Close Button
Compartir

¡"Octo Android" pone en jaque la seguridad de millones de móviles!

Si la pantalla de tu dispositivo está en negro y crees que se ha apagado, posiblemente el nuevo malware "Octo Android" esté tomando el control de tu móvil sin que te des por enterado. Hasta ahora no ha habido manera de ponerle las manos a este intruso capaz de robar información tan delicada como los datos bancarios, a menos que uses un iPhone con su blindaje más que comprobado.

Desde el foro de ayuda Bleeping Computer aseguran que la amenaza que pone en peligro a los usuarios de Android data de algunos meses. Su poder llega a alcanzar el control de los dispositivos para perpetrar ataques de fraude.

Cómo opera el troyano

"Octo Android", el peligroso malware que nunca existirá en el iPhone

"Octo Android" se usa para cometer ataques de fraude

Después de la descarga y primera ejecución de una aplicación infectada, el troyano usa los permisos de accesibilidad para tomar el control del dispositivo de la víctima, y retransmite en directo el contenido de la pantalla al centro de control del atacante.

Luego silencia las notificaciones y oscurece la pantalla por completo y hace pensar al usuario que la pantalla está apagada, mientras el dispositivo reposa.

En ese preciso momento comienza su trabajo. Copia y pega texto, hace scroll y abre aplicaciones y menús para robar datos muy sensibles, tales como contraseñas, acceso a entidades bancarias y mensajes privados, entre otros.

Qué hacer si no tienes un iPhone

Hasta ahora la única inmunidad contra el Octo la tienen los usuarios de iPhone, aunque hay algunas precauciones para tomar en cuenta:

*Estar atento a lo que se instala porque no hay marcha atrás.*Mantener la cantidad de aplicaciones al mínimo.*Instalar aplicaciones de fuentes confiables, así venga de Google Play.*Verifica que Play Protect esté activado y/o sigue estos pasos:

  1. Toca el icono de tu perfil junto a la barra de búsqueda
  2. Selecciona Play Protect
  3. Toca el icono de engranaje en la parte superior derecha y asegúrate de que “Escanear aplicaciones con Play Protect y Mejorar la detección de aplicaciones dañinas” estén activadas.

Un malware que te hace pensar

El modus operandi de "Octo Android" te hace pensar que el dispositivo tenía la pantalla apagada y aprovecha el lapsus para sustraer información sensible. Al respecto, los especialistas en ciberseguridad de Threat afirman que el troyano ya tiene en su haber más de 50 mil instalaciones infectadas a través de su distribución por Play Store, lo que le permitió burlar los sistemas de detección de amenazas de Google Play Protect.

“Octo Android” se basa en un conocido malware que realiza ataques de fraude en el dispositivo, lo que lo convierte en uno de los más peligrosos, arriesgados e ingeniosos que existen, ya que las transacciones se inician desde el mismo dispositivo que la víctima utiliza a diario.

Según los analistas “En este caso, los motores antifraude se enfrentan al reto de identificar la actividad fraudulenta con un número significativamente menor de indicadores sospechosos, en comparación con otros tipos de fraude realizados a través de diferentes canales."

"Octo Android", descubierto por investigadores de ThreatFabric, ha sido identificado en páginas web de Google Play y aplicaciones distribuidas en la tienda, entre ellas Fast Cleaner 2021 y Pocket Screencaster.

Si bien Apple ha sido inmune a esta amenaza, en los últimos meses, los dispositivos de la compañía se enfrentaron a las amenazas del software espía Pegasus y Predator, aunque rápidamente la compañía puso manos a la obra para detenerlo.

Temas relacionados: Android

Compartir
Disney+ logo
Sigue a iPadízate para enterarte de todas las novedades del mundo Apple Síguenos en Google News
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!