Europa podría comenzar a fabricar iPhone, ¿bajarían sus precios?

TSMC sigue considerando futuros planes de expansión y están evaluando la construcción de la primera planta en Europa.

Europa podría comenzar a fabricar iPhone, ¿bajarían sus precios?
Dresde, Alemania. Ubicación de la futura planta de TSMC

Causa y efecto es un fenómeno que ha ocurrido con Apple particularmente en este año tras lo ocurrido con la pandemia. La crisis en China ha provocado que se estén buscando nuevas sedes, TSMC que es su fabricante de chips principal está contemplando la primera planta europea. Previamente Bloomberg informó de este suceso y ahora el Financial Times lo está reafirmando.

TSMC toma en cuenta a Europa para tener una planta en Alemania

La ciudad de Dresde sería el lugar elegido para el fabricante taiwanés aunque no se fabricarían chips para Apple en un inicio. Tampoco se descarta en un futuro dadas las crisis que Apple tiene en este momento. La ventaja técnica que ha permitido consolidarse ante Apple le está ayudando a abrirse camino y expandirse más allá de su territorio.

TSMC tiene un problema que a la larga podría seguirle causando problemas a Apple. China podría complicar e interferir en las exportaciones con la probabilidad de bloquear y hasta invadir operaciones.

Apple y TSMC

Apple sería uno de los clientes de TSMC que tendrá que pagar un aumento de precios en los costos de sus componentes.

Con los futuros sucesos y previniéndose de lo que pueda ocurrir, TSMC se ha planteado diversificar su producción y reducir riesgos. Dos plantas en Arizona están contempladas y una más en Japón, esta última en una sociedad junto con Sony. Gracias al Financial Times se sabe que TSMC conversa con proveedores para establecerse en Alemania. Los altos ejecutivos de la empresa tendrán una visita empezando el 2023. Si se concretan los planes tan pronto como en el 2024 se podría iniciar la construcción. Una vez establecida la planta, TSMC podría tomar la decisión de construir los chips para los iPhone desde Alemania.

¿De qué depende la decisión principal?

Como contexto, las plantas de Arizona se enfocarán en la fabricación de chips antiguos de Apple para los productos de los de Cupertino. En el futuro cercano y lejano se pretende la fabricación de chips de 4 y 3 nanómetros. Ojo, estos chips no serán de última generación ya que la planta de Taiwán tendrá ventaja al respecto y lo que fabrique la planta americana serán destinados a dispositivos Apple antiguos como iPhone SE y iPhone 11 u 12.

Para la futura planta de Alemania tendrá el poder de suministrar chips a la industria del automóvil. Los procesos son más grandes y complejos, estamos hablando de chips de 22 y 28 nanómetros. Todo podría cambiar, además de la decisión, si se consiguen subsidios del gobierno.

TSMC chips iPhone

Ingeniero de TSMC en proceso de fabricación de chips

Las plantas de TSMC en el extranjero cuentan con subsidios de los gobiernos locales donde se establecen. Los costos de instalación suelen ser muy altos. Tan solo en Estados Unidos, la ley vigente contempla 45 mil millones para fabricantes de chips que construyan plantas en su país. La Unión Europea está por aprobar la misma ley.

Los planes podrían estar proyectados de la mejor manera pero también tienen que pensar en su fuerza de trabajo más alta. Los ingenieros que cuentan con la experiencia para supervisar la construcción y funcionamiento de las nuevas plantas son limitados. ¿Podrán controlar todos los procesos en simultáneo en Estados Unidos, Japón y Alemania?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!