iPhone 16 Pro Max: análisis y opinión tras 3 meses de uso
Un teléfono móvil con una alta capacidad energética y un sistema de cámaras muy fiable
Ya han pasado tres meses desde que compré el iPhone 16 Pro Max y compartí mis primeras impresiones sobre el buque insignia de última generación de la firma de Cupertino. Poco después de eso analicé minuciosamente el comportamiento del iPhone 16 Pro Max en diferentes ámbitos, y en esta ocasión voy a ofrecerte mi más sincera opinión sobre su rendimiento, su hardware y sus novedades después de seis meses de uso.
Por lo general el terminal sigue ofreciendo un rendimiento de alto calibre, destacando por encima de todo su espectacular capacidad de batería y eficiencia energética. Su chip A18 Pro no ha dado ni un solo problema a la hora de procesar las tareas más exigentes.
Especificaciones técnicas
Antes de meternos de lleno en faena vamos a repasar todas las especificaciones técnicas y otros detalles de hardware del iPhone 16 Pro Max de Apple:
iPhone 16 Pro Max | |
---|---|
Dimensiones | 16,3 x 7,758 x 0,83 cm |
Peso | 225 g |
Pantalla | Super Retina XDR OLED de 6,9 pulgadas |
Resolución y densidad | 2.796 x 1.290 píxeles, 460 ppp |
Tecnologías de la pantalla | ProMotion (1-120Hz), TrueTone, 2.000 nits, Dynamic Island, Gama cromática amplia (P3) |
Procesador | A18 Pro |
RAM | 8 GB |
Sistema operativo | iOS 18 |
Almacenamiento | 256 GB 512 GB 1 TB |
Cámaras | Triple cámara Cámara principal de 48 megapíxeles Cámara teleobjetivo de 12 megapíxeles con zoom óptico 5x Cámara ultra gran angular de 48 megapíxeles |
Cámara delantera | 12 megapíxeles |
Batería | 4.685 mAh |
Colores | Titanio negro, titanio blanco, titanio natural y titanio desierto |
Otros | Dual SIM, Face ID, resistencia al agua IP68 30 min a 6 metros, MagSafe, Ceramic Shield mejorado, Botón de acción, USB-C, Escáner LiDAR, Barómetro, Giroscopio de alto rango dinámico, Acelerómetro de fuerza g alta, Wi-Fi 7 |
Precio de salida | 1.469 euros |
Rendimiento
Después de seis meses, el iPhone 16 Pro Max sigue ofreciendo un rendimiento de muy alto nivel. No he encontrado ningún problema de rendimiento ni tan siquiera en las aplicaciones más potentes de edición de vídeo, ni en los juegos de gráficos más avanzados, ni abriendo decenas y decenas de pestañas en Safari.
La verdad es que no se le puede pedir más. La velocidad de carga de datos en las aplicaciones, la transferencia de archivos y el tiempo de descarga de la navegación web tanto con señal Wi-Fi como con conectividad 5G es prácticamente imposible de mejorar. Y digo prácticamente porque la tecnología está en continuo avance y siempre hay margen para disminuir los tiempos de carga y descarga.
Su pantalla OLED de 6,9 pulgadas con tasa de refresco de hasta 120 Hz ofrece una muy buena representación de colores la visualización de contenidos HDR de alta calidad con una resolución de 2.796 por 1.290 píxeles. Otra de las cosas que más me han gustado de la pantalla del iPhone 16 Pro Max es su brillo, sus 2.000 nits en exteriores hacen que nunca tengas problemas a la hora de visualizar lo que se muestra en pantalla incluso en los días más soleados. Pero, sin duda, lo mejor del rendimiento de este terminal es su batería. El iPhone 16 Pro Max tiene una capacidad energética bestial, aunque de esto hablaremos un poco más tarde.
Cámara
El apartado de Cámara del iPhone 16 Pro Max es uno de sus puntos fuertes. En mi análisis inicial del iPhone 16 Pro Max destaqué su gran precisión de colores y su contraste, pero también quise indicar que tiene algunos pequeños defectos, como por ejemplo que en las fotografías a contraluz la saturación de las imágenes es muy baja y eso hace que los resultados se vean un poco apagados. Aunque esto es algo muy natural en fotografía y se solucionar con un par de retoques de edición fotográfica.
Las fotos en modo gran angular del iPhone 16 Pro Max también se han mejorado considerablemente, ahora la lente ultra gran angular posee un sensor de 48 megapíxeles que transforma la amplitud de este tipo de fotografías en una auténtica obra maestra. Ahora bien, he de decir que durante estos tres meses apenas he utilizado el gran angular, salvo por alguna que otra fotografía en grupo y en algunas situaciones en las que necesitaba capturar toda la arquitectura de algún edificio en mi viaje más reciente a Madrid.
La lente ultra gran angular también detecta con un impresionante nivel de detalle los objetos más cercanos. Las fotografías del modo macro son una auténtica delicia y no podía ser más fan de ellas. Sin embargo, he notado ciertas incongruencias dignas de apreciar por cualquier amante amateur del mundo de la fotografía con la nueva Cámara Fusión del iPhone 16 Pro Max.
Veamos, espero explicarme con claridad, cuando acercas lo suficiente la Cámara del iPhone 16 Pro Max a cualquier elemento se activa automáticamente el modo macro. Esto es genial. Vale. De hecho, puedes deshabilitar este enfoque desde los ajustes del teléfono. Pero he notado que con la lente ultra gran angular (la cámara más elevada) se pierde ese desenfoque de efecto bokeh que queda tan artístico en las fotos.
