iPhone 16 Pro Max: análisis después de un mes de uso, ¿es el mejor de la historia?

Comparto mi experiencia con el iPhone 16 Pro Max en un exhaustivo análisis muy personal en el que pondré a prueba su rendimiento, su batería, su cámara y otras prestaciones de hardware

iPhone 16 Pro Max: análisis después de un mes de uso, ¿es el mejor de la historia?
Análisis del iPhone 16 Pro Max
Publicado en iPhone

Ha pasado un mes desde que adquirí mi nuevo smartphone y compartí mis primeras impresiones sobre el iPhone 16 Pro Max, el buque insignia más reciente de Apple. En este análisis sopesaré todas las ventajas y las desventajas del último buque insignia de Apple. El iPhone 16 Pro Max es un teléfono de gran rendimiento, con un diseño que Apple ha estado perfeccionando año tras año y con algunas novedades muy interesantes que más tarde pasaré a mencionar.

Pero antes de meterme de lleno en el análisis del iPhone 16 Pro Max, es imperativo reseñar que se sitúa bajo un contexto bastante favorecedor. Como ya indiqué en las primeras impresiones del terminal, yo vengo de un iPhone XR, así que el cambio es absolutamente radical. Pero voy a intentar ser completamente honesto y destacar tanto lo bueno como lo malo, aunque para mí el salto haya sido una auténtica locura.

En esta review voy a analizar todas las características, las novedades y los detalles de diseño de un iPhone 16 Pro Max de color Titanio negro con 256 GB de almacenamiento. Un teléfono estéticamente muy bonito, con un acabado muy profesional y que viene acompañado por un chip A18 Pro que le imprime muchísima potencia. Mucha más incluso de la que yo necesitaré en mis gestiones diarias. Pero eso es algo de lo que hablaremos más tarde. ¡Voy con el análisis del iPhone 16 Pro Max! ¿Me acompañas?

Ventajas y desventajas

Ventajas:

  • Es un teléfono muy ligero a pesar de sus dimensiones.
  • Su capacidad de batería ofrece una autonomía muy alta.
  • La calidad de sus materiales de fabricación.
  • El rendimiento del procesador A18 Pro es impresionante.
  • Tiene un apartado fotográfico muy resolutivo.

Desventajas:

  • El borde de titanio aeroespacial se ensucia con mucha facilidad.
  • La cámara sufre cambios bruscos al pasar de una lente a otra.
  • Su diseño es muy similar a la generación previa.

Especificaciones del iPhone 16 Pro Max

Antes de meternos de lleno con el análisis del iPhone 16 Pro Max, vamos a echar un vistazo a las especificaciones técnicas del buque insignia de Apple para conocer al detalle su hardware:

iPhone 16 Pro Max
Dimensiones16,3 x 7,758 x 0,83 cm
Peso225 g
PantallaSuper Retina XDR OLED de 6,9 pulgadas
Resolución y densidad2.796 x 1.290 píxeles píxeles, 460 ppp
Tecnologías de la pantallaProMotion (1-120Hz), TrueTone, 2.000 nits, Dynamic Island, Gama cromática amplia (P3)
ProcesadorA18 Pro
RAM8 GB
Sistema operativoiOS 18
Almacenamiento256 GB
512 GB
1 TB
CámarasTriple cámara

Cámara principal de 48 megapíxeles

Cámara teleobjetivo de 12 megapíxeles con zoom óptico 5x

Cámara ultra gran angular de 48 megapíxeles
Cámara delantera12 megapíxeles
Batería4.685 mAh
ColoresTitanio negro, titanio blanco, titanio natural y titanio desierto
OtrosDual SIM, Face ID, resistencia al agua IP68 30 min a 6 metros, MagSafe, Ceramic Shield mejorado, Botón de acción, USB-C, Escáner LiDAR, Barómetro, Giroscopio de alto rango dinámico, Acelerómetro de fuerza g alta, Wi-Fi 7
Precio de salida1.469 euros

Un diseño continuista con ciertas innovaciones pero que deja con ganas de más

iPhone 16 Pro Max

El iPhone 16 Pro Max de Apple salió a la venta en septiembre de 2024

El iPhone 16 Pro Max te deja un poco con la miel en la boca. No porque no alcance la perfección; lo cual sería muy loable pero distaría mucho de la realidad, especialmente en términos tecnológicos; sino más bien porque es tan parecido al iPhone 15 Pro Max que te deja con la sensación de que le falta algo. Una distinción. Un detalle. Un atisbo de ese bienhallado elitismo del que no debería presumir ninguna compañía y que curiosamente Apple ha acabado amaestrando como técnica de marketing.

