iPhone 13 Pro Max: análisis y opinión sincera

Analizamos el iPhone 13 Pro Max, probablemente el mejor iPhone que Apple ha creado nunca.

iPhone 13 Pro Max: análisis y opinión sincera
Publicado en iPhone

El iPhone 13 Pro Max bien podría haberse llamado iPhone 12S Pro Max, estamos ante una versión que mejora determinados aspectos de la anterior generación manteniendo el diseño exterior casi intacto. Pero dejando de lado el nombre que Apple ha decidido ponerle, estamos sin ningún tipo de dudas ante el mejor iPhone que ha fabricado Apple.

He podido probarlo durante un tiempo y me he dado cuenta de que muchas de sus mejoras suponen un gran salto adelante respecto a anteriores generaciones. Destacando especialmente su pantalla y su batería. En el análisis te voy a contar mi opinión sincera sobre el iPhone 13 Pro Max, analizando sus puntos fuertes y débiles.

iPhone 13 Pro Max: especificaciones técnicas

iPhone 13 Pro Max
Dimensiones16,08 x 7,81 x 0,76 cm
Peso238 g
PantallaSuper Retina XDR OLED de 6,7 pulgadas
Resolución y densidad2.778 por 1.284 píxeles, 458 ppp
ProcesadorA15 Bionic
RAM6 GB
Sistema operativoiOS 15
Almacenamiento128, 256, 512 GB y 1 TB
CámarasTriple cámara (12+12+12 Mp), LiDAR
Batería28 horas de reproducción de vídeo
ColoresPlata, Grafito, Oro y Azul alpino
OtrosDual SIM, Dual eSIM, Face ID, resistencia al agua IP68 30 min a 6 metros, MagSafe, Ceramic Shield
Precio de salida1.259 euros

Un diseño que funciona

Si algo funciona, no lo toques. Parece que Apple tiene esta filosofía escrita en piedra en las paredes del Apple Park. La compañía siempre apuesta por un diseño reconocible, que va evolucionando poco a poco con la finalidad de que cualquiera pueda identificar rápidamente que es un iPhone.

En el caso el iPhone 13 Pro Max, nos encontramos con un diseño prácticamente idéntico al del modelo del año pasado. Tenemos cristal en la zona delantera y trasera, y un marco de acero inoxidable a juego con el color elegido. Las dimensiones son prácticamente idénticas a las de su predecesor, a diferencia del grosor, lo que penaliza al iPhone 13 Pro Max en cuanto a peso.

iPhone 13 Pro Max

iPhone 13 Pro Max sobre una mesa

Sí, el iPhone 13 Pro Max es muy pesado, de hecho es el iPhone más pesado que Apple ha fabricado nunca. Ese grosor extra permite incluir una batería de más capacidad, que destaca por encima de cualquier otro iPhone que Apple haya fabricado, aunque de eso hablaremos más adelante.

  • Dimensiones: 16,08 cm de alto x 7,81 cm de ancho y 0,76 cm de grosor.
  • Peso: 238 gramos.

Además de ese cambio de grosor, hay dos diferencias que probablemente puedas notar a simple vista: un módulo de cámaras mucho más grande y un notch algo más pequeño. Son los únicos cambios de diseño respecto al iPhone 12 Pro Max.

El notch se mantiene presente una generación más, aunque reduce su tamaño en un 20% según Apple. No es algo que se aprecie en el día a día, al final terminas acostumbrándote, como sucedía en generaciones anteriores. ¿Mejor si no estuviera? Sí, pero tampoco es algo que modifique de alguna manera el uso del dispositivo.

En cuanto al diseño exterior del iPhone, poco se puede mejorar. Tenemos un dispositivo que se siente muy robusto y nos devuelve una sensación de calidad cuando lo tenemos en la mano. Al igual que sucedía con los iPhone 12 Pro, sigo pensando que este es uno de los diseños más bonitos que ha hecho Apple.

Pantalla sobresaliente, sin "peros"

El año pasado la pantalla de los iPhone 12 Pro era excelente, pero tenía una gran ausencia que se estaba haciendo esperar: la tasa de refresco a 120 Hz. La llamada por Apple tecnología ProMotion ha tardado en llegar al iPhone, quizás demasiado, pero lo ha hecho por la puerta grande.

iPhone 13 Pro Max

La pantalla del iPhone 13 Pro Max es espectacular

La calidad de las pantallas que Apple utiliza en los iPhone está fuera de toda duda, pero si la diferencia entre otras generaciones no era demasiado grande, este año es algo que se aprecia rápidamente. ProMotion funciona muy bien adaptado la tasa de refresco de la pantalla sin que tengas que ajustar nada. Hay otros smartphones con esta tecnología, pero ni mucho menos está igual de bien implementada.

En los iPhone 13 Pro no es necesario reducir la tasa de refresco, al revés, la batería de estos modelos ha mejorado gracias a la pantalla con una tasa de refresco variable. Es decir, la pantalla del iPhone 13 Pro Max se ve mejor y, además, consume mucha menos energía que paneles anteriores. Es sin duda, la mejor pantalla que Apple ha usado en un iPhone.

