¿Cómo se diseña un iPhone? Desde la idea hasta el prototipo y la versión final

La historia del iPhone es impresionante, sin embargo, ¿cómo se llegó desde la idea hasta la fabricación final? Aquí repasaremos todo el ciclo incluyendo pruebas de diseño, prototipos y curiosidades

¿Cómo se diseña un iPhone? Desde la idea hasta el prototipo y la versión final
Steve Jobs y Tim Cook presentando el primer iPhone y el iPhone 13 Pro

¿Alguna vez has pensado cómo es la ingeniería de diseño y producto en Apple? En sus presentaciones es normal que puedan demostrar algunos conceptos pero lo que no se menciona es cómo llegaron a ello. Cada producto de Apple pasa por varias etapas de desarrollo, cualquier producto u objeto físico sea tecnológico o no tiene un origen. En estas etapas se ponen a prueba diferentes criterios desde la durabilidad, resistencia a ciertos elementos como el agua, la viabilidad tanto de diseño como de implementación de componentes, etc. Gracias a diferentes artículos de AppleInsider y The Verge, exploraremos el largo camino de un producto de Apple como el iPhone.

Antes del prototipo vienen las ideas sobre el diseño del iPhone

El origen es muy importante, de aquí puede depender el éxito de un producto tecnológico en el caso de Apple. Actualmente se habla de prototipos de futuros iPhone y iPad plegables pero antes de eso, Apple ya discutió la idea de diseño que aún no ha sido filtrada.

Para el iPhone y otros productos, es necesario crear el diseño del producto el cual tiene variaciones increíbles. Se crean una vasta cantidad para ejemplificar cómo luciría físicamente. No se incluyen componentes de hardware, únicamente es una referencia conceptual desde el punto de vista de diseño. Por ejemplo, el iPhone original tenía una carcasa de policarbonato y finalmente fueron construidos a base de aluminio y vidrio.

¿Cómo se diseña un iPhone? Desde la idea hasta el prototipo y la versión final

El primer paso hacia el prototipo, la idea junto al diseño principal del iPhone

Tratándose de Apple y casi cualquier compañía tecnológica, es muy difícil ver este tipo de diseños debido a que es un secreto industrial. Una de las pocas veces que se ha podido ver las entrañas en cuanto a las ideas de un producto fue en el 2012 debido a la disputa legal en contra de Samsung.

Pruebas previas al prototipo y el iPhone en su primer intento de ser funcional

Una vez completada la etapa de ideas y el diseño definitivo, se envía la documentación relacionada con los diseños del iPhone, los archivos CAD, que contienen todas las especificaciones y medidas para que las fábricas puedan elaborarlos.

iPhone SE 4

Imágenes de los archivos CAD del iPhone SE 4

Durante esta etapa es muy probable que se realicen otro tipo de modificaciones respecto al montaje y soportes. Esto se debe a que deben asegurarse de que todos los componentes del iPhone se incluyan para producción y ensamble. Completado el diseño inicial y confirmando las modificaciones correspondientes, existen áreas equipadas con cámaras y robots donde se realizan las pruebas de caída. Previo a esto, se hace una prueba con placas de plástico con las medidas del producto para ver que todo esté monitoreado correctamente.

El dispositivo "Drop1", el nombre que se le da a la prueba inicial, cuenta con los componentes básicos que consiste en la carcasa y la placa posterior del vidrio. Durante la fase de caídas se pueden apreciar diferentes dispositivos de colores si es que se ha agregado un nuevo color o material (como en el caso del titanio del iPhone 15 Pro) para poner a prueba la durabilidad. Los componentes que vienen dentro de los dispositivos son de repuesto, por lo que aún no incluyen el ensamble final.

Los iPhone deben superar distintas pruebas de altura y ángulos específicos que son analizados al concluir. También se sumergen en líquidos y en el caso de las caídas, el iPhone pasa por un tubo de plástico el cuál tiene un aterrizaje complicado con objetos metálicos. El proceso es ampliamente documentado ya que se reportan defectos, inconvenientes con la carcasa o simplemente se reportan las pruebas como superadas. En caso necesario, los dispositivos "Drop" pueden tener una numeración consecutiva en caso de que se realicen cambios y se reinicien las pruebas anteriormente expuestas.

Al finalizar es cuando ya se habla del desarrollo Proto. Aquí es donde se ve la primera versión preliminar del iPhone con piezas funcionales y todos los componentes que se ensamblarán para su producción en masa. Los cambios siguen apareciendo aún en esta etapa ya que pueden tener diferencias con lo visto en el producto final. Normalmente se tienen dos unidades, "Proto1" y "Proto2" que ejecutan un iOS temporal llamado NonUI. No es un sistema operativo formal ya que solamente ejecuta pruebas de hardware y es puesto a prueba por los ingenieros de este campo.

El primer prototipo del iPhone

¿Sabes cómo se nombró al iPhone en secreto dentro de Apple? "M68" y "Purple 2", podrían parecer nombres de agentes especiales pero no, estos eran los nombres en clave para hablar del primer iPhone. De acuerdo con The Verge, los ingenieros de esa época ni siquiera sabían el aspecto final de aquel dispositivo.