De todas formas, un dispositivo electrónico, por muy bueno que sea, siempre acabará rozando la perfección pero nunca dará el paso definitivo hasta alcanzarla. La tecnología avanza a pasos agigantados y cuando crees que tienes lo último del mercado, siempre surge algo mejor. Esto pasa con el iPhone 16 Pro Max y cualquier otro teléfono. Además, cada usuario tiene sus gustos y es imposible adaptarse a todos ellos.

iPhone 16 Pro Max

Su pantalla OLED alcanza hasta 2.000 nits en exteriores

No obstante, a pesar de no ser un teléfono perfecto, Apple ha estado perfeccionando el diseño de su iPhone desde hace más de una década. Últimamente su diseño es más continuista de lo habitual porque han llegado al punto que querían. Ahora simplemente se dedican a añadir poco a poco más detalles que lo conviertan en un teléfono más completo. Con el iPhone 16 Pro Max la firma ha reducido considerablemente los biseles del marco que rodea a la pantalla y ha introducido un nuevo botón denominado Control de Cámara que está especialmente diseñado para aplicar ajustes de fotografía y de vídeo en tiempo real.

La reducción de los biseles te sumerge de lleno en la pantalla y le aportan un toque de diseño sublime al terminal. Por otro lado, el Control de Cámara del iPhone 16 Pro Max ha sido uno de los elementos de diseño que más me ha encantado. Resulta incluso embriagador usar su panel táctil para usar el zoom óptico de la cámara, para aplicar estilos fotográficos o controlar la exposición de las imágenes, entre otros. No obstante, parece el típico elemento que lo usas mucho al principio pero luego acabas olvidándote de que está ahí.

iPhone 16 Pro Max

iPhone 16 Pro Max de Apple

Ahora bien. La estrategia de diseño debería ser clara. Todos los botones del futuro iPhone serán como el Control de Cámara. Táctiles. Y eso me gusta. ¡Pero aún hay aspectos que mejorar! Otra de las cosas que más me han gustado del diseño del iPhone 16 Pro Max es su acabado en titanio de grado aeroespacial. Es una auténtica maravilla. Es un material con un equilibrio perfecto entre ligereza y resistencia. Hace que sea un teléfono mucho más ligero y más resistente... pero también disimula mucho mejor el calor. El iPhone 16 Pro Max se sobrecalienta, pero con el titanio aeroespacial la sensación es mucho menos "térmica" que en otras generaciones de iPhone.

¿Los puntos negativos de su diseño? Bueno, personalmente esperaba que los bordes laterales del titanio aeroespacial fueran un poco más brillantes. En el iPhone 16 Pro Max de color Titanio desierto los bordes laterales tienen un tono dorado muy atractivo, pero en el color Titanio negro tienen un acabado más mate, similar a la parte trasera del terminal. Además, se manchan con mucha facilidad.

Otro de los detalles de diseño que no me gustan del iPhone 16 Pro Max es su módulo de cámaras. Prefiero esta configuración triangular al resto de opciones del mercado. Pero su protuberancia sobresale demasiado. Como empiece a hablar no paro. Pero todos los que habéis leído mis artículos sabéis que siempre critico a Apple por ello. Quizá su tecnología todavía no esté preparada para hacer hueco al resto de componentes de hardware. Pero dejar un teléfono móvil de 1.500 euros sobre una mesa y ver cómo baila y se tambalea al ritmo de tus dedos sobre la pantalla es una sensación horrible. Nefasta.

