Se puede hackear un iPhone y localizarlo aunque esté apagado (pero es muy improbable)

Los investigadores de de la Universidad Técnica Alemana de Darmstadt han dado con una forma de localizar un iPhone apagado, aunque no tienes de qué preocuparte.

Se puede hackear un iPhone y localizarlo aunque esté apagado (pero es muy improbable)
Estos investigadores dicen poder hackear el iPhone y seguirlo aunque esté apagado

Un nuevo informe de investigación asegura poder hackear un iPhone apagado pudiendo obtener su ubicación sin que el dueño pueda enterarse ni hacer nada. Los académicos de la Universidad Técnica Alemana de Darmstadt han descubierto una forma de hackear y habilitar la función Buscar de Apple sin que el propietario del iPhone lo detecte.

En un artículo publicado la semana pasada, los investigadores aseguran que Apple no parece haberle dado importancia a este tipo de ataques que se producen cuando el iPhone está apagado. Que el iPhone esté apagado no quiere decir que los chips dejen de funcionar, Apple activa el llamado "Low Power Mode" o LPM, permitiendo así localizar el iPhone aun estando apagado.

Según desvelan en el estudio, el chip Bluetooth del iPhone, que es clave para la función Buscar mi iPhone, no tiene ningún mecanismo para firmar digitalmente o cifrar el firmware que ejecuta. Por lo tanto, es posible ejecutar un firmware malicioso que permite al atacante rastrear la ubicación del teléfono o ejecutar nuevas funciones cuando el dispositivo está apagado.

La implementación actual de LPM en los iPhone de Apple es opaca y añade nuevas amenazas. Dado que el soporte técnico para LPM se basa en el hardware del iPhone, no se puede eliminar con una actualización del sistema. Por lo tanto, tiene un efecto duradero en el modelo de seguridad general de iOS. Hasta donde sabemos, somos los primeros en investigar las funciones de LPM indocumentadas introducidas en iOS 15 y descubrir varios problemas.

iPhone 12 Pro en la mesa

No es algo de lio que debas preocuparte

No tienes nada de que preocuparte

Pocos lo sabe, pero la tecnología "Low Power Mode", no confundir con el Modo ahorro de batería del iPhone, es realmente útil ya que nos permite localizar el iPhone aunque esté apagado desde la aplicación Buscar. Y como vamos a ver, este presunto fallo de seguridad no debe preocuparte demasiado.

Aunque las acusaciones y los resultados del estudio pueden parecer graves y que comprometen la seguridad de todos los iPhone del mundo, ya que una actualización de iOS no solucionaría el problema, lo cierto es que no es para tanto. Según han informado, se necesita un iPhone con el jailbreak realizado para poder ser infectado primero.

Es decir, unos teóricos hackers que quisieran explotar esta vulnerabilidad deberían primero tener acceso físico al iPhone, después ejecutar el jailbreak, algo difícil ya que no se ha descubierto forma en las ultimas versiones de iOS 15 y después devolver el dispositivo al dueño sin que este se entere. Pero además, si el dueño actualiza el iPhone a una nueva versión de iOS, todo dejaría de funcionar.

Este tipo de investigaciones son interesantes y desde luego Apple debería tomar nota y solucionarlo en futuras actualizaciones del iPhone. Sin embargo, esto está muy lejos de ser un problema para la mayoría de usuarios, al igual que sucede con malares como Pegasus. En este sentido, Android sigue siendo mucho más inseguro.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!