Apple se opone a hacer un iPhone con batería extraíble, por mucho que quiera la UE
Europa busca que los smartphones vuelvan a tener baterías extraíbles, pero a Apple no le gusta nada la idea.
Hace apenas unas semanas la Unión Europea acordó una nueva ley por al cual las baterías de los dispositivos deberían ser mas fáciles de cambiar por los usuarios. Esto afectaría a toda la industria, que ha ido siguiendo el camino marcado por el iPhone de Apple de hacer dispositivos más compactos y herméticos.
Apple ha tenido que acatar otras decisiones por las leyes europeas y por ese motivo los iPhone 15 dejarán de usar Lightning en favor de USB-C. Apple también se ha visto obligada a ofrecer alternativas a la App Store. Pero parece que, ante la opción de volver a los dispositivos con baterías extraíbles, Apple se ha negado por el momento.
Los iPhone seguirán sin tener baterías extraíbles por el momento
Desde el primer iPhone hasta el último lanzado por Apple, la batería no ha sido un elemento que se pueda cambiar fácilmente. Es necesario abrir el dispositivo, lo que podría hacer que perdiéramos la garantía. Y no parece que sea algo que esté en los planes de futuro de Apple.
Según ha declarado el Vicepresidente de Ingeniería de Hardware de Apple, John Ternus, en el canal de YouTube ORBIT:
Puede que haya un pequeño conflicto entre durabilidad y mantenibilidad. Puedes hacer un componente interno que sea más fácil de mantener haciéndolo discreto y extraíble, pero eso añade un punto de fallo potencial. A través de los datos podemos entender qué partes del teléfono necesitan ser reparadas y cuáles están mejor hechas, de manera que nunca necesiten pasar por el taller. Es una especie de equilibrio.
Nuestros iPhone tienen la certificación IP68, lo que los hace muy resistentes al agua [...]. Para conseguir estos niveles de resistencia hay un montón de adhesivos y selladores de alta tecnología que hacen que todo sea resistente al agua, pero claro, eso hace que abrir el teléfono sea algo más difícil. Así que hay equilibrio.
Como vemos, Apple apuesta por un equilibrio entre funcionalidad y reparabilidad. Un ejemplo claro es la resistencia al agua, que sería bastante difícil de conseguir en un dispositivo con batería extraíble.
A pesar de todo, Apple es una de las empresas que mejor está evolucionando. Cambiando el diseño interno del iPhone para que la batería sea más fácil de sustituir e, incluso, ofreciendo herramientas y piezas originales a los usuarios que querían reparar ellos mismos su iPhone.
Veremos si Apple cambia de idea en el futuro cuando a partir de 2027 los teléfonos con baterías extraíbles (o fácilmente reemplazables) sean obligatorios en Europa. Aunque quizás Apple ya cumpla estas condiciones, ya que Europa todavía está discutiendo esta medida.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.