Para acabar con buen sabor de boca en el apartado de diseño, finalmente me gustaría destacar que la sensación en mano es de tener un smartphone muy ligero a pesar de sus grandes dimensiones. Pesa 227 gramos pero realmente se siente muy liviano. Es cierto se trata de un flagship muy similar a la entrega anterior, pero existen algunas diferencias muy interesantes entre el iPhone 15 Pro Max y el iPhone 16 Pro Max. Su pantalla es ligeramente más grande, pasando de las 6,7 pulgadas a las 6,9 pulgadas, y como sus biseles se han reducido aún más la experiencia es mucho más inmersiva. Especialmente en la reproducción de contenidos multimedia.

Un procesador que supera con creces cualquier expectativa

iPhone 16 Pro Max

El iPhone 16 Pro Max de Apple tiene un alto rendimiento

Apple habla maravillas sobre el chip A18 Pro y su soporte para las funciones de inteligencia artificial de Apple Intelligence. Pero el procesador del iPhone 16 Pro Max va mucho más allá de los menesteres de la IA. El buque insignia de Apple es todo potencia.

El rendimiento del iPhone 16 Pro Max me ha dejado absolutamente anonadado, alucinado, pasmado. La velocidad de carga de contenidos es instantánea en cualquier situación. He mantenido abiertas todas las aplicaciones –alrededor de 20 apps– que tengo instaladas en el terminal durante un rato y, ni aún así he conseguido que se ralentice en la carga de contenidos.

Las actualizaciones en segundo plano no repercuten negativamente sobre el rendimiento del iPhone 16 Pro Max, ni tan siquiera se aprecia un pequeño atisbo de lentitud residual. Todo es inmediato gracias al chip A18 Pro y a los 8 GB de memoria RAM del equipo. Aunque ya existen muchos fabricantes de Android que ofrecen equipos con hasta 16 GB de RAM como el POCO F6 Pro, la armonía presente entre el hardware y el software del iPhone 16 Pro Max hace que su procesador realice un trabajo impecable.

Todo fluye como debería fluir y, sumado a la tasa de refresco de 120 Hz de su pantalla, la experiencia de interacción con el teléfono es sensacional. Y si además tienes una buena conexión a Internet, el sistema te ofrece un rendimiento espectacular.

Adicionalmente, también he estado probando unos cuantos juegos que exigen un alto rendimiento como Godus, Resident Evil 4, Genshin Impact o FINAL FANTASY VIII Remastered para exprimir al máximo todo el potencial gráfico de la GPU del iPhone 16 Pro Max y de su Neural Engine de 16 núcleos. Los resultados han sido más que excelentes, incluso con los títulos más exigentes.

Geekbench

Apple ha incorporado en su flagship un chip A18 Pro fabricado por TSMC a través de una técnica de 3 nanómetros de segunda generación e incluye una CPU de 6 núcleos (2 núcleos de rendimiento y 4 núcleos de eficiencia), una GPU de 6 núcleos y un Neural Engine de 16 núcleos.

En este análisis he puesto a prueba el rendimiento del procesador A18 Pro de 3 nanómetros del iPhone 16 Pro Max con una de las herramientas más populares del sector, analizando su velocidad con el benchmark de Geekbench 6, una de las pruebas más fiables y más precisas de la industria.

Los resultados coinciden con la mayoría de las pruebas benchmark del buque insignia de Apple, su CPU ha alcanzado una puntuación individual de 3518 y una puntuación de múltiples núcleos de 8747. Muy por encima de otros procesadores de alto rendimiento como el Snapdragon 8 Gen 3 de Qualcomm. Por su parte, la GPU del chip A18 Pro tiene una puntuación de 33058.

Benchmark

Pruebas Geekbench 6 de la CPU y de la GPU del iPhone 16 Pro Max

Puedes conocer todos los resultados en profundidad del benchmark del iPhone 16 Pro Max desde aquí.

La potencia del chip A18 Pro es tan brutal que incluso supera al procesador M1 del iPad Pro de 3ª generación. En todo el catálogo de dispositivos móviles de Apple, sólo el iPad Pro M2, el iPad Pro M3 y el iPad Pro M4 (OLED) están por delante del iPhone 16 Pro Max en términos de rendimiento.

