Análisis y review del iPhone 14: lo bueno y lo malo

El iPhone 14 es un dispositivo peculiar, muy parecido al iPhone 13, por eso te contamos todo lo bueno y todo lo malo para que escojas sabiamente.

Análisis y review del iPhone 14: lo bueno y lo malo
Nuestros compañeros de Urban Tecno han analizado el iPhone 14

Igual que sucedió con el iPhone 14 Pro, nuestros compañeros de Urban Tecno han podido probar a fondo el iPhone 14, el modelo de entrada a la gama de Apple de este año. Un iPhone que ha llegado con pocas novedades si lo comparamos con la generación anterior, pero que puede que termine convirtiéndose en uno de los smartphones más vendidos del año.

iPhone 14: tabla de especificaciones

iPhone 14
Dimensiones14,67 x 7,15 x 0,78 cm
Peso172 g
PantallaSuper Retina XDR OLED de 6,1 pulgadas
Resolución y densidad2.532 x 1.170 píxeles, 460 ppp
Tecnologías de la pantallaTrueTone, 800 nits
ProcesadorA15 Bionic
RAM6 GB
Sistema operativoiOS 16
Almacenamiento128, 256, 512 GB
CámarasDoble cámara (12+12MP)
Cámara delantera12 MP con enfoque automático
Batería20 horas de reproducción de vídeo
ColoresBlanco estrella, Medianoche, Azul, Púrpura y Rojo
OtrosDetección de accidentes, conexión a satélites, Dual SIM, Dual eSIM, Face ID, resistencia al agua IP68 30 min a 6 metros, MagSafe, Ceramic Shield
Precio de salida1.009 euros

Te dejamos con el vídeo de nuestros compañeros de Urban Tecno analizando el iPhone 14, y después analizamos lo mejor y lo peor del dispositivo según sus apreciaciones.

Tres motivos para comprar el iPhone 14

Grabación de vídeo

Desde hace mucho tiempo Apple tiene una ventaja abismal con sus rivales en cuanto a grabación de vídeo y, desde luego, el iPhone 14 es uno de los mejores smartphones que puedes comprar para grabar vídeo. Simplemente no tiene rival, especialmente por los modos específicos y su compatibilidad con redes sociales.

El vídeo que tienen los iPhone es simplemente el mejor. No vas a encontrar un dispositivo por 1.000 euros que grabe mejor vídeo que el iPhone 14.

Diseño

Estamos ante un diseño prácticamente idéntico al del iPhone 13, pero eso no es malo necesariamente. Apple ha dado con el diseño clave y no hay motivos para cambiarlo. Tenemos unos materiales muy premium y una calidad de construcción difícil de superar.

Dispositivo pequeño y no muy pesado. Un dispositivo muy bonito y muy bien fabricado, aunque sea idéntico al del año pasado, sigue siendo uno de los mejores diseños. Apple ha conseguido una imagen de marca con los cantos rectos y el notch. Un diseño excelente.

iPhone 14 sobre una mesa

El diseño del iPhone 14 sigue siendo muy bonito y premium

Rendimiento

A pesar de que el iPhone 14 utiliza el mismo chip A15 Bionic del año pasado, el rendimiento sigue siendo sobresaliente. Apple tiene mucha ventaja sobre sus competidores y, al igual que en el vídeo, nadie consigue acercarse. El iPhone 14 y el chip A15 Bionic solo son superados en rendimiento por los iPhone 14 Pro y el chip A16 Bionic.

Me diréis que estoy loco, tiene un procesador del año pasado, pero da igual. El A15 Bionic funciona muy bien, es un procesador que se seguirá vendiendo durante mucho tiempo y es un procesador muy solvente. Seguimos teniendo el mejor rendimiento en un smartphone, exceptuando los iPhone 14 Pro.

Tres motivos para no comprar el iPhone 14

Pantalla con tasa de refresco de 60 Hz

Estamos hablando de un dispositivo que cuesta más de 1.000 euros, y a pesar de que Apple quiera hacer una diferenciación con la gama Pro, es difícilmente justificable mantener una pantalla de 60 Hz en un dispositivo de este precio. Apple podría llegar a una solución intermedia entre la tecnología actual y ProMotion.

Esta pantalla tendría que tener más Hz. Puedes mantener un ProMotion a 120 Hz en el modelo Pro y aquí tener un modelo que tenga tan solo 30, 60 y 90 Hz. Tendrías 30 Hz para contenido multimedia y 90 Hz para transiciones, es horrible ver cómo se ven las transiciones cuando colaras un iPhone 14 con un iPhone 14 Pro. Si te acostumbras con el uso, bien, pero si no es completamente inadmisible.

iPhone 14

El iPhone 14 mantiene una pantalla con tasa de refresco de 60 Hz

Batería y carga

Tenemos una batería correcta, no sobresaliente, pero correcta. Sin embargo, hay detalles que no han gustado nada a nuestros compañeros de Urban Tecno. Por un lado, la carga rápida es demasiado lenta, Apple indica que se carga el 50% en solo 30 minutos, pero el 50% restante puede tardar una hora extra en cargarse. Y algo parecido sucede con la carga inalám.

Yo no digo que Apple tenga que ofrecer una carga rápida de 150W, pero a un dispositivo de 1.000 euros el podríamos exigir 50W de carga rápida. Y lo peor, es Lightning. Apple ya tiene muchos dispositivos con USB-C y esto tiene que cambiar sin ningún tipo de duda.

Sistema de cámaras

No estamos ante unas cámaras malas, pero claramente no hemos tenido demasiada evolución este año, especialmente en el ultra gran angular. Se nota mucho la falta de un sensor teleobjetivo, ya que el zoom será siempre digital. Aunque el sensor principal sea bueno, le faltan opciones que si ofrecen sus rivales en estos rangos de precio.

En general las cámaras no están mal, la queja está en el teleobjetivo. Además, no tenemos un sensor principal de alta resolución que nos permita hacer un zoom digital decente.

Los smartphones están llegando a un punto de madurez que demuestra este iPhone 14. Ya no es necesario hacerse con un nuevo smartphone cada año o cada dos años, por rendimiento, especificaciones y diseño, son dispositivos pensados para durar mucho, especialmente los iPhone.

Por eso, este iPhone 14 está pensado para aquellos con un iPhone 11 u otro más antiguo, no para los que tienen un iPhone 12 o un iPhone 13. El periodo de renovación cada vez será más largo, y eso lo sabe Apple.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!