A la tecnología ProMotion te acostumbras tan rápido, que puede que termines sin notar su presencia. Ahora, en cuanto vuelves a usar un iPhone con una pantalla normal de 60 Hz, notas la diferencia en cuestión de segundos. Volver a un iPhone anterior una vez pruebas esta pantalla, no va a ser fácil.

Cámaras, Apple sigue progresando adecuadamente

La evolución de las cámaras en el iPhone, y en la mayoría de smartphones actuales, es muy progresiva y, especialmente en buenas condiciones de luz, las diferencias entre modelos consecutivos son difíciles de apreciar. Sin embargo hay determinados aspectos en los que la cámara del iPhone 13 Pro Max ha ha mejorado este año y algunas novedades en cuanto a funciones, y en esos nos vamos a centrar.

iPhone 13 Pro Max Cámaras

Las cámaras del iPhone 13 Pro Max

La cámara del iPhone 13 Pro Max es un auténtico todoterreno, recordemos que este año es idéntica a la que encontramos en el iPhone 13 Pro. En cualquier situación rinde muy bien, día, noche, retrato, vídeo, HDR... es una cámara muy equilibrada.

  • Cámara gran angular: sensor de 12 megapíxeles, una óptica de siete elementos y apertura f/1.5.
  • Cámara ultra gran angular: sensor de 12 megapíxeles, una óptica de seis elementos, apertura f/1.8 y campo de visión de 120º.
  • Cámara teleobjetivo: sensor de 12 megapíxeles, óptica de seis elementos, apertura f/2.8 y distancia focal de 77 mm para un zoom 3x.
  • Cámara frontal: sensor de 12 megapíxeles con apertura f/2.2.

Cámara gran angular

El la fotografía diurna nos encontramos con fotos ligeramente más contrastadas que en la generación anterior. Pero el líneas generales, mantenemos una fotografía muy equilibrada que muestra unos colores muy similares a los que nos encontramos en la vida real.

En la fotografía nocturna destaca la mejora en el balance de blancos, algo que ya se corrigió el año pasado en el iPhone 12 Pro y que en esta nueva generación sigue evolucionando, especialmente cuando las luces son demasiado cálidas. Además, al contar con un sensor más luminoso, el iPhone tarda menos tiempo en captar una foto con suficiente nitidez y luz al usar el modo noche.

Cámara ultra gran angular

La mayor luminosidad del sensor ultra gran angular nos permite tomar mejores fotos cuando tenemos peores condiciones de luz. Notamos fotos más nítidas, aunque la mejor experiencia se consigue cuando tenemos suficiente luz. El sensor gran angular ha mejorado ligeramente la distorsión en los lados de la fotografía, aunque una de las mejoras principales de esta cámara es el modo macro que luego analizaremos.

Cámara teleobjetivo

El principal cambio de este sensor viene dado por el cambio en la distancia focal, pasando a 77 mm. Hemos pasado de un zoom 2,5x en el iPhone 12 Pro Max (2x en el iPhone 12 Pro) a un 3x. Es decir, ahora podemos acercarnos más al objeto que estemos fotografiando. Y esto puede ser bueno y malo a la vez.

Al usar el modo retrato, se activa por defecto el teleobjetivo, ya que es un sensor ideal para este tipo de fotografía. Sin embargo, al ser 3x, nos acercaremos mucho a la persona, de forma que tendremos que alejarnos y hacer la foto desde cierta distancia. Es algo a lo que hay que acostumbrarse, especialmente si vienes de un iPhone anterior con teleobjetivo 2x, al principio te costará pillarle el truco.

Eso sí, también hay ventajas. Además de poder acercarnos más, y tener un zoom digital hasta 15x, la mayor distancia focal de este sensor otorga un bokeh natural, un desenfoque del fondo, con un toque muy interesante. Hasta tal punto que en muchas ocasiones no es necesario usar el propio modo retrato del iPhone.

Cámara frontal

De nuevo las diferencias en la cámara frontal se dejan notar por la noche, especialmente controlando las luces y mejorando el balance de blancos. Una mejora similar a la que hemos encontrado en el resto de sensores. Como detalle, es una cámara compatible con todas las novedades como el Modo cine y los Estilos fotográficos.

Modo macro

Uno de los nuevos modos que estrenan los iPhone 13 Pro. Con este Modo macro podemos enfocar objetos que estén a solo 2 centímetros de distancia, y para ello el iPhone utiliza el sensor ultra gran angular.

Podemos conseguir fotografías muy diferentes a las que podíamos hacer hasta ahora, en resumidas cuentas es como si tuviéramos un cuarto sensor de cámara. Las fotos pueden quedar muy bien, pero este tipo de fotografía es más artística que útil en el día a día.

Estilos fotográficos

Otra novedad presente en la generación de iPhone de este año. Los estilos fotográficos nos permiten regular ciertos parámetros de la foto en directo según nuestros gustos. No se trata de un filtro, sino de ajustes relacionados con la temperatura y el tono de la foto.

