Es uno de los Macintosh más raros y su precio podría superar los 100.000 dólares
Esta próxima subasta podría alcanzar un nuevo récord ya que se trata de un prototipo de un Apple Macintosh 1983 con unidad de disco Twiggy que no fue autorizada por Steve Jobs
Esta es otra clase de subastas que son una locura absoluta por la cantidad de dinero que una persona podría pagar por un equipo de Apple. Ya no hablamos de ropa o artículos que hayan sido propiedad de Steve Jobs sino de un prototipo de un Apple Macintosh de 1983 pero que cuenta con una unidad de disco Twiggy de 5,25 pulgadas que abandonó por aparentes problemas de rendimiento para acabar con una unidad Sony. Es uno de tres prototipos existentes en el mundo y basta con ver la etiqueta en la que se puede notar que es la unidad #M0001.
Una subasta por un Apple Macintosh de 1983 que podría alcanzar un nuevo récord
Son de esos objetos preciados por coleccionistas y por fans de la marca de la manzana mordida que cuentan con el recurso suficiente para poder ser parte de la subasta mencionada. La unidad patentada Twiggy es de Apple y de acuerdo con AppleInsider, Steve Jobs ordenó la destrucción de los equipos que ya estaban en preproducción debido a que contaban con un defecto en dicha unidad. Al parecer solo dos modelos habían sido subastados en años pasados. Uno que fue vendido en el 2019 por 150.000 dólares y otro en el 2012 por 99.995 dólares.
También se acompaña de un teclado con un número de serie M01000 junto a un conector prototipo. Lo más curioso es que, una vez ejecutando el software, las apps incluyen notificaciones que son brindadas por Steve Jobs a manera de instrucciones. El modelo será subastado por Bonham en Nueva York a partir del 13 y hasta el 23 de octubre. El precio promedio de venta inicial es de 80.000 a 120.000 dólares. No dudamos que va a rebasar estos precios y probablemente supere los 150.000 de las subastas previas si es que este prototipo funciona sin problema.
Esta es parte de la descripción que se puede apreciar en la página web de la casa de subastas:
Computadora personal Macintosh, Apple Computers Inc, Cupertino, CA, [1983], con unidad de disco "Twiggy" de 5-1/4 pulgadas con la ranura correspondiente en el panel frontal, prototipo de ratón, prototipo de teclado. Incluye placa lógica 820-0086-00, con copyright de 1983, que presenta a Jean-Michel Folon "Mac Man" (Mr. Macintosh) en el borde, con placa adaptadora EPROM 512 que también presenta a "Mac Man", contenida en una caja de plástico moldeado de preproducción, 330 x 245 x 250 mm, con panel frontal de plástico liso y con caja de plástico texturizado que lleva la firma del equipo Macintosh moldeada en el interior.
Un poco de historia sobre el Mac de 1983
Este es el inicio de la historia exitosa del Mac, recordar cuando Steve Jobs se tomó la fotografía icónica con el producto (el traje de la foto fue subastado recientemente). Fue un proyecto personal a cargo de Jef Raskin, un ordenador fácil de utilizar y que superara lo visto con Lisa. Fue en 1981 cuando Steve Jobs se hizo cargo de este proyecto ya que llamó su atención y cambió el concepto hacia un "ordenador amigable y personal".
Tal como reseña la casa de subastas, su actitud fue "inconformista" ya que deseaba que este producto fuera extremadamente genial. Fue la primera muestra de una parte de la base que hoy es Apple, un producto con un sistema operativo que funcionaba solamente con su propio hardware.
Las unidades Twiggy resultaron ser poco fiables tras utilizarse en el Lisa y no quisieron cometer errores de cara al futuro. Se desarrolló la unidad propia de 3,5 pulgadas basada en una unidad existente de Sony con el respaldo de Alps, también con origen en Japón. El problema al final fue cuestión de tiempos ya que no pudieron completar el desarrollo y se apoyaron totalmente en Sony en completo secreto y confidencialidad para que Jobs no se enterara.
El tiempo fue testigo de uno de los mejores anuncios del SuperBowl en 1984 en el que se lanzaba la Macintosh. El equipo a cargo de su desarrollo y la mentalidad de Steve Jobs fueron claves importantes. Steve Wozniak lo catalogó como un acontecimiento que cambió las vidas de ellos y de los usuarios para siempre. Casualmente podría compararse con el último gran cambio hecho para los Mac (y para los iPad en segundo plano), la llegada de Apple Silicon en la que se hace una importante reiteración de lo que se hizo en el pasado y que aún funciona en estos últimos años: confiar en el propio desarrollo de software y hardware para un solo producto. Esto último también es la base de lo que hoy es el iPhone y otros productos de Apple.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.