Los juegos Assassin's Creed, Resident Evil o Death Stranding parecen haber fracasado en el iPhone
Según datos recabados sobre los ingresos y descargas de varios juegos AAA en Apple, no están teniendo el éxito esperado
Los de Cupertino han hecho gala de la presentación de juegos dedicados a consola para sus dispositivos de alta gama, como los iPhone 15 Pro, iPhone 15 Pro Max y los iPad con chips de Apple silicon. La mala noticia para Apple es que no están teniendo el éxito esperado. De acuerdo con MobileGamer y datos de Appfigures y Appmagic, las estimaciones en cuanto a ingresos por los desbloqueos de los juegos son muy bajas. Por ejemplo, Assassin's Creed Mirage en iPhone solo ha sido descargado por una cifra aproximada a las 3.000 personas.
Apple está fracasando con varios videojuegos AAA
Los juegos estudiados en cuestión son: Resident Evil 4, Resident Evil 7, Death Stranding y el mencionado anteriormente de Assassin's Creed. En este último recibieron ingresos brutos por 138.000 dólares y se ha descargado 123.000 veces aproximadamente. Su primer día de disponibilidad tuvo el pico de descargas más fuerte, salvo por dos días, los demás fueron disminuyendo conforme el paso del tiempo.
Si se compara con otro juego de la misma franquicia disponible para la mayoría de dispositivos móviles la situación cambia dramáticamente. Por ejemplo, Assassin's Creed Rebelion fue lanzado el 21 de noviembre de 2018. Obtuvo 1,9 millones de descargas en los primeros días de su lanzamiento. Mientras que Assassin's Creed Mirage trata de mantenerse vigente, el título está tratando de mantenerse en los 4.000 dólares de ingresos diarios.
Otro título como Resident Evil 4 también maneja cifras parecidas. Se ha descargado 357.000 veces y ha recibido ingresos por 208.000 dólares. El precio es de 29,99 dólares. Esto significa que aproximadamente 7.000 usuarios lo han pagado para jugarlo completo.
Otros datos sugieren lo contrario
La firma Appmagic sugiere otras cifras que podrían indicar un esfuerzo considerable. En el caso de Assassin's Creed Mirage, según sus datos, generó 221.000 dólares con 279.000 descargas. Esta cifra no incluye el 30% de comisión de Apple). Una cifra cercana a las 6.000 personas lo han pagado, lo cual significaría el doble de usuarios.
Resident Evil 4 registra casi 710.000 descargas desde su lanzamiento con ingresos por 347.000 dólares. Aproximadamente 15.000 personas pagaron los 29,99 dólares.
De acuerdo con Andrei Zubov, jefe de contenidos en Appmagic, las cifras presentadas "están lejos de ser un éxito" comparando las cifras de estos mismos en plataformas de consola que vienen siendo las principales. El pronóstico para el futuro no es nada alentador, afirma que "ya capturaron los ingresos potenciales" dando a entender que las ganancias irán hacia abajo.
Es curioso este fenómeno de fracaso ya que el mismo Zubov manifiesta que los juegos de Apple, de grandes consolas a dispositivos móviles, tienen "controles más simples, estilos artísticos únicos en los gráficos e ideales para sesiones de juego cortas". Son características que se agradecen y que normalmente tienen éxito.
También hay que tomar en cuenta que los juegos que se consideran independientes en Apple tienen un precio promedio muy bajo entre 5 y 10 dólares. Es más fácil venderlos y que resulten un éxito, declara Andrei Zubov.
Los jugadores que pueden permitirse dispositivos móviles geniales y 50 dólares de gasto en videojuegos también tienen los recursos para tener una consola o vía PC. Por el contrario, los jugadores que no cuentan con los mismos recursos es menos probable que compren un videojuego premium de 50 dólares.
Los videojuegos AAA en iPhone y iPad son difíciles de vender
Randy Nelson, jefe de insights en Appfigures, señala que el hardware de los dispositivos móviles han progresado de gran forma contra las consolas actuales, pero muchos usuarios no se han percatado de eso. El problema también radica en que los usuarios que tengan el último iPhone Pro o el último iPad Pro es más probable que ya poseen una consola de videojuegos y no requieren comprarlo una vez más pero en pequeño.
Apple tendrá que cambiar la estrategia de sus títulos AAA llevados a los últimos dispositivos premium. Claramente no se están reflejando cifras positivas tanto de ingresos como de descargas. Tomemos en cuenta también que Apple compite consigo mismo, aunque no es precisamente el mismo mercado de videojuegos. Hablamos de Apple Arcade, aunque ellos han dicho que no es para ganar dinero y la suscripción a varios títulos interesantes que se estrenan mensualmente.
La única diferencia de Apple y las consolas de última generación es que estas últimas ofrecen una calidad de sonido y gráficos de "calidad de cine" en sus videojuegos. ¿Cómo comparar el mismo título jugándolo en iPhone o iPad que en una consola como Xbox o PlayStation? ¿Están al mismo nivel realmente?
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.