Los iPhone siempre se han caracterizado por realizar un tipo de fotografía muy fiel a la realidad, y con estos estilos podemos darles un look más similar a nuestros gustos. Y además Apple promete mantener el tono de las pieles sin alterar, es decir, no tendremos caras más saturadas e irreales.

Los Google Pixel se caracterizan por hacer fotos muy contrastadas, ahora puedes tener algo parecido prefijando el estilo Contraste Intenso. Otro ejemplo es Samsung que le da un mayor colorido a las fotos saturando ligeramente los colores, si a ti te gusta puedes escoger el estilo Brillante para conseguirlo.

Los cambios son bastante sutiles, pero se pueden apreciar. Apple quiere que ajustes la cámara del iPhone a tu gusto, y el estilo fotográfico que elijas quedará predeterminado en la app de cámara.

Modo cine

El modo cine es una gran idea que nos permite desenfocar el fondo de los vídeos y escoger, mediante una edición posterior, el punto en el que queremos enfocar. Si se usa en las condiciones adecuadas, puedes conseguir un look muy cinematográfico en tus vídeos, pero tienes que hacerlo bien.

Si las condiciones no son ideales, es probable que te encuentres con errores y desenfoques poco precisos. Es sin duda un paso adelante y estoy seguro que Apple lo irá puliendo con el paso de las actualizaciones.

Vídeo

El iPhone 13 Pro Max es el mejor smartphone para grabar vídeo que puedes encontrar en el mercado. Apple tiene una gran ventaja en este apartado respecto a sus rivales y con el iPhone 13 Pro Max damos un paso más en cuanto a nitidez en la grabación de vídeo.

El HDR funciona de maravilla y el teleobjetivo 3x de nuevo aplica un desenfoque natural que da un estilo a los videos muy cinematográfico, sin tener que activar este modo. Apple sigue liderando en cuanto a grabaciones de vídeo, y el iPhone 13 Pro Max se lo pone aún más difícil a sus rivales.

Batería, una duración sin límites

Si por algo merece la pena optar por un iPhone 13 Pro Max, es sin duda por la inagotable batería. Durante estas semanas he usado el dispositivo de una forma muy intensa, juegos, fotos, vídeo, y en ningún momento he tenido que cargar el iPhone 13 Pro Max antes de irme a dormir.

Como puedes apreciar en las capturas del informe de batería de Apple, he tenido periodos de uso que casi alcanzan las 8 horas diarias de pantalla encendida sin que el iPhone 13 Pro Max baje del 30% de carga. Es muy difícil agotar la batería del iPhone 13 Pro Max y es, sin ninguna duda, uno de los puntos que más me ha sorprendido.

Batería iPhone 13 Pro Max

La batería del iPhone 13 Pro Max es inagotable

Con un uso normal de unas 4-5 horas de pantalla encendida al día, la batería del iPhone 13 Pro Max puede durar perfectamente dos días enteros sin necesidad de cargarse. Muchos test aseguran que el iPhone 13 Pro Max tiene la mejor batería de su gama, y es algo que he podido comprobar de primera mano.

Potencia, el chip A15 Bionic te da más de lo que necesitas

El apartado de la potencia es algo realmente difícil de medir, la superioridad de los procesadores de Apple es indiscutible, y un iPhone de una o dos generaciones anteriores se sigue moviendo con una fluidez pasmosa. De hecho Apple aseguró en la presentación que todavía nadie había alcanzado al anterior A14 Bionic.

En este aspecto, apenas he notado una mejora de rendimiento respecto al iPhone 12 Pro y su A14 Bionic. Sí, será más rápido abriendo apps y seguramente el procesado de las fotos mejore, pero en el día a día, no es algo que vayas a notar si no vienes de un dispositivo con varios años.

Opiniones y valoración del iPhone 13 Pro Max

En cuanto a números, estamos ante el mejor iPhone que Apple ha fabricado nunca. Una duración de batería espectacular, la mejor pantalla que nunca hemos visto y unas cámaras que siguen mejorando de forma progresiva cada generación. Es cierto que en muchos sentidos es muy parecido al iPhone 12 Pro Max, y probablemente no sea una opción recomendable para los usuarios que tengan este dispositivo.

iPhone 13 Pro Max

El iPhone 13 Pro Max tiene muy pocos peros

Sin embargo, el salto viniendo de cualquier otro modelo de iPhone se deja notar. Yo he cambiado el iPhone 12 Pro por el iPhone 13 Pro Max, y a pesar de las pegas que tiene un dispositivo tan grande, y pesado, la mejora en cuanto a batería puede merecer mucho la pena.

¿Es el iPhone 13 Pro Max un dispositivo recomendable? Sin ninguna duda. Ahora, debes tener en cuenta el dispositivo que tienes actualmente y valorar si merece la pena cambiar o no. Sus puntos fuertes son sin duda las cámaras, la gran pantalla y la batería. Y si esto es importante para ti, no quedarás decepcionado.

Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!