El MIT confirma los temores de muchos sobre la inteligencia artificial

El MIT pone el ojo en la IA respecto a cómo está acabando con los empleos operados por humanos, no se trata de un trauma sino de algo que está pasando y sigue creciendo

El MIT confirma los temores de muchos sobre la inteligencia artificial
La IA se está adueñando de una buena parte de los puestos de trabajo
Publicado en Tecnología

El temor de que la IA pueda reemplazarnos en muchas de las actividades cotidianas sigue siendo real a tal grado de que el propio mercado laboral está cambiando. Una parte se debe a que la automatización está comenzando a remover una buena parte de empleos. Si nos vamos a un ejemplo muy práctico y que está sucediendo en la industria de los servicios, sea de comida, de entretenimiento, etc, la mayoría de empresas está colocando cajeros o sistemas automatizados para quitarle el lugar a los empleados de carne y hueso. Una publicación del medio Futurism validaría los temores confirmando que las bajas de empleados son toda una realidad sin punto de retorno.

El rediseño de los puestos de trabajo alrededor de la IA

Las empresas no solo están reduciendo los costos de su operación sino que están rediseñando los puestos de trabajo de tal forma que el organigrama se ve de una forma más profunda para asegurarse qué lugares pueden volverse automatizados y que ya no recuperen el puesto humano. Es raro pero se trata de un procedimiento consciente en el que están apostando por una modernidad que estaría reduciendo las fuentes de trabajo sin tratar de reubicar a este personal.

La IA está haciendo cosas grandes y esto se está aplicando en todos los rubros, desde los trabajos que van desde la redacción, programación hasta el ensamble de productos cotidianos y la operación de una línea de producción. El nivel de procesamiento brutal que tiene la IA es lo que está dejando a muchos sin trabajo. Llega hasta en un punto en el que un departamento de una empresa podría desaparecer respecto al trabajo humano. Y lo peor es que la IA ya está entrando en otros sectores que se podrían considerar que es vital el trabajo humano. Por ejemplo, el sector creativo y la gestión estaban en manos humanas pero las empresas están descubriendo que también le pueden poner mano artificial.

El algoritmo puesto a prueba, cuando funciona es cuando la vacante relacionada a dicha tarea comienza a ser bajada hasta que el número de puestos a cubrir se reduce también, dejando sin posibilidades reales de trabajo a una gran mayoría. El problema sería que esta cantidad progresiva de trabajos, que se están quedando sin manos humanas, no tendrán cabida en otro lado en tan poco tiempo, es decir, el sistema no puede absorber a tanto personal sin trabajo.

Las empresas que apuesten por la IA deben ofrecer una garantía de trabajo

Así como sucede en algunas y no en todas, las empresas que estén cambiando su estructura laboral por la IA deberían ofrecer garantías a sus trabajadores. No puede ser que de la noche a la mañana sus posibilidades de crecimiento se vean apagadas por la IA. Se está viendo en algunos lugares cómo la IA contribuye a mejorar el trabajo y no a reemplazar a humanos. Ese es el enfoque que debería de tomarse finalmente.

El problema de que no todas las empresas voltearán a ver este último hecho, si les conviene invertir en IA en lugar de los trabajadores no pensarán en las desventajas que podrán tener en el corto plazo. ¿Qué opinas de la IA respecto al trabajo en general? ¿Debe haber un sano equilibrio?

Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!