Cuidado con Mastodon, la alternativa a Twitter no es tan segura como piensas

Cuidado si utilizas Mastodon, la alternativa a Twitter no funciona igual que Twitter y tus mensajes podrían ser leídos aunque no quieras.

Cuidado con Mastodon, la alternativa a Twitter no es tan segura como piensas

Twitter está viviendo tiempos convulsos tras su compra por parte de Elon Musk, con cambios en la verificación de cuentas y con ejecutivos de Apple huyendo de la plataforma. Y muchos usuarios están siguiendo esta tendencia mudándose a la que parece ser la alternativa más popular: Mastodon.

Sin embargo, es probable que la mayoría de estos usuarios que están cambiando de plataforma no conozcan bien el funcionamiento de Mastodon, que es ligeramente diferente del de Twitter.

Mastodon

Mastodon es una alternativa a Twitter, pero hay que saber cómo funciona

Los administradores de Mastodon pueden leer tus mensajes directos

Lo más probable es que los nuevos usuarios de Mastodon no hayan leído los términos y condiciones de servicio -¿quién los hace?-. Pero hay algo en ellos que deberían conocer: los "mensajes directos" de Mastodon son accesibles para los moderadores de cada instancia (o servidor), que pueden acceder a su contenido sin permiso expreso por parte del usuario.

El funcionamiento de Mastodon es diferente del de Twitter ya que este se organiza en "instancias". La app no está controlada por una única empresa, sino que funciona utilizando una federación descentralizada. Es decir, es una red social formada por varias comunidades que funcionan como pequeñas redes sociales en sí mismas.

Cada usuario puede crear su propia instancia o unirse a otras ya creadas. Y aquí es donde viene el "problema". El administrador de cada una de esas instancias puede leer los mensajes que envíes, aunque estos sean privados uy dirigidos a un usuario.

De todos modos, un recordatorio de que el moderador de su servidor Mastodon puede leer sus DM, y si encuentra que alguien está lo suficientemente involucrado en la vigilancia y la búsqueda de estado como para invertir tiempo en excluir a los miembros de su propia industria en función de su influencia e importancia percibida... hmm ...tal vez no.

La realidad es que en Mastodon no existe una función de mensajería directa como la que vemos en Twitter. Aunque sí existe la posibilidad de publicar mensajes privados, dirigidos a un único usuario dentro de un mismo servidor o instancia.

Aunque varios colaboradores explican que no hay de qué preocuparse, ya que "solo los administradores del servidor con acceso a la base de datos pueden ver los DMs a menos que sean reportados".

Cómo descargar todos tus tweets (por si Twitter cierra)

Como vemos, hay que tener cuidado. Mastodon no es una alternativa a Twitter exactamente igual, por lo que si has decidido cambiar de plataforma, te recomendamos leer todo lo que puedas sobre esta red social.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti