La IA acabará haciendo realidad 'Her', la peli de culto que catapultó a Joaquin Phoenix

Aunque Apple será de las pocas compañías que traten de evitar lo inevitable

La IA acabará haciendo realidad 'Her', la peli de culto que catapultó a Joaquin Phoenix
'Her', un SO de IA envía una llamada a su usuario
Publicado en iPhone

Apple presentó su plataforma Apple Intelligence durante la WWDC de 2024 con soporte para múltiples prestaciones de inteligencia artificial para iPhone, iPad y Mac en una industria que ya estaba colmada por una gran cantidad de modelos de lenguaje de IA de otros gigantes del sector como Google, Microsoft o Samsung.

La inteligencia artificial de Apple Intelligence traerá una serie de funciones muy interesantes como herramientas de escritura, resúmenes de notificaciones, generación de emojis e imágenes y un asistente virtual completamente rediseñado.

Pero muchos usuarios creen que la inteligencia artificial se rebelará y acabará dominando el mundo dentro de unos cuantos años. Otros piensan que la IA provocará una crisis de desempleo en el plano internacional. Pero en realidad hay otro componente extremadamente peligroso que podría traer la IA a la psique humana y a nuestra sociedad en su plenitud... el amor.

La inteligencia artificial, 'Her' y el amor

Her

'Her', Theodore instala un sistema operativo en su ordenador

No sabemos si la inteligencia artificial acabará rebelándose en un distante futuro o si comenzará una guerra contra el ser humano. Lo que sí sabemos es que los asistentes virtuales evolucionarán de tal forma que no habrá forma posible de distinguir si realmente estamos hablando con un humano o con una IA.

De hecho, ya está pasando.

Muchas imágenes generadas por inteligencia artificial que circulan por las redes sociales parecen fotografías reales y algún día también sucederá con los vídeos en algún punto de su evolución, aunque por ahora parecen meras pesadillas sacadas de la mente de un esquizofrénico.

En el caso de la inteligencia artificial en los asistentes virtuales, resultará de gran utilidad a la hora de buscar ayuda e información. Pero habrá que tener mucho cuidado con las emociones y los sentimientos... Habrán personas que acaben como Joaquin Phoenix en 'Her'.

Si no has visto la película del popular actor que ha encarnado a personajes tan interesantes como Napoleón o el Joker, debes saber que se vienen unos ricos spoilers a continuación.

'Her' es una película dramática de ciencia ficción que trata sobre un hombre absolutamente fascinado por un sistema de inteligencia artificial que, eventualmente, se transforma en una entidad única e intuitiva con su propia personalidad.

La relación entre Theodore (Joaquin Phoenix) y la inteligencia artificial (Scarlett Johansson) se acaba convirtiendo en amor. Al menos, por parte del ser humano. Al final de la película, el hombre se suicida.

Esto podría llegar a suceder dentro de unas décadas, cuando los asistentes virtuales sean tan avanzados y tan empáticos que parezcan una persona real. En la actualidad apenas logran perfeccionar su comprensión del lenguaje –como Siri en iOS 18– pero en un futuro no muy lejano serán capaces de hacer cosas inimaginables a día de hoy.

Existe y existirá mucha soledad en este planeta y personas con tantos problemas cuyo único escape será desahogarse conversando con sistemas de inteligencia artificial. Esto podría llegar a relaciones que vayan más allá de una profunda amistad. Y no hay nada malo de ello, como si se casan con su mascota. El problema realmente reside en los daños que puede ocasionar a sus vidas, a su entorno y a la sociedad en general.

Por suerte, compañías como Apple ya han asegurado que tratarán la inteligencia artificial con extrema cautela para respetar la privacidad de sus usuarios y evitar que problemas como el de la película 'Her' no sucedan en el futuro. ¿Qué opinas sobre todo esto? ¿Llegarías a enamorarte de Siri?

Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!