Curiosamente, Apple creó en los años previos al lanzamiento final unas placas base de prototipos que contenían las piezas que harían al iPhone funcional. Es difícil de creer, al ver la imagen, que sea el prototipo de un iPhone tomando en cuenta que la placa era del tamaño de una para PC.

iPhone original, prototipo

El primer prototipo del iPhone original

Algunos de los conectores que se incluían estaba un serial para probar los accesorios del iPod, recordemos que el conector de 30 pines existió previo al iPhone. Dos conectores miniUSB para que los ingenieros pudieran acceder a la interfaz del iPhone y realizar codificaciones sin necesidad de tener la pantalla activa. Como último dato curioso de este prototipo, el procesador de apps de Apple utilizó una memoria Samsung con un ARM de 620 MHz que sirvió para darle vida al iPhone con el primer sistema operativo.

Validaciones finales previas a la producción en masa

Es momento de entrar a las últimas fases previas a la producción del iPhone. En este punto, es momento de validar el iPhone desde el punto de vista técnico de ingeniería, diseño y producción.

Prototipo de un iPhone 6

iPhone 6, prototipo puesto a prueba

Validación de ingeniería

Aquí es donde se centra la perfección en cuanto al hardware y los componentes que formarán parte del iPhone. Por si fuera poco, se desarrollan más etapas para lograr el objetivo final. Las pruebas de validación de ingeniería (EVT por sus siglas en inglés) podrían tener subetapas numeradas consecutivamente en caso de existir nuevos cambios en el desarrollo del iPhone.

Se podría decir que este es el último punto de retorno en cuanto al futuro del iPhone. Si existe un problema fuerte antes de la producción en masa, se puede regresar a la validación de ingeniería para reanudar las pruebas hechas en este punto y corregir dichos problemas.

Para ejemplificar este punto, existe el caso del iPhone 15 Pro que contaba con botones muy diferentes a los que se conocen actualmente. Eran botones hápticos como en su momento fue el iPhone con Touch ID desde el iPhone 7. Al final de la etapa, el hardware que no fue requerido para la producción es masa es desechado.

¿Cómo se diseña un iPhone? Desde la idea hasta el prototipo y la versión final

botón háptico iPhone 15 Pro

Validación de diseño

Esta es la etapa intermedia de las validaciones, las pruebas de validación de diseño (DVT por sus siglas en inglés). En este punto se comprueba que el iPhone tenga hardware completamente funcional y un diseño sin defectos ni problemas en su estructura.

Al igual que en la validación de ingeniería, la validación de diseño tiene subetapas y es un proceso más largo. Algo muy importante que tiene la validación de diseño es el envío de dispositivos a autoridades regulatorias que a su vez aprobarán todas aquellas normas y leyes correspondientes al dispositivo electrónico. Como dato curioso, los operadores de telefonía a nivel mundial y proveedores de red reciben unidades que sirven para comprobar la compatibilidad con redes celulares.

El sistema NonUI pasa a un siguiente nivel llamado CarrierOS, permite navegar por una interfaz de usuario definida de iOS pero con apps de prueba para comprobar su funcionamiento en cuanto a la red móvil y derivados.

Validación de producción

Es aquí cuando el iPhone está a punto de ser enviado a producción en masa aunque aún ejecutan NonUI en su interior. En esta etapa, se debe verificar y perfeccionar el arte de la fabricación. El iPhone debe ser perfectamente capaz de ser producido en masa.

Podrían surgir otros cambios relacionados con nuevos colores (como en el caso del nuevo color del iPhone en primavera). Una vez finalizada la etapa de validación de producción, el iPhone está casi a punto de ver la luz del día.

Producción en masa, el nuevo iPhone está listo

foxconn-construir-fabrica-iphone-india-1

Empleados de Foxconn en una linea de producción.

Los prototipos dejarán de serlo en esta última etapa. Todas las fabricas de iPhone comenzarán la producción en masa con una prueba de hardware posterior antes de enviarse para su lanzamiento en tiendas.

NonUI toma una relevancia mayor ya que los empleados tienen la obligación de interactuar con estos iPhone. Deben completar las pruebas de control de calidad antes de instalar la versión final de iOS. Como dato curioso, no existe iPhone perfecto ya que muchos de ellos cuentan con fallas en hardware o defectos que ya no son reparables. Estos terminan siendo reciclados para que vuelvan a formar parte del proceso inicial de fabricación.

Desde 2007, el iPhone original ha variado increíblemente tanto en forma como tamaño. Jamás imaginamos la magnitud de lo que provocaría su lanzamiento. Tiempos en los que el móvil era el dispositivo ideal para comunicarse mediante voz y texto, ahora es un móvil inteligente con capacidades extraordinarias. ¿Has pensado cómo el iPhone cambió tu concepto del móvil desde que tuviste el primero en tu vida?. Si te quedaste con ganas de saber más sobre otros prototipos de Apple, aquí te dejamos 5 prototipos que Apple no quería que vieras.

Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!