Usar el iPhone en el instituto estará prohibido dentro de poco

Conferencia Sectorial de Educación se reunirá con el Consejo Escolar para discutir las medidas en enero de 2024.

Usar el iPhone en el instituto estará prohibido dentro de poco
Estudiantes usando smartphones durante una clase en el instituto

El Ministerio de Educación va a proponer prohibir el uso de los teléfonos móviles en las aulas de clase tanto en Primaria como en la ESO. Ya no será posible usar un iPhone en el instituto, lejos quedarán atrás esos mensajes con otros compañeros de clase o las fotos a la pizarra para reemplazar los apuntes tradicionales.

La noticia –a través de EFE– ha sido promovida por la ministra de Educación, Pilar Alegría, quien comunicaba en una rueda de prensa que el gobierno planea prohibir el uso del teléfono móvil en el instituto tras una reunión de la Conferencia Sectorial de Educación celebrada este pasado miércoles.

La normativa se podría aplicar a partir de enero de 2024, después de que Educación se reúna con el Consejo Escolar y con las comunidades autónomas.

España prohibirá el uso del teléfono móvil en las aulas de clase durante el horario lectivo

Estudiantes

La tecnología está cada vez más extendida en la educación escolar

El Ministerio de Educación de España pretende concienciar a los estudiantes acerca del uso abusivo de la tecnología. Según Pilar Alegría, la propuesta ha sido bienvenida por parte de todos los miembros del Consejo Escolar, por lo que es muy probable que se acabe llevando a cabo durante el próximo año.

"La educación, como es lógico y normal, no puede dar respuesta a todo, pero sí queremos ser parte de la solución. Hay inquietud y una preocupación lógica y el Gobierno de España quiere dar respuesta a esta preocupación."

Tras debatir el asunto y alcanzar un acuerdo entre el Ministerio de Educación, el Consejo Escolar y las comunidades autónomas, se propondrá "una respuesta conjunta" para prohibir el uso del teléfono móvil en Primaria y en Secundaria con una nueva ley que se acabará materializando desde el punto de vista legislativo.

A partir de entonces los estudiantes no podrán seguir utilizando sus smartphones en clase, salvo que el profesor sugiera un proyecto pedagógico que requiera su uso.

Malas noticias para aquellos estudiantes que utilizaban su iPhone para tomar notas en clase y las miles de aplicaciones para estudiantes de la App Store. Lo cierto es que mientras que el iPhone puede llegar a distraer en exceso a los estudiantes, el iPad sí es una herramienta realmente útil en el ámbito de la educación, con la configuración adecuada permitirá a los alumnos contar con un estudio mucho más analítico, didáctico y eficiente. No sabemos cuando, pero en un futuro habrán tablets en cada clase.

Por otra parte, la ministra de Educación de España también ha añadido que en la reunión se ha aprobado el reparto de 330 millones de euros destinados a programas de cooperación territorial vinculados a la programación y robótica, entre otros ámbitos.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!