Nueva multa a Apple por no incluir el cargador del iPhone en la caja

¡En Brasil acusan a Apple de hacer una “venta vinculada” al no incluir este accesorio!

Nueva multa a Apple por no incluir el cargador del iPhone en la caja
Apple enfrenta una nueva demanda en Brasil por no incluir el cargador en la caja del iPhone

Las razones ecológicas de Apple para no incluir un cargador en la caja del iPhone no le han valido de nada a una corte en Brasil, cuyas autoridades han multado a la compañía por este motivo. Aunque en septiembre del año pasado, el Ministerio de Justicia de Brasil ordenó la suspensión de las ventas de iPhone sin el cargador, y una multa por el mismo motivo, Apple apeló la decisión y continuó son sus operaciones, hasta esta nueva sanción.

Esta vez y según la información compartida desde 9to5mac la Corte de Justicia de São Paulo multó a Apple con 100 millones de reales (aproximadamente 19 millones millones de dólares). El tribunal también ordenó a Apple que incluyera el adaptador de corriente en los iPhone vendidos en Brasil.

Brasil le exige el cargador a Apple

El juez a cargo de la sentencia considera que lo que hace Apple es una “venta vinculada” ya que hay consumidores que no tienen un adaptador de corriente compatible en casa y se ven obligados a comprar uno nuevo, que se vende por separado desde 2020.

La decisión de no incluir el cargador en la caja del iPhone, ha hecho que Apple acumule 20 millones de reales (aproximadamente 3,7 millones de dólares) en multas en Brasil, sin contar otros países. Tanto la primera vez como ahora, la empresa ha decidido apelar el fallo, consiguiendo más tiempo para seguir vendiendo los dispositivos en Brasil mientras prepara su defensa en los tribunales.

La decisión del tribunal no es solo contra Apple. A principios de este año, Samsung recibió el mismo requisito en Brasil. Pero a diferencia de la creadora del iPhone, la empresa surcoreana decidió cumplir con el gobierno brasileño y ahora incluye el adaptador de enchufe con sus últimos productos, como el Galaxy Z Flip 4 y el Galaxy Z Fold 4.

El cargador no sería lo único

Sin embargo, la exigencia del cargador no es lo único que Brasil le exige a Apple. La agencia reguladora de telecomunicaciones de Brasil, Anatel, ha propuesto que todos los teléfonos inteligentes vendidos en el país adopten USB-C como estándar. El mismo requisito de la Unión Europea, que también obligará a Apple a adoptar USB-C en el iPhone a partir de 2024.

Quizás como en Europa, esta última exigencia está sujeta a un periodo de adaptación de parte de las compañías, pero en el caso del cargador el precedente de Samsung no deja muchas opciones a Apple.

De igual forma que durante mucho tiempo en Francia Apple incluía unos auriculares EarPods en la caja de los iPhone, a pesar de que estos tampoco están en la caja desde el año 2020, Apple deberá hacer algo similar en Brasil. Es decir, la caja seguirá siendo la misma pero se añadirá un cargador como accesorio.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!