El iPad Pro revoluciona la forma de estudiar en Pompeya

¡Según los investigadores usar el iPad ha sido clave para acelerar el proceso de recolección de datos!

El iPad Pro revoluciona la forma de estudiar en Pompeya
El sensor LiDAR del iPad acelera el trabajo de los arqueólogos en una investigación actual

Aunque en las últimas semanas toda la atención se la han llevado los nuevos Apple Watch y el iPhone 14 Pro, esta semana una interesante hallazgo relacionado con el iPad ha comenzado a ser noticia. Y es según un informe compartido desde Apple, los arqueólogos encargados de las actuales excavaciones en Pompeya han hablado de la importancia de los escaneos 3D usando LiDAR en sus hallazgos.

Según Apple, el poder de procesamiento del iPad Pro y la tecnología en la tableta han sido claves para acelerar el proceso de recopilar datos en los sitios en deterioro.

El escáner LiDAR demuestra su utilidad como nunca antes

La información ha sido confirmada por la líder de la investigación, la Dra. Allison Emmerson, profesora de la Universidad de Tulane. Emmerson está en una excavación de cinco semanas, llamada Proyecto Pompeya I.14 de la Universidad de Tulane, que se concentra en un edificio comercial que se cree que data del segundo o tercer siglo antes de Cristo.

La excavación arqueológica es un proceso destructivo: una vez que se ha excavado un lugar, ese trabajo nunca se puede repetir, por lo que nuestra principal preocupación es el registro completo de todos los datos relevantes para que los futuros investigadores puedan reconstruir el sitio.

Junto a Emmerson, este proyecto que reúne un equipo de arqueólogos y estudiantes de todo el mundo, también incluye al arqueólogo digital Dr. Alex Elvis Badillo. Dres. Badillo, quienes en conjunto han trabajado para ser pioneros en lo que Apple describe como "nuevas técnicas para registrar y publicar hallazgos arqueológicos". Según el Dr. Jordan Rogers de Carleton College.

El iPad Pro revoluciona la forma de estudiar en Pompeya

El poder de procesamiento del iPad Pro y la tecnología en la tableta han sido claves para recopilar y almacenar datos

La forma en que siempre he registrado en excavaciones anteriores fue en papel con lápices o bolígrafos. Y cuando dibujabas algo, lo hacías en papel cuadriculado y usabas cuerdas y niveles para medir dónde estaban ubicadas las cosas.

Las fotos se tomaron en cámaras separadas que tenía que cargar manualmente una vez que regresaba a casa. Todo estaba en un lugar diferente, y cada noche implicaba muchas horas transfiriendo las notas de tu día a tu computadora.

El iPad Pro revoluciona la forma de estudiar en Pompeya

La investigación excava edificios de dos siglos antes de Cristo en Pompeya

El iPad Pro incluye un escáner LiDAR que, según el equipo, ha sido transformador y para exprimir todo su potencial los arqueólogos agregaron la aplicación 3d Scanner de Laan Labs.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!