El gran defecto del iPhone 15: ¿es tan trágico el sobrecalentamiento?
Los nuevos modelos de iPhone 15 se sobrecalentaban con excesiva facilidad.
Cuando ya veníamos de una ardiente y acalorada polémica tras la prohibición de los modelos de iPhone 12 en Francia debido a unos problemas originados por el incremento de la radiación emitida por los dispositivos y que Apple tuvo que solventar apresuradamente con una actualización de software que limitaba la emisión de radiación... ahora Apple se enfrenta a otro problema con el sobrecalentamiento de sus iPhone 15.
¿Pero es realmente tan grave el problema? ¿El sobrecalentamiento afecta al dispositivo? ¿Qué ha hecho Apple para solucionarlo? Hablamos sobre todo ello y mucho más, a continuación.
Sentando las bases... el sobrecalentamiento del iPhone 15
Un dispositivo de electrónica se puede sobrecalentar debido a numerosas causas. Puede haber tenido un uso excesivo, se puede calentar debido a condiciones climáticas o también mientras está cargando su batería. Esto es normal y no supone ningún problema (grave) para sus componentes de hardware.
En este caso, el sobrecalentamiento del iPhone 15, del iPhone 15 Plus, del iPhone 15 Pro y del iPhone 15 Pro Max se debe a la implementación de nuevas funciones y a la incompatibilidad de algunas aplicaciones con iOS 17 y en ningún caso (según Apple) está relacionado con el acabado en titanio de calidad aeroespacial de los terminales.
Ahora bien, los problemas de sobrecalentamiento del iPhone 15 eran de todo menos normales. El sobrecalentamiento era excesivo y poco "natural". Además, si el teléfono recibe unas temperaturas demasiado elevadas algunos de sus componentes de hardware como el procesador y la batería pueden verse perjudicados.
Los precedentes... ¿Es un problema tan "aterrador"?
Sin embargo, no estamos ante un problema tan trágico. Lo cierto es que prácticamente todos los dispositivos de electrónica están diseñados con especial atención al sobrecalentamiento e ideados para que no sufran problemas internos que puedan derivar en incendios o explosiones. Y el iPhone 15 no es una excepción.
Prácticamente desde el primer dispositivo de Apple que compré, recuerdo claramente como casi todos los productos de Apple que tengo en mi haber han tenido o tienen algún defecto de diseño o de software. ¡La perfección no existe! Por ejemplo es muy popular el caso del BendGate del iPhone 6 en el que los dispositivos se doblaban con gran facilidad. También sucedía lo propio con el iPad Pro de 2018, aunque en mi caso no llegó a doblarse tras muchos años de uso.
Existen otros problemas de software como chasquidos en el altavoz o el mal funcionamiento de aplicaciones específicas. Pero este tipo de problemas se suelen solucionar con el paso del tiempo gracias a las actualizaciones de software. Y es precisamente lo que hizo Apple lanzando iOS 17.0.3 para solventar el sobrecalentamiento del iPhone 15. ¿Problema? Solución.
Así que, a no ser que hayas expuesto tu iPhone 15 a cambios de temperatura demasiado drásticos para enfriar el dispositivo después de haberse sobrecalentado, todo debería estar bien. Sea como sea, desde Apple ofrecen una (más que) excelente servicio de atención al cliente. Si te acercas a tu Apple Store más cercana y solicitas un cambio de dispositivo debido a posibles problemas que haya ocasionado el sobrecalentamiento en el hardware, te lo cambiarán sin ningún tipo de problema. Siempre y cuando, claro está, esté dentro de garantía con los 15 primeros días de uso.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.