El fabricante de los chips de Apple en peligro por el terremoto de Taiwan
Un lamentable terremoto aconteció en Taiwán las primeras horas del miércoles, se ha reportado que TSMC ha sufrido afectaciones en varias de sus plantas de fabricación
Lamentablemente en las primeras horas de este miércoles, aconteció un terremoto que ha azotado Taiwán y ha sido el de mayor magnitud en 25 años. Hasta el momento se reporta la muerte de 9 personas y la evacuación de una enorme cantidad de inmuebles públicos y privados. Hay que recordar que Taiwán es el hogar de uno de los grandes proveedores de Apple, TSMC. En estas próximas horas se estará evaluando el impacto de este terremoto en la producción de los chips.
Las plantas de TSMC en Taiwán fueron evacuadas por el terremoto
De acuerdo con información de Bloomberg, TSMC evacuó a su personal de todas las plantas de Taiwán. Además de ser el principal fabricante de chips de Apple, también tiene a su cargo la fabricación de Nvidia. La dificultad más grande es que una sola vibración, por pequeña que sea, puede destruir lotes enteros de semiconductores fabricados. Estos requieren de un aislamiento al vacío durante semanas. Por el momento no se reportan víctimas que lamentar en las instalaciones de TSMC.
El terremoto fue de magnitud 7.4 y ha causado daños a una parte de la infraestructura de TSMC. Algunas fuentes internas indican que la fábrica N3 es la que sufrió mayor daño estructural. Las máquinas que se utilizan para la fabricación de los chips menores a 7 nanómetros se detuvieron. Además, los laboratorios de investigación y desarrollo tienen paredes agrietadas.
Podrían haber retrasos en la cadena de suministro de los productos de Apple
Se espera que puedan reanudar operaciones a lo largo del día pero esto sucederá de manera parcial, primero deberán asegurarse de tener el alcance total del impacto en la cadena de suministro. Recordar que todos los chips actuales de Apple, de la serie A y M son fabricados por TSMC. Esto se da en el marco de un aumento en la producción precisamente para prepararse ante los próximos lanzamientos de productos, incluyendo los nuevos iPad Pro y iPad Air.
Uno de los grandes terremotos que azotó a este territorio sucedió en 1999. Después de lo sucedido, TSMC aplicó un nuevo desarrollo en la preparación de desastres. Implementaron medidas de gestión sísmica para reducir riesgos, además de inspecciones minuciosas posteriores y la instalación de tecnologías que ayuden a reducir las vibraciones en equipos.
Desde iPadizate deseamos que no haya ninguna pérdida más que lamentar por encima de las 9 personas reportadas hasta el momento y que la recuperación ante este desastre sea pronta.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.