Esta es la explicación física de por qué un iPhone puede sobrevivir a una caída desde un avión

¡La "velocidad terminal" ha salvado al iPhone!

Esta es la explicación física de por qué un iPhone puede sobrevivir a una caída desde un avión
Un iPhone puede resistir una caída desde varios pies de altura, pero no es cualquier superficie

Desde las primeras versiones la resistencia del iPhone ha sido objeto de asombro y admiración. Sin embargo, un caso reciente ha llevado esta reputación a nuevas alturas, literalmente. En enero de este año, un iPhone sobrevivió a una caída desde un avión a 16 mil pies de altura sin sufrir daños significativos, generando muchas más interrogantes sobre su resistencia.

Que el iPhone 14 Pro Max sobreviviera al caer del vuelo ASA1282 de Alaska Airline, al perder una de las puertas, justo al despegar de una pista de Portland no es casualidad. Detrás de esta hazaña, hay una ingeniería robusta que explican la durabilidad de la tecnología moderna y te la compartimos enseguida.

La física explica por qué el iPhone sobrevive a caídas desde las alturas

A raíz del hecho, la periodista Joanna Stern, de Wall Street Journal, decidió investigar la "hazaña del iPhone.

Para ello comparó en varias pruebas de caída un iPhone 14 y un Samsung Galaxy S23. Si bien los resultados de Stern variaron entre las diferentes pruebas, la prueba más importante implicó dejar caer ambos teléfonos desde 300 pies sobre el suelo, sin estuches, sobre un área cubierta de césped.

Aunque en el incidente del vuelo de Alaska Airline el iPhone tomó protagonismo, la despresurización del avión también arrancó otros dispositivos electrónicos que salieron del agujero abierto en el casco del avión. Pero a diferencia de la mayoría, el iPhone fue hallado en la hierba al costado de la carretera, en perfecto estado y desbloqueado, haciendo más fácil devolverlo a su dueño.

De acuerdo con las pruebas hechas por Stern, ambos teléfonos sobrevivieron sin “daños reales” aparte de acumular un poco de tierra y pasto. Además, descubrió que la explicación científica se debe a algo llamado "velocidad terminal".

Según el ex ingeniero mecánico de la NASA convertido en YouTuber, Mark Rober:

No importa si dejas caer el teléfono desde 300 pies de altura o desde el espacio. Será el mismo resultado debido a algo llamado velocidad terminal".

Mientras que el profesor asociado de física en la Universidad Southeastern Louisiana, Rhett Allain, explicó que, debido a la masa, tamaño y forma de un teléfono inteligente, aumentará su velocidad hasta alcanzar unas 60 millas por hora. En ese punto, la resistencia del aire impide que se acelere.

Ambos expertos coincidieron en que una superficie de césped, similar a la zona donde cayó el iPhone, ayuda a amortiguar el impacto del objeto, permitiendo una desaceleración más gradual. Sin embargo, si el dispositivo hubiera caído en una acera pavimentada, la desaceleración habría sido mucho más brusca, lo que habría reducido considerablemente las posibilidades de que iPhone hubiese quedan en el estado en el que fue encontrado.

Si bien en cada generación Apple trabaja en presentar un iPhone cada vez más resistente, para salir ileso de un caída de impacto, se necesitan otras condiciones como las que alcanzaron al iPhone 14 Pro Max de esta historia.

Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!