Estafa 35 millones de dólares usando a influencers que promocionaban el iPhone

Una estafa millonaria sucedió en Teherán, Irán, debido a la promoción falsa de nuevos iPhone a mitad de precio a través de celebridades

Estafa 35 millones de dólares usando a influencers que promocionaban el iPhone

De acuerdo con The Financial Times, se llevó a cabo una estafa que involucra a la promoción de iPhone de manera falsa a través de celebridades en Irán. La suma generada fue de 35 millones de dólares. Esto se logró en consecuencia de que Apple no tiene presencia en este país. Afortunadamente la policía iraní logró capturar al maleante estafador aunque será la Interpol quien ayude a la extradición ya que se encontró en otro país. Recientemente les contamos sobre una estafa a nombre de Apple, la cual salió cara.

Una estafa millonaria provocada por la no presencia del iPhone en Irán

Se informa que la compañía Kourosh de Teherán, Irán, promovió la venta de iPhone con ofertas a mitad de precio equivalentes a 700 dólares. Su justificación era el ahorro que se lograba gracias a que no existían intermediarios que inflaban los costos. Para lograr hacer eco en todo el país, el empresario Amir Hossein Sharifian utilizó patrocinios importantes que le ayudaron a impulsar sus ventas.

Se sumaron figuras del deporte iraní y celebridades que atrajeron a miles de compradores, la mayoría jóvenes que anhelaban comprar el último dispositivo de la manzana. Transcurrieron alrededor de 45 días después de que los compradores entregaron su dinero, los iPhone nunca llegaron. Investigaciones después de lo acontecido señalan que el empresario abandonó el país con la cuantiosa suma de dinero, pero lograron localizarlo junto con la Interpol que realizará el arresto y extradición.

Así se veía una tienda en Irán con venta de iPhone

Así se veía una tienda en Irán con venta de iPhone

El empresario no quiere entregar la suma completa de dinero

Posteriormente en una entrevista difundida, Sharifian admite que debe dinero a sus clientes pero por la suma de 2.7 millones de dólares en lugar de 35 millones, de acuerdo con los medios locales.

Del lado contrario, la opinión pública condena a las celebridades y personajes involucrados en este caso aunque no existen elementos que comprueben que ellos estuvieran conscientes de que fuera una estafa.

Otra teoría sugiere que es una auténtica corrupción gubernamental debido a que la empresa consiguió los permisos para operar en el país. Irán tiene sanciones estadounidenses por las acciones que ha realizado contra barcos que transitan por el Golfo Pérsico, además de sus intenciones y colaboraciones hacia el terrorismo. Se lucra con el mercado negro, iraníes que salen de su país logran conseguir unidades de iPhone en otros países y se importan para su venta.

Las marcas con Android son las que se venden oficialmente en Irán

Las marcas con Android son las que se venden oficialmente en Irán

Como dato curioso, a partir de 2023, Irán prohibió el registro oficial de los nuevos iPhone, por lo que esto aplica a partir del iPhone 15. Si la empresa estaba constituida legalmente, ¿no era ilegal que su mayor operación estuviera involucrado con un producto que no es vendido oficialmente por causas diplomáticas? Hasta que puedan tener el control total sobre el estafador se revelará si en efecto devolverá cada dólar involucrado en este triste caso, de acuerdo con Al Jazeera, además de haber detenido al empresario están en busca de dos miembros más.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!