iPad Pro M2, análisis: la mejor tableta del mundo tiene toda la potencia que puedes imaginar
Probamos el nuevo iPad Pro M2, uno de los dispositivos más interesantes del catálogo de tabletas del mercado.
El iPad Pro con procesador M2 es uno de esos productos que a veces cuesta un poco entender. Es una renovación menor respecto a lo que teníamos en la versión anterior con el procesador M1, que se presenta como un nuevo producto que mejora fundamentalmente un apartado donde ya el iPad Pro con procesador M1 era lo mejor del mercado, y que no cambia los principales puntos débiles que ya tenía la tableta de Apple.
+ Pros
- Gran rendimiento gracias al chip M2
- La pantalla Mini LED es increíble en este modelo de 12,9 pulgadas
- Tenemos una gran cantidad de accesorios excelentes
- Contras
- iPadOS es buena opción, pero no aprovecha lo que puede ofrecer este iPad Pro
- La autonomía es buena pero si le exiges, y la pantalla está al máximo de brillo, no cumple como debería
- Sigo esperando que pongan la cámara en el sitio que toca
Aún con todo esto sigue siendo un producto increíble, interesante y que sigue levantando pasiones. Las diferencias con los modelos más económicos son cada vez menores en algunos apartados, pero si tienes un buen iPad Air con el chip M1, pues está claro que tienes que ofrecer un iPad Pro con más potencia, y ahí el camino era usar el procesador M2.
- Precio del iPad Pro M2 y dónde comprarlo
- Ficha técnica de características
- Diseño: repetir la fórmula como premisa
- Pantalla y sonido: rozando la excelencia en el modelo de 12,9 pulgadas
- Rendimiento: el más potente gracias al chip M2
- Cámaras: un gran conjunto pero con poco sentido
- iPadOS y el peaje que hay que pagar en su uso
- ¿Vale la pena el iPad Pro con chip M2?
Precio del iPad Pro M2 y dónde comprarlo
El iPad Pro de 2022 con chip M2 se puede comprar un desde hace unos cuantos meses en diferentes tiendas. El modelo de 11 pulgadas parte desde los 1.049 euros, y la opción de 12,9 pulgadas (la de esta prueba) empieza en los 1.449 euros. Ambos modelos de 128 GB, y en los dos hay opciones de hasta 2 TB de almacenamiento.
Además de la tienda oficial de Apple, y demás distribuidores habituales, se puede conseguir en servicios de renting como por ejemplo Grover, donde hemos conseguido este iPad Pro para hacer esta review.
Adicionalmente, es posible encontrar diversas ofertas de este iPad Pro de 2022 así como productos reacondicionados en tiendas especializadas como Amazon, donde el modelo de 11 pulgadas está disponible por un precio que oscila alrededor de los 950 euros y la versión de 12,9 pulgadas tiene un precio que actualmente ronda los 1.300 euros. En otras tiendas como El Corte Inglés puedes encontrar ofertas con el iPad Pro de 11 pulgadas con un precio alrededor de 1.000 euros que también resulta una rebaja muy interesante.
Ficha técnica de características
Especificaciones | iPad Pro M2 de 12,9 pulgadas |
---|---|
Dimensiones | 280,6 x 214,9 x 6,4 mm y 682 gramos |
Pantalla | Liquid Retina XDR de 12,9 pulgadas Pro Motion (2.732 x 2.048 píxeles) |
Procesador | Chip M2 de Apple |
RAM | 8 GB / 16 GB |
Sistema operativo | iPadOS 16 |
Almacenamiento | 128 GB / 256 GB / 512 GB / 1 TB / 2 TB |
Cámaras | Dos cámaras traseras, gran angular de 12 megapíxeles y ultra gran angular de 10 megapíxeles + LiDAR |
Cámara delantera | Ultra gran angular de 12 megapíxeles con 122 de ángulo de visión |
Batería | Recargable integrada de polímeros de 40,88 vatios hora |
Otros | Thunderbolt / FaceID |
Diseño: repetir la fórmula como premisa
La realidad es que desde hace bastante tiempo puedes ver este mismo diseño continuista en los modelos Pro de las tabletas de Apple. Vas a encontrar el mismo tipo de producto, sin grandes cambios, y a excepción de algunos detalles relacionados con las conexiones a accesorios o el módulo de cámara, no encuentras grandes diferencias apreciables en forma, tamaño y materiales.
