El iPad como el iPhone: tendrá tiendas de apps alternativas en Europa

La Unión Europea acaba de designar como guardián a iPadOS, por lo que tenderos también tiendas de apps alternativas en el tablet de Apple

El iPad como el iPhone: tendrá tiendas de apps alternativas en Europa
El iPad también tendrá tiendas de apps alternativas como el iPhone

La Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea ha obligado a Apple ha realizar una serie de cambios muy importantes como las tiendas de aplicaciones alternativas o el "sideloading", pero todos estos cambios están referidos al iPhone. La Unión Europea solo hablaba de iOS en su normativa, por lo que el iPad se ha mantenido fuera de todas estas medidas.

Sin embargo, esto va a cambiar ya que la UE acaba de nombrar a iPadOS como "guardián", lo que significa que todas las normas referidas a iOS deberán ser también aplicadas al iPad. Esto parece deberse a un error de la UE que en su momento solo se centró en iOS, quizás creyendo que también el iPad se incluiría.

La Comisión Europea ha designado hoy a Apple con respecto a iPadOS, su sistema operativo para tablets, como guardián en virtud de la Ley de Mercados Digitales ("DMA"). Apple ahora tiene seis meses para garantizar el pleno cumplimiento de iPadOS con las obligaciones de DMA.

Las tiendas de apps alternativas llegarán al iPad en 6 meses

Apple tiene a partir de este momento 6 meses para aplicar toda la normativa europea al iPad. Es decir, que tenderos también tiendas de aplicaciones alternativas, como AltStore o Aptoide, así como la posibilidad de descargar apps directamente desde un sitio web, conocido como "sideloading".

iPad Pro de Apple sobre una mesa

Las tiendas de apps alternativas llegarán también al iPad

El 5 de septiembre de 2023, la Comisión designó a Apple como guardián de su sistema operativo iOS, su navegador Safari y su App Store, e inició una investigación estimación sobre iPadOS. La investigación de la Comisión ha encontrado que iPadOS presenta las características de guardián por los siguientes motivos:

  • El número de usuarios comerciales de Apple superó el umbral cuantitativo once veces, mientras que sus números de usuarios finales estaban cerca del umbral y se prevé que aumenten en un futuro próximo.
  • Los usuarios finales están bloqueados en iPadOS. Apple aprovecha su gran ecosistema para disincentivar a los usuarios finales se cambiar a otros sistemas operativos para tablets.
  • Los usuarios empresariales están encerrados en iPadOS debido a su gran y atractiva base de usuarios comercialmente, y su importancia para ciertos casos de uso, como las aplicaciones de juegos.

Esto parecía algo bastante claro, si la DMA se debe aplicar al iPhone lo mismo debe suceder con el iPad. El iPad tiene una mayor penetración en cuanto a cuota de mercado que el propio iPhone y iPadOS es igual de cerrado que iOS. Por lo que a finales de año deberíamos tener todos estos cambios aplicados a iPadOS, ya que se espera que Apple agote el plazo tan y como hizo con el iPhone.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!