Comparativa de cámaras: iPhone 13 Pro vs iPhone 12 Pro
Comparamos las cámaras del iPhone 13 Pro con las del iPhone 12 Pro para ver si hay tanta diferencia en las fotos obtenidas.
Uno de los principales motivos de compra de un smartphone actual es su sistema de cámaras, y en esto el iPhone suele posicionarse como una de las mejores opciones del mercado, especialmente los modelos Pro. La generación iPhone 13 Pro ha mejorado su sistema de cámaras respecto al iPhone 12 Pro, especialmente gracias a la incorporación de sensores más grandes y luminosos.
Esto es la teoría pero, ¿se notan estas mejoras en las cámaras de los nuevos iPhone 13 Pro? Vamos a descubrirlo gracias a nuestra comparativa entre las cámaras del iPhone 13 Pro y las del iPhone 12 Pro. En nuestro análisis del iPhone 13 Pro Max ya os contamos lo buenas que eran sus cámaras, pero cuanto han mejorado exactamente te lo vamos a contar a continuación.
Comparando las cámaras del iPhone 13 Pro y iPhone 12 Pro
Lo primero que debemos hacer antes de entrar en materia es conocer ambos sistemas de cámaras. Estas son las características de las cámaras de cada uno de los modelos.
Cámaras del iPhone 13 Pro
- Cámara gran angular: sensor de 12 megapíxeles, una óptica de siete elementos y apertura f/1.5.
- Cámara ultra gran angular: sensor de 12 megapíxeles, una óptica de seis elementos, apertura f/1.8 y campo de visión de 120º.
- Cámara teleobjetivo: sensor de 12 megapíxeles, óptica de seis elementos, apertura f/2.8 y distancia focal de 77 mm para un zoom 3x.
- Sensor LiDAR: pensado para detectar la profundidad y ayudar en el enfoque.
Cámaras del iPhone 12 Pro
- Cámara gran angular: sensor de 12 megapíxeles, lente de siete elementos y apertura de ƒ/1,6.
- Cámara ultra gran angular: sensor de 12 megapíxeles con apertura de ƒ/2,4.
- Cámara teleobjetivo: sensor de 12 megapíxeles con apertura de ƒ/2 y distancia focal de 52 mm para un zoom 2x.
- Sensor LiDAR.
Ahora que ya conocemos los sensores, vamos a comparar directamente escenas tomadas con ambos dispositivos. Comenzaremos con fotos tomadas con buenas condiciones de luz y después pasaremos a nuevas situaciones.
Fotos en buenas condiciones de luz: iPhone 13 Pro vs iPhone 12 Pro
Tal y como viene sucediendo en los últimos años, en las fotos tomadas en buenas condiciones de luz las diferencias son muy pequeñas, aunque hay detalles que podemos apreciar.
Cámara principal
Si en buenas condiciones de luz las diferencias ya son pocas, con el sensor gran angular estas se reducen al mínimo. La principal diferencia que podemos apreciar es un mayor contraste en la fotografía del iPhone 13 Pro, aunque no es nada exagerado.
Además, el nuevo iPhone 13 Pro de Apple parece controlar mejor las luces, especialmente cuando aparecen en primer plano, como una foto en la que sale el sol, por ejemplo. También tenemos unos colores ligeramente más saturados en el iPhone 13 Pro.
En la siguiente galería tienes 6 ejemplos de imágenes tomadas con ambos dispositivos, la primera está realizada con el iPhone 13 Pro y la segunda con el iPhone 12 Pro.
Ultra gran angular
Con el ultra gran angular nos encontramos una sensación parecida, en buenas condiciones de luz es difícil encontrar diferencias entre ambos dispositivos. Notamos también algo más de contraste en el iPhone 13 Pro, pero las diferencias generales son mínimas y notamos una distorsión similar en los laterales. De nuevo, la primera foto de la comparativa se corresponde con el iPhone 13 Pro.
La gran diferencia este año la encontramos en el Modo macro de los iPhone 13 Pro, que utiliza en sensor ultra gran angular y nos permite acercarnos a solo 2 cm del objeto. Aquí el iPhone 13 Pro nos permite hacer otro tipo de fotografías que el iPhone 12 Pro directamente no puede.
