Apple vuelve a ceder en Europa: los desarrolladores ahora tienen más opciones
Apple ha cambiado algunas de sus condiciones para los desarrolladores de aplicaciones europeos
La Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea ha obligado a Apple a realizar una serie de concesiones, como las tiendas de aplicaciones alternativas o a liberar el NFC para aceptar otros métodos de pago. Pero Apple ha anunciado nuevos cambios en otro aspecto importante: los desarrolladores ahora pueden enlazar a lugares externos desde las apps.
Los cambios anunciados dan más libertad a los desarrolladores en los enlaces externos, ya que estos podrán dirigir a los usuarios a otras opciones de compra y distribución que no sean las de Apple o la App Store. Estas nuevas reglas eliminan muchas de las restricciones que Apple impuso anteriormente.
Los desarrolladores europeos ahora tienen más opciones
Los desarrolladores de la Unión Europea que operan bajo los nuevos términos comerciales de la App Store, o los términos de compra anteriores de la App Store, ahora pueden actualizar sus apps e incluir enlaces con los que comunicarse y promover ofertas de compras disponibles a través de sus sitios web, tiendas de aplicaciones alternativas u otras aplicaciones.
Los enlaces externos y las páginas de ofertas pueden incluir explicaciones e instrucciones sobre cómo los clientes pueden suscribirse a ofertas fuera de la aplicación App Store, algo que antes no se podía. Además, Apple ahora permite que estos enlaces se abran dentro de la propia aplicación, antes esta se cerraba y se abría Safari o el navegador predeterminado que tengas configurado en el iPhone.
Es decir, a pesar de haber descargado la app de la App Store, un desarrollador ahora puede indicarte que si descargas su misma app en otra tienda, la suscripción te saldrá más barata. O que si te suscribes desde su web tienes una oferta especial del 50%, por ejemplo.
Una nueva estructura de tarifas
Teniendo en cuenta estos cambios, Apple ha actualizado también su política de tarifas. Ya que la compañía seguirá cobrando una comisión a los desarrolladores aunque utilicen métodos de pago alternativos. Esta comisión es inferior a la de la App Store, pero sigue existiendo.
- Comisión reducida: las aplicaciones de iOS en la App Store pagarán una comisión reducida del 10 % (para la gran mayoría de los desarrolladores y para las suscripciones después de su primer año) o del 17 % en las transacciones de bienes y servicios digitales, independientemente del sistema de procesamiento de pagos seleccionado.
- Tarifa de adquisición inicial: las aplicaciones de iOS que ofrezcan un enlace para pagar fuera de la App Store tendrán una tarifa del 5% sobre las ventas de bienes y servicios digitales. Esto se aplica durante los primeros 12 meses posteriores a la descarga inicial de la aplicación.
- Tarifa de servicios de la tienda: además de la tarifa de adquisición inicial, hay otra comisión del 10% sobre las ventas durante los primeros 12 meses (reducida al 5% para los miembros del Programa de Pequeñas Empresas de la App Store y para las suscripciones después de un año).
Apple ofrece una justificación para estas dos tarifas. La Tarifa de adquisición inicial quiere poner en valor el poder de la App Store para conectar con los usuarios, es básicamente una tarifa por ofrecer tu app en la tienda de Apple. Por otro lado, la Tarifa de servicios de la tienda refleja los servicios y capacidades que Apple proporciona a los desarrolladores, como la distribución y gestión de aplicaciones, la confianza y seguridad de la App Store, las comprobaciones antifraude, las recomendaciones, las calificaciones y reseñas y otras herramientas.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.