Close Button
Compartir

Pronto el iPhone podría cambiar la conexión Lightning por USB-C y esto trae muchas ventajas, pero también algunas desventajas.

Desde hace 10 años Apple lleva usando la conexión Lightning en el iPhone, y en muchos otros dispositivos. Este conector todavía está presente en el iPad de entrada y en dispositivos como los AirPods o accesorios como el Magic Keyboard, Magic Mouse y Magic Trackpad. Sin embargo, muy pronto Europa obligará a Apple a utilizar la conexión USB-C en el iPhone, y esto puede suponer cosas buenas y cosas malas.

Desde luego, hay muchas ventajas en un iPhone con USB-C, especialmente a nivel de accesorios de terceros. Sin embargo, los usuarios también podrían perder mucho, especialmente si llevan años con el iPhone y han ido acumulando accesorios. Por eso, hemos decidido enfrentar ambos conectores, no solo para ver cuál es mejor, también para comprobar las ventajas y desventajas de su llegada al iPhone.

USB-C y Lightning

La conexión Lightning lleva años en el iPhone, pero esto podría cambiar muy pronto

Lightning vs USB-C

CaracterísticasLightningUSB-C
Año de lanzamiento20122014
Medidas6,7 x 1,5 mm8,2 x 2,6 mm
Velocidad de transferencia480Mbps (USB2)40Gbps (USB4)
Velocidad de cargaHasta 30W (aproximadamente)Hasta 240W

Conexión Lightning

iPhone lightning

La conexión Lightning lleva 10 años en el iPhone

El cable Lightning llegó al mercado en el año 2012 sustituyendo al conector de 30 pines de Apple y lo hizo con una solución casi inmejorable. Se trata de un conector muy pequeño, robusto y completamente reversible. Lo cierto es que, a pesar de que ya ha pasado una década, sigue siendo un conector muy difícil de mejorar.

El único problema es que parece haberse quedado anticuado respectó a la velocidad de transferencia de archivos y la velocidad de carga. Actualmente el conector Lightning del iPhone es USB2 y admite aproximadamente 30W de carga, aunque es cierto que Apple dotó al iPad Pro de 12,9 pulgadas de conexión USB3 bajo Lightning, por lo que técnicamente el conector es compatible.

Lo bueno del conector Lightning es que es muy dicidil que se rompa. Tenemos una pieza maciza con 8 pines que se introduce en un conector hembra con otros 8 pines, el conector tiene pines por ambos lados para poder ser reversible.

Ventajas

  • Reversible.
  • Un tamaño más compacto.
  • El conector es más robusto y dificil de romper.
  • Un amplio ecosistema de accesorios oficiales y de terceros.

Inconvenientes

  • No es un estándar de la industria.
  • Velocidades de carga y de transferencia de datos muy inferiores.

Conexión USB-C

usb-c

La conexión USB-C parece el futuro del iPhone

La principal ventaja del conector USB-C es que es un estándar, por lo cual admite cualquier nueva tecnología y lo hace a muy buenos precios. En cuanto a velocidades de transferencia de datos y velocidades de carga, deja muy atrás a la conexión Lightning de Apple. Además, en un solo conector tenemos disponibles muchas opciones ya que puede actuar como HDMI o como puerto al que conectar accesorios como un teclado.

A diferencia del conector Lightning, USB-C es algo más complejo, puede decirse que es inverso al conector de Apple. El conector del tiene un agujero en su interior en el que se debe introducir una pequeña pestaña que tenemos en el dispositivo. Esto hace que, si no se introduce de forma correcta, la pestaña interna pueda doblarse y romperse.

Ventajas

  • Reversible.
  • Velocidades rápidas de transferencia de datos de hasta 40 Gbps con USB4.
  • Carga más rápida del dispositivo,
  • Mayor compatibilidad con accesorios de terceros.
  • Una misma conexión para muchas opciones: carga, datos, HDMI, Thunderbolt, DisplayPort...

Inconvenientes

  • Un conector más grande.
  • Menos robusto, un conector más fácil de romper.
10 cosas que puedes hacer con los botones de volumen del iPhone

Como sucede con todos los cambios, hay cosas buenas y cosas malas. Sin embargo, parece claro que Apple utilizará la conexión USB-C en el iPhone tarde o temprano, por lo que los iPhone 14 podrían ser los últimos con conexión Lightning.

Temas relacionados: iPhone

Compartir
Disney+ logo
Sigue a iPadízate para enterarte de todas las novedades del mundo Apple Síguenos en Google News
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!