El cambio revolucionario del NFC en el iPhone y sus nuevas funciones
Apple ha anunciado que abrirá el chip NFC del iPhone para cualquier app de terceros que solicite el debido permiso, ¿qué se espera de esto?
Los de Cupertino continuan realizando cambios internos debido a lo visto en la Unión Europea y la Ley de Mercados Digitales. Apenas ayer anunciaron un cambio esperado en todo el mundo, abrir el chip NFC del iPhone para todas las apps de terceros que lo requieran. En este caso, la API que permitirá a los desarrolladores encargarse de esta novedad podrán disponer de ella hasta iOS 18.1. ¿Qué se podrá hacer ahora que esta API está libre?
El chip NFC del iPhone funciona para casi todo, en gran mayoría depende de una app
Te sorprenderías de la cantidad de cosas que se pueden hacer con el chip NFC del iPhone. Es una tecnología que ya existe desde hace años y que se implementó en el iPhone 6 y la primera generación del Apple Watch con la sutil diferencia que solamente se empleaba para Apple Pay.
Ahora las cosas cambiarán y es que Apple Wallet ya no tendrá en exclusiva el uso del NFC de los iPhone al permitir que otras apps dispongan de ella y que puedan utilizarse para varios propósitos. Por ejemplo, si un país o banco no tiene compatibilidad con Apple Pay, cualquier app bancaria o de transacciones monetarias podría hacer uso de la API para implementar una solución de pago sin contacto.
Así como ya existen algunos automóviles que implementaron llaves digitales, esta API abriría la posibilidad de que cualquier marca de automóviles lo implemente con una mayor facilidad. Una de las cosas que podríamos ver en un futuro es que algún competidor pretenda implementar su propia billetera digital como alternativa al Wallet de Apple.
Además de pagos, llaves, se podrían implementar credenciales o identificaciones de cualquier organización, entidad, empresas, escuelas, etc; tarjetas de recompensas, boletos, insignias y cualquier cosa que sea física que contenga datos y que pueda transformarse a lo digital.
Apple lo hará seguro aunque sea aprovechado por terceros
Una de las ventajas de esta nueva implementación es que la API tendrá Enclave Seguro de tal forma que cada uno de los datos procesados estará administrado de forma privada. Por este motivo es que Apple Wallet ya no podrá ser la billetera predeterminada de los usuarios y podrán cambiarla por alguna otra.
La API tendrá prioridad de lanzamiento ya que solo estará disponible, de momento, para desarrolladores de Australia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda y Reino Unido. Los mismos desarrolladores tendrán que solicitar el uso de la API con un permiso que será evaluado de manera individual.
El funcionamiento que ya está establecido en la guía de soporte para desarrolladores indica que funcionará mediante la configuración de una app (de pagos o billetera) sin contacto. La app que ahora será la predeterminada se iniciará de forma automática cuando se acerque un terminal NFC y la autenticación del usuario con Face ID mediante el botón lateral o el botón inicio para los iPhone con Touch ID.
Los iPhone compatibles dentro de este nuevo sistema serán a partir del iPhone XS ejecutando iOS 18.1 o posterior.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.