Teleobjetivo
Pasando al teleobjetivo, en el iPhone 13 Pro tenemos una clara mejora al aumentar la distancia focal, llegando hasta un zoom de tres aumentos. Esto permite a su vez llegar al nada recomendable zoom digital 15x, cuando hasta ahora nos quedábamos en un 10x.
En cuanto a los resultados en sí, seguimos manteniendo la tónica del resto de sensores. Las diferencias en buenas condiciones de luz no son apenas apreciables, lo que sí notaremos es que podemos acercarnos más sin perder calidad.
Cámara delantera
La cámara delantera, aparentemente, no ha mejorado en cuanto a especificaciones en los nuevos iPhone 13 Pro, sin embargo sí que podemos apreciar mejoras, probablemente debido al procesado del chip A15 Bionic. La cámara delantera del iPhone 13 Pro es más luminosa y muestra un mayor detalle, especialmente destaca en el tratamiento de las pieles.
Fotos en malas condiciones de luz: iPhone 13 Pro vs iPhone 12 Pro
Una de las grandes mejoras en las cámara del iPhone en los últimos años llega cuando cae la luz. Este año tenemos sensores más luminosos, lo que hace que la fotografía nocturna con el iPhone 13 Pro mejore respecto al iPhone 12 Pro.
Cámara principal
En la fotografía nocturna podemos apreciar dos mejoras principales, por un lado el balance de blancos tiende a ser menos cálido que el iPhone 12 Pro, que a su vez ya había mejorado sustancialmente respecto al iPhone 11 Pro. Y por otro tenemos un mejor control de las luces, están mejor contenidas y producen menos reflejos. La primera imagen de cada ronda, está tomada con el iPhone 13 Pro.
Ultra gran angular
En el sensor ultra gran angular sí que notamos una gran mejoría en las fotos cuando la luz escasea y la mayor luminosidad del sensor del iPhone 13 Pro se deja notar. En la foto realizada por el nuevo dispositivo de Apple apreciamos mucha mayor nitidez y más detalles, es una foto mucho más luminosa que mejora bastante a la tomada por el iPhone 12 Pro.
Teleobjetivo
En cuanto a la cámara teleobjetivo en situaciones nocturnas, se junta un poco lo que hemos visto en los anteriores sensores. Tenemos un mejor control del balance de blancos y una mayor nitidez de la imagen. Y si a esto sumamos que podemos acercarnos más a lo que queremos fotografiar, el resultado mejora considerablemente, incluso usando en máximo zoom digital.
Cámara delantera
Por último, terminamos analizando la cámara delantera en condiciones de baja luz, y de nuevo tenemos muchas mejoras en la imagen obtenida. El iPhone 13 Pro no solo obtiene una imagen mucho más nítida y rica en detalles, también controla mucho mejor las luces y los destellos, dejándonos una imagen mucho más aprovechable, a pesar de que no sean las mejores condiciones.
En resumen...
Como se puede apreciar, el comportamiento general de las cámaras del iPhone 13 Pro es similar al del iPhone 12 Pro, especialmente cuando las condiciones de luz son buenas. De noche notamos cierta mejora gracias a unos sensores más grandes y luminosos, pero donde destaca la nueva generación de iPhone es en las nuevas funciones.
El modo macro es algo que no teníamos hasta ahora, y aunque no sea un tipo de fotografía habitual, es interesante tenerlo como opción. Igualmente, contar con un teleobjetivo 3x es también interesante para acercarnos al protagonista de nuestra foto. Eso sí, hay alternativas en el mercado que ofrecen todavía más zoom, siendo algo que Apple debería seguir mejorando en próximos lanzamientos.
Además, tenemos los estilos fotográficos. Es cierto que es algo que podríamos hacer, más o menos, en el iPhone 12 Pro de forma manual, pero en el iPhone 13 Pro es realmente sencillo y pueden darle a la foto un toque muy personal sin que tengamos que hacer nada. Eso sí, todas las fotos de esta comparativa están hechas en el modo general.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.