Qué hacer si en el Mac aparece un icono con un globo y una exclamación

Te explicamos qué sucede y cómo solucionarlo.

Qué hacer si en el Mac aparece un icono con un globo y una exclamación

Si estás aquí probablemente sea porque has visto algo extraño en la pantalla del modo de recuperación de tu Mac. Si aparece un globo terráqueo con un signo de exclamación podría tratarse de un problema muy grave. Pero que no cunda el pánico, no te preocupes, estamos aquí para ayudarte.

El símbolo de advertencia del inicio de sesión en el modo de recuperación de tu Mac significa, efectivamente, que hay un error en el sistema y que el Mac no puede arrancar macOS con normalidad.

Cuando un usuario tiene problemas con su equipo Mac, lo más natural es reinstalar macOS o eliminar todos los archivos e instalar macOS desde cero. Pero para hacer esto primero hay que acceder al modo de recuperación. Este modo está almacenado en una partición separada del disco duro del Mac. Pero si algo sale mal, verás un icono con forma de globo terráqueo y un signo de advertencia.

Cómo solucionar el problema cuando falla el modo recuperación de tu Mac

MacBook trabajo

MacBook sobre una mesa

Los expertos recomiendan usar el modo de recuperación para descargar los recursos necesarios desde los servidores de Apple vía Wi-Fi o Ethernet. Pero si falla, existe una solución que evitará que tengas que llevar tu Mac al programa de reparación de Apple.

Sea como fuere, y antes de comenzar con el tutorial para solucionar los problemas de tu equipo, ten en cuenta que esta guía está ideada para equipos Mac con procesadores Intel, concretamente equipos MacBook Air y MacBook Pro. Por lo tanto, desconocemos si la solución también servirá para los productos Mac con procesadores Apple Silicon.

Problemas Mac

Fallo en el acceso al modo de recuperación | Imagen: iDownloadblog.

Sigue estos pasos si ves un icono con forma de globo y un signo de advertencia en tu Mac:

1. Inicia tu equipo Mac desde el sistema de recuperación integrado de macOS en lugar del sistema de recuperación a través de Internet.

El hecho de que tu Mac muestre un icono con un signo de advertencia y un globo con la forma del planeta Tierra indica claramente que el modo de recuperación no puede ejecutarse debido a que existe un fallo que imposibilita descargar los datos desde Internet.

Siempre y cuando no tengas ningún problema de conexión Wi-Fi (o con el cable LAN de Ethernet) si no logras ejecutar el modo de recuperación a través de Internet –se inicia manteniendo presionadas las teclas "option + command + R"– lo más razonable es que lo intentes con el sistema de recuperación integrado de macOS, para hacer esto simplemente mantén presionadas las teclas "command + R" hasta que se emitan los sonidos de inicio.

2. Intenta iniciar el modo de recuperación a través de Internet en múltiples ocasiones.

Si el método anterior no ha funcionado, deberías probar a iniciar el modo de recuperación –recordemos que se ejecuta con "option + command + R– múltiples veces hasta que funcione. Puede parecer una tontería, pero muchos usuarios han conseguido "salvar la vida" de su Mac con este truco después de encontrarse con la temida imagen del icono del globo con un signo de exclamación.

Desde iDB indican que es posible que este método te pueda llevar un par de días, puesto que si no funciona la primera vez es más que plausible que tampoco lo haga una segunda o incluso una tercera. Inténtalo, no tienes nada que perder. Si no funciona apaga tu Mac, espera unos minutos y vuélvelo a intentar. Adicionalmente, sigue probando con otros métodos en el tiempo intermedio entre intento e intento. O incluso espera un par de días.

MacBook Pro

Equipo MacBook Pro de 13 pulgadas de Apple.

4. Prueba con un comando adicional para iniciar el modo de recuperación a través de Internet.

Tal y como indicábamos previamente, el método más habitual para activar el modo de recuperación a través de Internet en un Mac es usando la combinación de teclas "option + command + R".

Pero si este método no te ha funcionado, puedes probar con otro método que consiste en mantener presionadas la combinación de teclas "option + command + mayúsculas + R". Este método de ejecución se diferencia con respecto al anterior en que instala la versión de macOS que viene instalada por defecto cuando compraste tu Mac.

5. Intenta acceder al modo de recuperación a través de Internet mediante otra conexión Wi-Fi.

No sabemos si tu conexión está fallando o si existe algún error que impide que tu Mac acceda a tu Wi-Fi. Estas cosas relacionadas con las redes de conexión pueden llegar a ser muy complejas. Si has probado ya otros métodos que hemos mencionado y no has tenido éxito entrando al modo de recuperación de tu Mac, todavía no pierdas la esperanza, pues tienes un método alternativo al que acudir.

Prueba con una conexión Wi-Fi diferente. Puedes reiniciar tu router, conectarte vía Ethernet con un cable o, simplemente, pedirle un favor a un amigo o a un familiar y llevar tu Mac a su casa para intentar ejecutar el modo de recuperación a través de Internet con otra conexión Wi-Fi.

En el caso en el que hayas seguido sistemáticamente cualquiera de los métodos para iniciar el modo de recuperación de tu Mac que hemos citado con anterioridad, es muy probable que hayas conseguido solucionar los problemas de tu Mac y ya no vuelvas a ver ese maldito icono del globo con el símbolo de advertencia (esperemos que en mucho tiempo). Si, por el contrario, desafortunadamente no ha sido así, te sugerimos contactar con el soporte técnico de Apple y/o llevar tu Mac al servicio de reparación de la compañía del logo de la manzana mordida.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!