3 señales que indican que debes comprar un nuevo smartphone
¿Por qué cambiarías tu móvil próximamente? Te damos 3 señales cruciales que podrían marcar el rumbo de esta importante decisión
¿Hace cuánto tiempo compraste el móvil que tienes ahora? Si no respondiste esta pregunta en segundos probablemente tuviste que pensar antes de tener una respuesta contundente. Significa que llevas X años con él y tienes que buscar hasta en correos o recibos físicos cuándo ha sido. Si es que llevas pocos meses, probablemente este tema no te interese pero tarde o temprano llegará el momento de reflexionar cuándo comprar un nuevo móvil inteligente. Cada año se hacen más caros, algunos han logrado mantenerse y otros van de 50 en 50 o de 100 en 100 euros más caros. A veces son pocas las novedades que nos hacen ver otros móviles anteriores considerando tener un ahorro. Una vez que llega el momento de elegir un nuevo móvil puede que sea por una de estas tres señales que te daremos a continuación.
¿Debe pasar mucho tiempo para que un móvil se haga viejo?
Si alguna vez has perdido el móvil o te lo han robado, probablemente no hayas ni tenido que esperar mucho tiempo para pensar qué móvil comprar debido a que lo podrías necesitar de urgencia. Si se te ha roto, se te ha caído o has tenido un inconveniente extraño, puede que te detengas a ver si es posible repararlo. Los móviles se hacen viejos con el tiempo, muchos pensamos que podría estar relacionado con la conocida obsolescencia programada.
El rendimiento ya no es el mismo, no se ha actualizado, el sistema operativo es un desastre, dejó de ser compatible con alguna app que quieres mucho, etc, las razones son muchas para pensar que un móvil se ha hecho viejo. Un problema que muchos usuarios no asimilan al momento de adquirir un móvil es que compran uno de años anteriores. Puede que uno o dos años no sean muchos en este 2025 pero para el interior del móvil cada año es una actualización menos que puede recibir en el futuro. Es ideal comprar un móvil más barato si es de años anteriores, es cuestión de poner en la balanza cuántos años quieres durar con ese móvil. Si se trata de una emergencia como las que mencionamos anteriormente, puede que con un gama media salgas de inmediato del problema y luego tengas más dinero para invertir en algo mejor. Si ha pasado el tiempo y sabes que tu móvil ya es viejo por tener 5 años y sigue funcionando como el primer día estás de enhorabuena porque tu móvil no ha dado ningún problema en este tiempo. ¿Cómo identificar cuando ya es momento de renovarse?

El diseño de los iPhone no ha variado mucho en los últimos años
La batería no dura lo mismo o no puede mantener la carga
Esta es la primera señal y la más grave ya que es la que puede condicionar nuestra experiencia al final del día. Los móviles no se hicieron para durar toda la vida, todo requiere un mantenimiento hasta el tiempo en el que ya no pueda encender. La batería es el miedo de muchos usuarios que necesitan de ella por cualquier circunstancia. No por nada los fabricantes han lanzado baterías externas o fundas que contemplan la carga portátil.
Una batería saludable llega hasta los 1000 ciclos de carga, recordemos que el ciclo se cumple cuando se agota la batería y se carga desde el 0% hasta el 100%. El signo más contundente de que la batería de tu móvil necesita un cambio es porque se apaga directamente y no en el 0% sino en un 5% o 10%. Puede que un cambio de batería sea la solución inmediata, en algunos casos ya no es recomendable. Si es un exceso debido a que es más costosa y te puede servir ese dinero para complementar el pago de uno nuevo, si ya le has reemplazado antes la batería, etc, te puede condicionar para seguir usándolo en el futuro.

Fecha de fabricación de la batería de un iPhone
Ya no se actualiza y deja de ser compatible
Pasan los años y tienes la suerte de que tu móvil aún puede utilizarse, no has tenido ningún problema en el pasado pero el tiempo te dice que ya no puede actualizarse a nivel de sistema, en parches de seguridad y hasta en apps. Es muy importante tomar en cuenta que un móvil caduca pasado cierto número de años. Como lo dijimos hace unos párrafos, no durará toda una vida sino que después de un tiempo dejará de ser compatible. Algunos fabricantes te lo mencionan, la promesa actual es de 7 años aproximadamente. En iPhone contamos con cinco años de actualizaciones de iOS que en muchos casos termina prolongándose por más tiempo. Te darás cuenta si es que llevas muchos años con tu móvil que otro termina superándolo por características.

Increíble los de Apple, ha lanzado actualizaciones de software para iPhone, iPad y Mac con 10 años de vida
Se volvió un móvil lento
Por más configuraciones que hagas en su interior, un móvil perderá su velocidad y eso se debe a las actualizaciones y a las apps que tengas descargadas. Eso puedo notarlo hoy en día con un iPhone 8 que duró bastantes años de uso, hoy un móvil de uso secundario, y que ya no es capaz de competir con nadie. Recuerda que tanto las actualizaciones ayudan y empeoran la condición del móvil. Si el mismo ya ha recibido un montón, no te sorprendas que se volverá cada vez más lento. No hay algo que hacer más que dejar de actualizarlo cuando sientas que está perfecto pero eso es contraproducente si tomamos en cuenta las amenazas del exterior.

Tarde o temprano tu iPhone podría volverse lento
¿Cuál es el síntoma que consideras crucial que aparece en tu vida cuando tu móvil te pide cambiarlo? Seguramente has cambiado varias veces de móvil, ¿por qué lo has hecho? Es un buen momento de reflexionar y de tomar una decisión crucial si es que has percibido alguna de estas señales. Si es que necesitas algo mejor o quieres continuar en la misma gama, invierte de manera responsable.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.