Chip A18 Pro
CPU6 núcleos
2 núcleos de rendimiento
4 núcleos de eficiencia
GPU6 núcleos
Neural Engine16 núcleos

A todo esto también habría que sumarle la gestión energética de la CPU con sus 4 núcleos de eficiencia. Aunque de esto hablaremos un poco más tarde, ya que la batería del iPhone 16 Pro Max es uno de sus puntos más fuertes.

La cámara del iPhone 16 Pro Max apunta a ser su principal protagonista

Las sensaciones con la cámara del iPhone 16 Pro Max son buenas, muy buenas. Apple ha incorporado en su buque insignia un módulo de triple cámara con una lente principal de 48 megapíxeles denominada Fusion, una lente teleobjetivo de 12 megapíxeles y una lente ultra gran angular de 48 megapíxeles. La nueva cámara Fusion de Apple tiene una resolución espectacular, recoge una gran cantidad de luz en condiciones de baja iluminación y tiene una precisión de colores muy fiel a la realidad.

Ahora bien, todo tiene su lado negativo. Lo que yo he notado personalmente es que las fotografías a contraluz pierden mucha vivacidad y saturación con respecto a otros modelos de iPhone y teléfonos de otros fabricantes que he probado. Esto es algo que tal vez tenga que ver con la gran cantidad de luz que recoge la cámara del iPhone 16 Pro Max, que acaba afectando a la vivacidad de las imágenes, que obviamente también tienen un contraste muy bajo, aunque esto es más normal en este tipo de fotografía. Quizá sea una sensación mía pero bueno, tampoco es nada excesivamente grave ni nada que no se pueda resolver con un pequeño retoque de edición fotográfica.

Modo retrato

El modo retrato de la cámara FaceTime del iPhone 16 Pro Max es una delicia. Las fotografías salen con un balance de blancos muy equilibrado y con un campo de profundidad mucho más definido. Me he fijado en que el contorno del sujeto en el efecto bokeh está delineado con mucha más precisión y esto es algo que no me gustaba en anteriores generaciones. Ahora el sujeto resalta con mucha más naturalidad por mucho que incrementes el desenfoque del campo de profundidad. En cuanto al nivel de detalle, las fotografías salen con un resultado muy adecuado y una buena precisión de colores.

Fotografía del iPhone 16 Pro Max

Modo retrato del iPhone 16 Pro Max

Modo noche

Lo del modo noche en el iPhone 16 Pro Max es una auténtica locura. La cámara Fusion recibe una gran cantidad de luz en condiciones de baja iluminación. He probado la función de modo noche tanto en casa como en exteriores y los resultados son fascinantes. Por la noche, en plena oscuridad, la cámara saca unas fotos que hacen que parezca que de repente se ha hecho de día. La captura de las imágenes tarda apenas unos segundos en tomarse y, a pesar de que a mí personalmente me parece una función que se nota demasiado que emplea más software que hardware, los resultados son fantásticos. Parecen impropios de un teléfono móvil.

Insisto, las fotografías que vas a ver a continuación han sido tomadas en plena oscuridad. La cámara del iPhone 16 Pro Max en el modo noche te permite ver lo que el ojo humano no alcanza a ver. Es difícil comprender la sensación a través de estas imágenes y hay que estar ahí para verlo, pero personalmente estoy muy satisfecho con el modo noche del iPhone 16 Pro Max.

Es imperativo recordar que la apertura de ƒ/1,78 de la cámara Fusion del iPhone 16 Pro Max no solo captura mucha más luz en el modo noche, sino en cualquier tipo de fotografía. Por ejemplo, en esta toma de una calle cercana a la playa se puede apreciar claramente cómo la cámara acentúa el brillo, el tono y la iluminación de las imágenes sin exagerar la saturación de los colores. Es una calle donde apenas hay luz y donde, a simple vista, las paredes laterales se ven mucho más oscuras.

Fotografía del iPhone 16 Pro Max

Un pasillo al mar, mi rincón favorito de Valencia

Modo macro

He de confesar que el modo macro es uno de mis modos favoritos de fotografía del iPhone 16 Pro Max. Me encanta acercarme a cualquier elemento para tomar una fotografía muy cercana y comprobar el nivel de detalle que es capaz de ofrecer su cámara teleobjetivo de 12 megapíxeles con distancia focal de 120 milímetros. Lo único que no me gusta es que la cámara cambia automáticamente entre la lente principal, la lente teleobjetivo y la lente ultra gran angular dependiendo del enfoque y de la cercanía de los elementos. Pero esto se puede configurar desde Ajustes y supongo que Apple seguirá mejorando este aspecto en un futuro. Por lo demás, las fotografías hablan por sí solas, el zoom es una locura y el nivel de detalle asombraría a los fotógrafos más experimentados.

Fotografía del iPhone 16 Pro Max

Modo macro del iPhone 16 Pro Max

Foto

Pruebas con el modo macro de la lente teleobjetivo del iPhone 16 Pro Max

La lente ultra gran angular

La cámara ultra gran angular es uno de los aspectos fotográficos que más ha mejorado en el iPhone 16 Pro Max con respecto a generaciones previas. Ahora esta lente incorpora un sensor de 48 megapíxeles y los resultados se notan. Las imágenes de la cámara ultra gran angular amplian el campo de visión y la perspectiva de las fotografías con una resolución de muy alta calidad y un nivel de exposición muy bien adaptado. Como podrás ver en la imagen que adjunto bajo estas líneas, la línea del horizonte entre la arena y el mar no tiene prácticamente ninguna deformación, aunque ese efecto ojo de pez sí es más notable cuando hay elementos más cerca. La lente ultra gran angular del iPhone 16 Pro Max hace un buen trabajo y es ideal para fotografías de paisajes y entornos amplios.

Fotografía del iPhone 16 Pro Max

Fotografía con la lente ultra gran angular del iPhone 16 Pro Max

Zoom óptico

Apple ha incorporado un zoom óptico de 5 aumentos en la cámara Fusion del iPhone 16 Pro Max, que también alcanza un zoom digital de 25 aumentos. Si bien es cierto que no es el zoom óptico más avanzado del mercado, también es cierto que para ser un teléfono móvil los resultados son fascinantes. Su zoom óptico tiene un buen nivel de detalle y un alcance sorprendente.

En estas dos fotografías puedes ver en acción el zoom digital de 25 aumentos de la cámara del iPhone 16 Pro Max:

Y en el siguiente vídeo puedes ver cómo funciona el zoom óptico de 5 aumentos usando el Control de cámara.

Control de cámara

Finalizaré el apartado de cámaras de este análisis del iPhone 16 Pro Max hablando, como no podía ser de otro modo, del Control de cámara, un nuevo botón lateral especialmente diseñado para acceder a funciones de cámara de una forma mucho más rápida y cómoda. Es, probablemente, la novedad más emocionante del iPhone 16 Pro Max y la verdad es que su funcionamiento me ha encantado. Aunque, ¡ojo!, todavía tiene mucho margen de mejora.

Control de Cámara

El Control de Cámara habilita diversas prestaciones de cámara

El Control de cámara te permite entrar a la aplicación Cámara mucho más rápidamente y tomar una foto con dos toques. Solo tienes que dar un toque sobre este panel táctil en el lateral del teléfono y listo. Si pulsas dos veces con suavidad podrás seleccionar qué funciones habilitar o qué ajustes aplicar (exposición, modo retrato, profundidad, tonos, estilos...) y deslizando tu dedo hacia la izquierda o hacia la derecha aplicas los cambios.

Su funcionamiento es más que correcto y he notado cómo me ahorra mucho tiempo a la hora de tomar una fotografía rápida. Algo ideal que cualquier aficionado a la fotografía tendrá en consideración para capturar esos instantes únicos del mundo que nos rodea. Pero creo que Apple debería haber implementado este nuevo botón un poco más abajo para que sea más cómodo. Otra buena posición para el Control de cámara sería en el área inferior del lateral izquierdo, es decir, en el lado del botón Acción pero abajo del todo, para que al sujetar el teléfono en posición horizontal lo tengas a disposición desde tu pulgar derecho.

