Apple no es dueña de la marca "iPhone" en este país y lleva una eternidad intentando conseguirla

La compañía se encuentra inmersa en una disputa legal por la marca iPhone

Apple no es dueña de la marca "iPhone" en este país y lleva una eternidad intentando conseguirla
El "otro" iPhone
Publicado en iPhone

Hace unos días estuvimos comentando cómo una periodista hacia referencia al iPhone antes de que el teléfono fuera presentado durante una entrevista en directo por televisión con Steve Jobs. Pues bien, al parecer el iPhone no debería llamarse "iPhone". Al menos en Brasil. Una compañía llamada Gradiente asegura tener la patente del nombre antes que Apple.

Apple lleva años en una batalla legal con Gradiente a la espera de un juicio que determine cuál de las dos compañías ha creado el primer iPhone de la historia.

Eugênio Staub, CEO de Gradiente, ha hablado en una entrevista con Folha de S. Paulo para expresar qué sentía con respecto a la disputa legal con Apple y ha dicho que incluso los brasileños no saben si el iPhone de su compañía es un iPhone original o falso y si se trata de una estafa.

¿Cuál fue el primer iPhone de la historia?

Gradiente lanzó su iPhone en Brasil en el año 2000, 7 años antes de que el iPhone de Apple llegase al mercado. Su nombre era Gradiente iPhone y, según su CEO, se vendieron 30.000 unidades en unos pocos meses.

Pero la gran popularidad del gigante de la manzana mordida ha provocado que muchos brasileños culpen a Gradiente de querer aprovecharse de la situación y ganar dinero a costa de Apple. Cuando, en realidad, no debería ser así. Y hay pruebas que lo demuestran. El iPhone no fue el primer iPhone de la historia.

Ahora bien, este es un tema legal. Y no vale cuál de los dos teléfonos se comercializase antes. Aquí lo que importan son las patentes y, al parecer, Gradiente no registró la patente de la marca "Iphone" hasta 2008. Curiosamente un año después de que Steve Jobs sorprendiera al mundo con su propio iPhone.

La gente conoce esta historia y dice que Gradiente es una compañía brasileña, así que debe de ser una estafa, ¿verdad?

Eugênio Staub comentaba que cuando Apple sacó al mercado el iPhone su compañía ya no estaba vendiendo teléfonos. Pero eso cambió en 2012, cuando Gradiente inició la comercialización de la segunda edición de su smartphone Android denominado "Gradiente iPhone".

Steve Jobs lanzó un producto sensacional. Él es un genio de nuestra generación y de muchas generaciones venideras. Pero eso no quita el hecho de que nosotros lanzamos un producto similar antes con el mismo nombre. Brasil no reconoce muchas de sus propias innovaciones.

Como no podía ser de otro modo, Apple ha solicitado oficialmente que la reguladora del país invalide y retire la patente registrada iPhone de la marca brasileña. La cual, por cierto, acabó perdiendo los derechos exclusivos de la marca en Brasil en el año 2013. Desde entonces las dos compañías han estado metidas en una batalla legal que, por ahora, sigue sin tener una fecha para un juicio definitivo.

Al César lo que es del César, ¿pero cuál de las dos compañías merecería poseer el derecho de la marca iPhone? ¿Deberían compartirla las dos? ¿Conocía Apple la existencia de este iPhone?

Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!