Por qué no deberías cargar tu iPhone en puestos públicos
El Juice Jacking, un fenómeno silencioso pero latente que podría afectarte a ti y a tu iPhone al conectarlo a un puesto público de carga. Aquí te contamos cómo evitarlo
Este es un tema que nos concierne a todos aquellos que tengamos un dispositivo móvil y que dependamos de la duración de batería, especialmente porque estamos todo el día fuera de casa. Es preocupante cuando estamos al límite y estamos cerca de ese 20% en el que nuestro iPhone nos sugiere ahorrar batería. El problema viene cuando no tenemos un enchufe y/o nuestro adaptador de corriente. ¿Qué es lo más común? Encontrar una estación de carga de dispositivos y conectar nuestro iPhone para salir del problema. Lo que muchos usuarios no saben es que podrían estar cayendo en un riesgo común, una amenaza de robo mediante batería. No estamos hablando de la carga del propio dispositivo sino de tus datos personales y los de tu dispositivo, un fenómeno llamado "juice jacking".
Evita cargar tu iPhone en puestos públicos de batería, reduce el Juice Jacking
Quizá ya lo hayas hecho alguna vez en el largo periodo de vida útil de tus dispositivos. Como dijimos al inicio, es vital salir del apuro y cargar nuestro iPhone pero lamentablemente estamos expuestos a amenazas de ciberseguridad y estos puestos públicos podrían ser un foco latente de infección.
¿Qué es el Juice Jacking? Es un tipo de ataque silencioso que se aprovecha de la carga USB que se le brinda al iPhone. Recordemos que al conectar un cable Lightning o USB-C de iPhone a otro equipo, se brinda naturalmente carga al dispositivo pero también se establece comunicación, envío y recepción de datos. En este caso, el Juice Jacking se aprovecha del iPhone permitiendo la implantación de malware, robo de datos, entre otras cosas.
Lo que lo hace más peligroso es que no nos damos cuenta si al conectar nuestro iPhone a uno de estos puestos públicos se está efectuando este robo de información. El iPhone se ha convertido en una extensión de nuestra vida al almacenar una vasta cantidad de información personal. Del otro lado de la conexión, el atacante podría extraer toda la información al estar conectado. Por ejemplo, el malware implementado podría activarse tiempo después en segundo plano y tener acceso a lo que realizamos en el día a día como la cámara, el micrófono y hasta lo que escribimos con el iPhone.
El cambio del iPhone 15 a USB-C lo haría más vulnerable pero iOS tiene manera de protegerlo
Actualmente, iOS es uno de los sistemas más seguros del mundo aunque no deja de ser vulnerable a nuevos ataques. Apple lanza constantemente nuevas actualizaciones en las que se incluyen parches de seguridad. Gracias a estos parches, los atacantes tienen menos posibilidades de obtener información o acceso a nuestros dispositivos. Además, la seguridad que proporciona el chip hace casi imposible que un malware pueda ser implementado. La clave está en que no desbloquees el dispositivo. El riesgo está directamente en ingresar a nuestro dispositivo y tenerlo conectado a un USB infectado.
El puerto Lightning del iPhone contaba con una ventaja respecto al USB-C del iPhone 15, no es un puerto común y por lo tanto es menos probable encontrar puestos públicos de carga contaminados. El puerto USB-C ya es un puerto estándar que podemos encontrar en una gran mayoría de dispositivos actuales y algunos anteriores. Por lo tanto, como suele ocurrir con Android, podríamos tener más riesgo en encontrar software malicioso desarrollado para iOS.
Recordemos el caso del cable O.MG Elite, que poco parece importarle el cambio de puertos en el iPhone. Cuenta con un servidor web implantado con comunicaciones y acceso a Wi-Fi. Diseñado para realizar ataques silenciosos y obtener toda la información del dispositivo.
Protege tu iPhone de un posible robo de información
- Administra mejor la batería de tu iPhone: si tienes actualizado tu iPhone a iOS 17, te aconsejamos 8 ajustes para mejorar la duración de la batería. Si esto no es suficiente, puedes echarle un vistazo a este artículo amplio con más de 40 trucos para ahorrar batería.
- Utiliza tu adaptador de corriente y cable de iPhone: es mejor llevar en un bolso o mochila el adaptador y cable correspondiente del iPhone. Evita a toda costa los puestos públicos de carga. Si es complicado encontrar un enchufe, puedes optar por comprar una batería externa que se adapte a tus necesidades, aquí te recomendamos algunas opciones.
- Instala las últimas actualizaciones de iOS: puede sonar tedioso el tema actualizaciones pero es mejor blindar nuestro iPhone lo mejor posible. No olvides revisar las actualizaciones que Apple pone a nuestra disposición en el entorno de iOS. Muchas de ellas incluyen parches de seguridad que benefician a nuestros iPhone.
- Cuida el lugar donde conectas tu iPhone: asegúrate de ver en todo momento en dónde conectaras el iPhone en caso de que necesites carga de batería, especialmente en el exterior. El enchufe eléctrico es el único lugar seguro para conectar el iPhone. Si alguien te ofrece un ordenador portátil o cualquier otro dispositivo para cargar tu iPhone es mejor evitar que lamentar.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.