El chip A17 de 3 nm del iPhone 15 Pro no tendrá competencia en cuanto a potencia
Apple podrá presumir en unas semanas que el iPhone 15 Pro tendrá un chip tan potente y pequeño a la vez gracias a TSMC.
Los de Cupertino están a unas semanas de revelar su nuevo iPhone 15 Pro. Este lanzamiento podría ser de los más relevantes y no solo por ser un iPhone, será el primero y el único en tener un procesador de 3 nanómetros. Según ha podido saber The Information un acuerdo entre Apple y TSMC que pone a este último en la línea extrema ya que durante el primer año solo fabricará este tipo de chips en exclusiva para iPhone.
El iPhone 15 Pro será el primero y de los únicos en tener un chip tan pequeño en su interior
Este proceso de fabricación significa miles de millones de dólares de ahorros en costos relacionados con resolución de problemas referentes al proceso de fabricación. TSMC asumirá el costo de chips defectuosos y no le preocupa en lo absoluto por lo que Apple está pagando. Esto servirá para que también puedan mejorar dicho proceso y abrir su catálogo de fabricación a otras empresas.
Entre un 70 y 80 por ciento es la tasa de éxito de TSMC en la fabricación de chips de 3 nanómetros. De cada 5 chips fabricados 1 resulta defectuoso, en teoría esto es lo máximo que podrían fallar para dar paso a un excelente proceso sin problema alguno. Por otro lado, el beneficio de ser el único cliente fuerte se traduce a mantenerse por arriba de la competencia. Ni Qualcomm ni cualquier otro fabricante podrá presumir de tener el chip más potente en un cuerpo tan pequeño.
Intel se apunta a ser el competidor más cercano de TSMC
En lo que el tiempo pasa, mientras se coloca a la venta el iPhone 15 Pro, el informe señala a Intel como el más cercano competidor de TSMC al colocar sus propios chips durante el 2024. Para este tiempo, es muy probable que TSMC pueda abrirse a los pedidos de otras empresas aunque no sabemos si Apple exigirá, ante el éxito esperado, otro año más de exclusividad a cambio de una suma millonaria más.
El fabricante taiwanés no tendría ningún problema más allá de la suma de dinero. El iPhone 15 Pro será el único dispositivo de la manzana en tener el chip A17. El iPhone 15 normal tendrá el chip A16 que actualmente posee el iPhone 14 Pro. A pesar de que la pandemia ha cesado y los problemas en las cadenas de suministro se han restablecido, es raro que Apple no se enfoque en ofrecer su mejor chip en ambos dispositivos.
Parece ser que la pandemia solo fue una excusa para poder justificarse en la producción tanto de dispositivos como de chips. Recordemos que el iPhone 14 Pro tuvo una severa pérdida de producción hace algunos meses por el cierre temporal de varias plantas de fabricación por protestas laborales. Anteriormente, se explicaba que Apple no podría cubrir la suficiente demanda de dispositivos y por lo tanto la producción del chip A16 se cerraría únicamente al dispositivo Pro.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.