Todo esto no quita el hecho de que este iPad Pro con procesador M2 es una producto con un diseño excelente. Si la fórmula funciona, para qué tocarla debe de pensar Apple. Es cierto que yo he probado el modelo de 12,9 pulgadas, que es bastante grande y pesado, pero viendo la pantalla, el hardware que tiene el dispositivo y sus acabados, hay que darle la valoración positiva de que a nivel de acabados y peso, cuenta con una fabricación impecable. Sigue la línea de cualquier producto de la marca, en especial de los modelos Pro, uso de materiales nobles, diseños con la misma estética y una imagen de marca muy conseguida. Ves un iPad y sabes que es un iPad.
Una de las grandes virtudes de todo iPad Pro son los accesorios de los que dispone, y aunque yo no los he podido probar todos, sí que hay que reconocer que algunos sí, y en otros casos he optado por fabricantes de terceros que ofrecen soluciones de inferior calidad pero aceptables para el día a día. El compañero estrella de la tableta es el Magic Keyboard, un teclado excelente, algo caro, pero que eleva la productividad a un nivel extra, clave para todo aquel que quiera usar este dispositivo un punto más allá.
Además de los pines en la zona trasera, el trabajo de los imanes (se fija así, y no mediante ningún elemento mecánico), y la integración perfecta, el propio teclado tiene un diseño magnífico, a la altura de los mejores teclados del mercado. Con el Apple Pencil de segunda generación llegó también la conexión lateral para cargar el lápiz, para mí un imprescindible cuando pienso en trabajar con Lightroom o cualquier programa de edición.
Aunque ya véis que de manera general el diseño del iPad Pro y de todo lo que lo envuelve me parece excelente, sí que hay un detalle que no me acaba de gustar, y que me sorprende porque en el iPad de 2022 que pasó por aquí hace meses vimos como estaba corregido, y es que tenemos la cámara delantera en el lado corto, un poco extraño en un producto como este pensado para usar la mayor parte del tiempo con alguna de las múltiples fundas-teclado de las que están disponibles, siendo así mucho más cómoda la situación en la zona superior.
Pantalla y sonido: rozando la excelencia en el modelo de 12,9 pulgadas
Por mi mesa de pruebas ha pasado el modelo de 12,9 pulgadas y su maravillosa pantalla Mini LED. Los iPad Pro fueron los primeros dispositivos de la firma de Cupertino que contaron con los paneles con tecnología Pro Motion, y más allá del detalle de contar con esa tasa de refresco variable, siempre llevaron asociadas tecnología de nueva generación.
El panel que utiliza la opción grande es excelente, y la verdad es que la experiencia que he conseguido es muy buena, en cualquier situación puedes disfrutar de un gran nivel de visionado. Cualquier apartado que mires es muy bueno, tanto los ángulos de visión, como el brillo, como el contraste, están en lo mejor que podemos encontrar en el mercado.
En el panel de 11 pulgadas no es tanto así, y tiene algunos apartados algo peores, sigue ofreciendo una gran pantalla, pero no roza la excelencia. La pantalla del modelo de 12,9 pulgadas es de tipo Liquid Retina XDR, mientras que el de 11 pulgadas tiene un panel Liquid Retina. Si no sabéis las diferencias el XDR está relacionado con el rango dinámico, y es un tipo de panel compatible con las últimas tecnologías de HDR.
Otro de los grandes apartados de todo iPad es el sonido, y más cuando nos enfrentamos a un modelo Pro. Encontramos cuatro altavoces con un sonido muy alto y una gran calidad de sonido. La verdad es que siempre es difícil medir estos detalles, pero es algo que se nota desde el primer momento, desde el minuto 0 se nota en películas, música o cualquier acción que necesites.
Rendimiento: el más potente gracias al chip M2
Ahora viene la gran diferencia de este nuevo iPad Pro M2 frente a la versión anterior. El procesador M1 ya era una maravilla, y quizás montar el chip M2 es algo exagerado, ya lo comentaremos con más detalle más adelante, pero en términos de potencia bruta lo que ofrece este modelo es increíble, ya no solo comparado con otras tabletas (no hay muchas opciones en estos precios), sino respecto a cualquier dispositivo de movilidad que puedas imaginar.
Durante este tiempo, además de lo habitual en el día a día con una tableta, navegación web, contestar correos o revisar redes sociales, me he atrevido con cosas algo más exigentes. No solo hablo de escribir esta review o editar las fotos que salen en ella, sino incluso editar vídeos completos con DaVinci o editar paquetes de 200 fotografías con Lightroom, y todo con un rendimiento excelente. Tenemos ciertas limitaciones, peor de ellas os hablaremos después, porque en global estoy bastante contento con el rendimiento.
Está claro que cuando un dispositivo es potente, suele llevar asociadas otras limitaciones, y aquí es un poco lo que pasa con este iPad Pro, acostumbrado a los iPad estándar con una gran autonomía, la verdad es que este modelo se debate enter dos mundos. Por un lado tenemos la habitual buena optimización de iPadOS, consumos muy bajos, y en reposo casi no te enteras ni de que está encendido. Si tienes muchas cuentas y apps pues consume algo más, pero hablamos de un 2-3% por ejemplo en una noche. Así que en reposo es de las mejores opciones del mercado.
Pero por otro lado tenemos el consumo en las situaciones exigentes, y ahí es donde un procesador tan capaz se nota para mal. Y el problema es que no es solo el procesador, es una pantalla de 120 Hz, grande y con mucho brillo. Se juntan dos factores que hacen que cuando le exiges al iPad Pro casi puedas ir viendo como va bajando el porcentaje como si de una cuenta atrás se tratase. No es dramático, y está en la línea que podríamos ver en algunos ordenadores portátiles (es con quién lo tenemos que medir), pero es cierto que se aleja de otras experiencias con iPad con procesadores móviles. Aquí vamos un paso más allá y se acaba notando.
Cámaras: un gran conjunto pero con poco sentido
Si miramos las opciones de cámaras que tiene este iPad Pro M2, nos encontramos con un muy buen hardware, el problema para mí viene en el uso que le podemos dar en muchos casos a una tableta de este tamaño para hacer fotos. Está muy bien contar con una cámara gran angular de 12 megapíxeles, es de buena calidad y ofrece unos resultados más que notables para una tableta. Pensando en su uso habitual, que pueden ser fotos puntuales o el escaneo de documentos, con buena iluminación tendremos muy buenas fotografías.
Además en la zona trasera han decidido incorporar un sensor ultra gran angular de 10 megapíxeles. Una opción menos habitual en las tabletas, y que para mí quizás puedo decir que sobra, una cámara buena es suficiente, no me veo con una tableta de casi 13 pulgadas haciendo fotos por la calle. En esta zona trasera también tenemos el escáner LiDAR, una de las características más importantes de los iPad Pro, frente a otros modelos de la marca y de la competencia. Aquí nos metemos en usos muy concretos, pero quizás le veo más sentido a esto que a la cámara ultra gran angular.
Y para acabar, en la zona delantera tenemos una cámara de 12 megapíxeles de tipo TrueDepth. Tiene buena calidad, es un sensor solvente y ofrece un rendimiento en vídeo llamadas correcto. Es posible que tengamos tabletas en el mercado con opciones mejores en la cámara delantera, pero no es algo que vea malo. Incorpora la opción “Encuadre Centrado” para que siempre salgas en el medio de la imagen. Eso sí, la cámara está situada en el lado corto, y viendo un dispositivo de este estilo, con ese tamaño y por su tipo de uso, debería estar en el lado largo.
iPadOS y el peaje que hay que pagar en su uso
Siempre que pienso en una tableta automáticamente se me ocurre que lo mejor que puedes comprar es un iPad, mira tu presupuesto, ajústalo al catálogo, y adelante, la compra es segura si lo que buscas es una tableta. Digo esto por muchas razones. Por un lado, el sistema operativo es el más evolucionado. La integración con otros dispositivos de Apple es excelente. Además a nivel de software tenemos una gran cantidad de aplicaciones exclusivas y las mejores adaptaciones del mercado a pantallas grandes de las aplicaciones móviles.
No podemos olvidar a todas estas ventajas las comentadas antes, el ecosistema de accesorios que ofrecen los iPad está por delante de sus rivales, aunque otras marcas se acerquen, la firma de Cupertino sigue ofreciendo las mejores alternativas propias, y es la marca que más cariño recibe de fabricantes externos.
Pero todo esto tiene una contrapartida, no podemos olvidar que iPadOS es un sistema para tabletas, para lo bueno y para lo malo. La optimización táctil es excelente, porque no es un adaptación como Windows, y aunque tenemos mejores aplicaciones específicas, en un producto de este precio, necesitamos un extra que por ahora con iPadOS no llega. Este iPad Pro ofrece la mejor experiencia de un iPad (y por extensión de una tableta), pero sigue siendo una tableta.
Durante estas semanas que lo he usado me ha encantado hacer algunas cosas. Soy un amante de la fotografía, y editar en Lightroom es una maravilla, fácil, rápido, y con el Apple Pencil, muy cómodo, el problema es que a veces manejar los archivos no es fácil. Otras veces exportar el archivo para abrirlo en otra aplicación se hace algo más difícil. Después tenemos muchas aplicaciones muy bien integradas, pero otras no dejan de ser escalados de opciones para iOS, y eso supone que en muchos casos la pantalla podría estar mejor optimizada y podría ofrecer un uso mejor.
Me encantan las nuevas funcionalidades relacionadas con teclados y ratones, poco a poco llevan la experiencia un paso más allá. Apple lo ha trabajado bien, y desde mis primeras experiencias, el salto es bueno. Tampoco puedo omitir las opciones de usar dos pantallas para el MacBook Pro, algo que he hecho alguna vez en la oficina para tener una tercera pantalla un día con muchos mensajes de Teams. iPadOS mejora y evoluciona a buen ritmo, pero ni tanto como nos gustaría, ni tan rápido como creo que debe ser.
Este modelo que estoy usando con el Magic Keyboard y el Apple Pencil es más caro que un MacBook Air M2, y no ofrece más soluciones para una gran parte de usuarios pensando en la productividad. Tenemos cosas en las que es mejor, como por ejemplo el hecho de contar con una pantalla táctil, la versatilidad de poder separarlo del teclado y tener una pantalla muy ligera, pero si analizo con cualquier de mis múltiples opciones laborales, ya sea para editar foto, vídeo, escribir reviews o simplemente hacer facturas, prefiero la experiencia que ofrece un MacBook Air, aunque con el iPad haya momentos en los que disfrute, como editando en Lightroom con el Apple Pencil.
¿Vale la pena el iPad Pro con chip M2?
Pues la verdad es que hay bastante preguntas que hacer antes de poder contestar una pregunta que parece bastante simple, pero no lo es. Primero hay que valorar el tipo de usuario y los otros dispositivos que tiene. Por ejemplo, yo tengo un ordenador de sobremesa y un MacBook Pro de 13 pulgadas, para mí el iPad Pro de 12,9 pulgadas no es indispensable. Por otro lado, si tuviera un MacBook Pro de 16 pulgadas, quizás un iPad Pro de 11 pulgadas lo vería como la gran alternativa de movilidad para viajes de un día, donde escribir alguna cosa rápida, editar 4 fotos y montar algún vídeo corto para TikTok.
Como producto valorando más allá del uso, este iPad Pro es increíble, rozando el excelente en muchos apartados y con algunas cosas que son la referencia del sector y que parece difícil que otros fabricantes consigan llegar a medio plazo con las alternativas que puedan ofrecer a él.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.
Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que iPadizate podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de iPadizate para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.