La OCU quiere prohibir el iPhone 12 en España

La organización de consumidores quiere que el iPhone 12 se prohiba en España igual que ha hecho Francia, al menos hasta que se aclare el problema con las radiaciones.

La OCU quiere prohibir el iPhone 12 en España
El iPhone 12 se podría prohibir en España

El iPhone 12 no está teniendo un final de vida tranquilo. Tras el lanzamiento de los nuevos iPhone 15 Apple dejó de vender el iPhone lanzado en 2020 en la Apple Store de forma oficial, sin embargo aun puede conseguirse en muchas otras tiendas. Pero esto podría ser por poco tiempo ya que Francia ha dado pasos para prohibir su venta y en España podría suceder lo mismo.

Según los estudios elaborados por las agencias francesas el iPhone 12 emite más radiación SARs de la permitida por las leyes europeas. El límite SAR está estipulado en 4 W/kg cuando llevas el móvil en la mano o en un bolsillo del pantalón y el iPhone 12 supera dicha cifra alcanzando los 5,74 W/kg. Y ahora la OCU, organización de consumidores española, insta a las autoridades españolas a tomar la misma decision que las autoridades francesas.

Tras la retirada del iPhone 12 en Francia al detectarse que sus emisiones de ondas superaban el límite legal de la Unión Europea, OCU pide que en España se adopte la misma medida

iPhone 12

Apple deberá solucionar el problema con las misiones de los iPhone 12 si no quiere que se prohiba en más países

El iPhone 12 podría prohibirse en España

El iPhone 12 ya no se encuentra disponible para su compra en las tiendas de Apple pero hay cientos de lugares donde puedes comprarlo. Además, están todos los iPhone 12 vendidos, que podrían ser retirados del mercado en caso de que Apple no lo solucione vía actualización de software.

Los aparatos se miden en contacto con el cuerpo y deben respetar unos límites reglamentarios de absorción de 4 W/kg en las extremidades o 2 W/kg en el tronco o la cabeza. Las mediciones deben realizarse en condiciones muy desfavorables:

con el móvil emitiendo a máxima potencia,
en la red más desfavorable,
en la posición en la que la antena del móvil más incide sobre el cuerpo.

En el caso del iPhone 12 se ha comprobado que, en esas condiciones, las ondas emitidas superan el límite establecido en el caso de las extremidades. En vista de ello, se ha retirado este móvil en Francia y se ha instado a Apple a tomar las medidas necesarias para que los teléfonos cumplan las normas. ¿Y qué pasa con los que ya se han vendido? Pues Apple debería actuar para solucionar el problema y que el iPhone 12 sea un teléfono totalmente seguro para los usuarios.

iPhone 12

La OCU quiere prohibir la venta del iPhone 12 en España

La OCU es clara en su petición y solicita a las autoridades españolas competentes que se retire temporalmente el iPhone 12 en España hasta que se polucione el problema.

En el caso concreto del iPhone 12, cuyas emisiones ya se ha comprobado que superan las normas, desde OCU solicitamos su retirada temporal hasta que se subsane el problema, e instamos a Apple para que, de forma urgente y gratuita, se solucione el exceso de emisiones en los móviles que están en uso.

¿Es realmente el iPhone 12 peligroso?

No. A pesar de que las autoridades francesas hayan medido una radiación superior a la que marca la normativa, el iPhone 12 sigue siendo seguro para los usuarios. Los límites marcados por la Unión Europea tienen un amplio margen de seguridad, se habla de que para que fueran peligrosos estas radiaciones deberían ser 50 veces más potentes.

Es preciso solucionar este problema, pero no hay motivos para una alarma exagerada: los límites establecidos en la Unión Europea son muy rigurosos, 50 veces menores de las cantidades que podrían considerarse sospechosas, y eso en la peor de las condiciones... Aun así, el tema de las radiaciones siempre es polémico. Por eso los teléfonos móviles deben respetar unos niveles máximos de radiación, pero una cosa es superar ese nivel, y otra que sea un producto peligroso.

Sea como sea, esperemos que Apple pueda solucionar este problema mediante una actualización de software. La compañía ya ha declarado que el iPhone 12 pimpló todos los requisitos necesarios en el momento de salir al mercado, pero puede que con el tiempo algo haya cambiado.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!