Por tanto, si desactivas el modo macro de la lente ultra gran angular para conseguir ese desenfoque en el fondo pierdes mucho nivel de detalle en los objetos más cercanos, haciendo que los elementos del frente se vean más borrosos que los elementos del segundo plano. En las dos fotografías que adjunto a continuación se aprecia claramente lo que quiero decir y es algo que no sucedía en otros modelos de iPhone con una sola cámara individual. Aunque hay un pequeño truco para solucionarlo, activando el aumento de x0,5 en este tipo de fotografías.
Aún así, sigo estando encantado con la Cámara del iPhone 16 Pro Max. Su modo noche es una maravilla y convierte la noche en el día y cualquier escena con baja iluminación se representa con mucha fidelidad y un brillo fascinante. Sin embargo, sigo pensando que utiliza en exceso el software para conseguir esos resultados y esto hace que las imágenes de la cámara se ralenticen un poco. Pasa en todos los teléfonos.
De todas formas, he de seguir trasteando con la configuración de la Cámara del iPhone 16 Pro Max y explorando nuevas formas de captura, nuevas perspectivas, nuevas ideas que iluminen el camino de este arte tan maravilloso al que llamamos fotografía.
Control de cámara
Me gustaría hablar un poco más sobre el nuevo Control de Cámara pero siento que me he explayado demasiado con respecto al apartado fotográfico del iPhone 16 Pro Max. Así que procederé a hablar un poco sobre su funcionamiento técnico y su diseño, dejando a parte sus prestaciones, porque es uno de los pocos elementos nuevos del buque insignia y creo que merece la pena.
El Control de cámara de la línea iPhone 16 nació como una nueva forma mucho más rápida y accesible de tomar fotografías y vídeos. Es un panel lateral táctil que entra a la aplicación Cámara al presionar sobre él y habilita diversas funciones de cámara como el zoom óptico, el modo retrato o los estilos fotográficos deslizando el dedo sobre él. ¿Es práctico? ¿Es realmente útil? ¿Es el camino a seguir? Pues, en mi caso, cada vez más. Me explico...
Al principio noté que el Control de cámara sería una de esas típicas novedades que sueles usar mucho en primera instancia por aquello de la emoción de lo nuevo y que acabarías olvidando con el paso de un par de semanas. Y fue así, hubo un periodo de tiempo en el que usaba más el botón de cámara de la pantalla de bloqueo que el Control de cámara. Pero con el paso de los meses te das cuenta de que es una novedad a la que te tienes que acostumbrar y, poco a poco, cada vez la utilizo mucho más para acceder a la cámara.
Aunque pienso que debería mejorar su diseño en futuras generaciones de iPhone. Por ejemplo, añadiendo una pequeña protuberancia, no tan elevada como la de un botón físico, pero suficiente para que sepas que el Control de cámara está ahí. Quizá que sobresalga tan solo un milímetro. Para mí, sería lo ideal. No solo para saber que está ahí –aunque parezca una tontería ayuda a tu subconsciente– sino para saber exactamente dónde presionar de una forma mucho más automatizada.
Batería
Llevamos por fin al apartado del iPhone 16 Pro Max con el que más contento estoy. La batería es, sin duda, el componente de hardware que más ha mejorado con respecto a otras generaciones. Mientras que el iPhone 15 Pro Max tiene una capacidad de 4441 mAh, el iPhone 16 Pro Max tiene una batería de 4685 mAh.
Pudiera parecer que el incremento no es tan superior, pero se nota. No sé si será cosa del chip A18 Pro y su eficiencia energética o que realmente estamos ante la batería más potente de toda la historia del iPhone. Lo que sí sé es que es una auténtica maravilla. Tener el iPhone 16 Pro Max dos días enteros –con un uso regular– sin tener que preocuparte por cargar la batería es genial.
Y llegamos al punto crítico de este análisis. Algo que muchos de vosotros estaréis ansiosos por conocer y que estoy seguro de que os va a sorprender: la salud de la batería.
Salud de la batería
Cuando el iPhone baja del 100 % de salud de batería al 99 % es –imagino– como cuando te sale la primera cana. Es el principio del fin. Y para muchos, un dolor de cabeza. Pero he de decir que después de tres meses, utilizando mucho (mucho, mucho) el iPhone 16 Pro Max... ¡su salud de batería sigue intacta! Tiene una capacidad máxima del 100 % que representa su estado y 85 ciclos completos de carga.
He de decir que he puesto a prueba mi iPhone 16 Pro Max un sinfín de ocasiones, he jugado a un montón de juegos, lo uso con una media de 8 horas al día y lo he analizado exhaustivamente. De hecho, siempre tengo la función de pantalla siempre encendida activada, porque es algo que siempre quise tener, y casi nunca uso el modo de bajo consumo. Eso sí, trato de evitar usar cargadores de terceros y el sistema de carga inalámbrica sólo lo utilizo en situaciones en las que debo poner a cargar el iPhone sí o sí, aunque este dock de carga de UGREEN me resulta muy cómodo. También tengo muy en cuenta los límites recomendados de los ciclos de carga (del 15 % al 75 %). Aún así, me parece fascinante que después de tres meses la batería siga intacta.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.