He de decir que la respuesta háptica del Control de cámara es sensacional y su funcionamiento es más que correcto. No he tenido ningún tipo de problemas con él y nunca se me ha activado por error.

Una batería muy bestia que puede con todo lo que le tiren

Sin duda, la capacidad energética de la batería del iPhone 16 Pro Max es uno de los aspectos que más me ha llamado la atención de este teléfono. Apple ha incorporado en su buque insignia una batería de 4685 mAh que si bien se queda lejos de los 5000 mAh del Samsung Galaxy S24 Ultra, la eficiencia energética del terminal cumple más que de sobra con las expectativas.

Batería

Promedio de uso del iPhone 16 Pro Max

Según Apple, el iPhone 16 Pro Max ofrece una autonomía de 33 horas de reproducción de vídeo. Lo he puesto a prueba y, efectivamente, su batería aporta energía para varios días de uso y sin inmutarse con un uso bastante prolongado aunque sin resultar excesivo (véase la imagen). Es bastante sorprendente. No es casualidad que el iPhone 16 Pro Max es el smartphone con más duración de batería del mercado según muchos tests de batería.

Pruebas de carga

La carga rápida del iPhone 16 Pro Max ofrece soporte para una velocidad de 30 W alcanzando un porcentaje de batería de hasta 50 % en sólo 30 minutos. ¿Es esto cierto? Pues casi, casi. Es una medida aproximada. En mi caso el iPhone 16 Pro Max tardó 34 minutos en llegar al 50 % de carga.

  • 7:11h - 7:45h: 0 % - 50 %
  • 7:11h - 08:05h: 0 % - 75 %
  • 13:45h - 14:26h: 20 % - 75 %
  • 8:33h - 9:48h 0 % - 24 %

El iPhone 16 Pro Max alcanza un 77 % de batería en en una hora de carga (60 minutos). Todas las pruebas se han llevado a cabo con el adaptador de corriente de 20 W oficial de Apple.

Precio y disponibilidad

El iPhone 16 Pro Max salió a la venta en septiembre de 2024 con un precio de salida de 1.469 euros en su versión de 256 GB, aunque actualmente está de oferta en comercios como MediaMarkt y otras plataformas de distribución online como Amazon.

iPhone 16 Pro Max

Conclusión

iPhone 16 Pro Max

El diseño del iPhone 16 Pro Max tiene un gran equilibrio entre elegancia e innovación

En definitiva, el iPhone 16 Pro Max me ha parecido un teléfono con un rendimiento muy alto. Probablemente sea el smartphone con mayor velocidad del mercado y eso se nota mucho en cualquier tipo de tarea que estés realizando. Por otra parte, su apartado fotográfico es sensacional aunque todavía hay algunos aspectos a mejorar como esos bruscos cambios de cámara que resultan bastante molestos a la hora de acercarte a hacer una foto a un objeto o al hacer zoom.

Por otro lado, su capacidad de batería es sorprendente. Es el modelo de iPhone con más batería de la historia y a pesar de que no alcanza los 5000 mAh de capacidad en comparación con otros smartphones como el Samsung Galaxy S24 Ultra o el Xiaomi 14T Pro su autonomía es muy superior. Con un uso regular lo he llegado a tener dos días sin cargar y podría extender su duración de batería aún más desactivando algunas funciones como la pantalla siempre activa.

Ahora tan solo queda esperar a la llegada de Apple Intelligence para ver cómo trabajará el iPhone 16 Pro Max con las funciones de inteligencia artificial. Pero todo parece apuntar a que su rendimiento superará cualquier expectativa. El iPhone 16 Pro Max, con sus aciertos y defectos, lo tiene todo para volver a ser el rey de la gama alta en el mercado. Un diseño de suma elegancia, una capacidad de resistencia a los golpes sorprendente, una batería muy prolongada y un apartado fotográfico muy potente y versátil.

Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que iPadizate podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de iPadizate para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!