Qué hacer cuando el iPhone dice "Cargador lento", ¿es malo para el dispositivo?

¿Es bueno seguir cargando lentamente el iPhone? iOS 26 ya te advierte de esto, aquí reflexionamos sobre este tema

Qué hacer cuando el iPhone dice "Cargador lento", ¿es malo para el dispositivo?
Carga lenta detectada en la sección Batería del iPhone
Publicado en iPhone

Los iPhone de los últimos años se han caracterizado por brindar una carga más rápida. En concreto, con iOS 26 se ha mejorado una cuestión de información respecto al desempeño de la batería y el tiempo en el que puede cargar al 80% con tan solo visualizarlo en la pantalla de bloqueo. Si no estás utilizando un cargador adecuado, verás una leyenda de "Cargador lento". ¿Qué significa esto?

Los iPhone de última generación aceptan cargas más rápidas, esto pasará si usas un cargador lento

Puede ocurrir si estás usando un cargador USB-A de los que venían previos a un iPhone 11 Pro, que fue el primero en incorporar un nuevo cargador con carga rápida. También si estás usando un cable de USB-A que no sea apto para este tipo de carga. Sucede que los iPhone más recientes tienen baterías más grandes comparado a lo que veíamos hace 5 años o más.

Al usar un cargador antiguo solo tendrás 7,5 W de potencia máxima aunque puede que solo se cargue realmente a 5 W como sucedía anteriormente. La carga de un iPhone 17 podría tardar más de 3 horas, lo cual en una situación de rapidez no funciona. Lo mismo sucede con un cargador inalámbrico, si utilizas un cargador Qi tendrás 10 W de potencia máxima. Necesitarás un MagSafe o accesorios con Qi2 que ya soportan hasta 25 W de potencia.

iPhone listo para cargar

Utiliza un adaptador de corriente de al menos 20 W para obtener carga rápida en tu iPhone

Al tener un cargador rápido puedes tener entre 20 o 30 W de potencia de tal forma que podrías obtener hasta el 50% de carga en media hora o menos. No importa si utilizas un cargador de terceros siempre y cuando esté certificado por Apple y que tenga USB-C. Apple ofrece su nuevo cargador dinámico que cuenta hasta con 60 W, aunque esta velocidad solo se aprovecha con los iPhone 17 Pro Max que brindan hasta 36 W de carga.

¿Qué pasa si prefiero la carga lenta?

No existe ningún riesgo para tu dispositivo si prefieres la carga lenta. La única desventaja es el factor rapidez que pasarás de una hora y media de carga rápida aproximadamente a más de tres horas. La carga lenta igual podría ser útil para ti si vas a dejar el iPhone cargándose durante la noche. De igual forma, si utilizas la carga rápida no hay ningún inconveniente. El iPhone aprende por sí solo de tus hábitos de carga y activa la recarga optimizada.

La función de recarga optimizada requiere al menos de 14 días para desarrollarse, sumado de 9 cargas como mínimo de 5 horas o más en una ubicación determinada que en este caso sería tu hogar. También requiere de la Localización activa, en concreto de Personalización del sistema y Ubicaciones importantes. Las opciones vienen dentro del apartado de Localización.

USB-C en el iPhone 16 Pro

Los iPhone 16 Pro mejoraron su carga rápida por cable y MagSafe

¿Qué opción eliges para cargar tu iPhone? En mi caso elijo la opción de carga rápida en cualquier momento del día y la carga inalámbrica solo con un cargador Qi externo para emergencias, cuando estoy fuera de casa y llego al 20%. Recuerda revisar el adaptador de corriente que más te convenga con la certificación MFI y de carga rápida.

Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!