Elon Musk sigue con sus demandas: exige 134.000 millones a OpenAI y Microsoft por aprovecharse de "su prestigio"
Elon Musk, rodeado nuevamente por polémicas, ahora exige una cantidad millonaria para solventar daños y por lo contribuido a OpenAI en su etapa inicial y a Microsoft en lo que se ve una demanda con un juicio largo
Elon Musk es un hombre de polémicas, sea a favor o en su contra siempre estará rodeado de estas situaciones y lo último es en contra de otras compañías que son su competencia directa en IA. Un juez desestimó la demanda en contra de OpenAI y Microsoft, por lo que ahora Musk está fijando una cantidad exigente de dinero para subsanar daños y lo que en un inicio, declara Musk, se realizó en contribuciones a ambas empresas. Algunos analistas en finanzas indican que son "ganancias indebidas", esto es lo que ha reportado TechSpot.
OpenAI y Microsoft querían evitar un juicio por jurado contra Elon Musk, este exige una cantidad millonaria
Le gustaría al magnate millonario que pudieran proporcionarle la descabellada cifra de 134.000 millones de dólares alegando que OpenAI obtuvo entre 65.500 y 109.400 millones de dólares por las contribuciones de Musk, mientras que Microsoft habría obtenido entre 13.300 y 25.100 millones de dólares. Recordar que Elon Musk invirtió 38 millones de dólares a OpenAI en los años iniciales de la empresa, además de que se dignifica como el autor de haber podido reclutar a empleados clave mediante contactos, asesoramiento comercial y le enseñó prácticamente cómo subir el nivel y escalar.

Elon Musk apostará por un futuro con la IA y los robots como protagonistas
Así como un inversor inicial en una empresa emergente puede obtener ganancias mucho mayores que su inversión inicial, las ganancias indebidas que OpenAI y Microsoft obtuvieron son mucho mayores que sus contribuciones iniciales. Steven Molo, abogado de Elon Musk
Esta fue la primera reacción de Sam Altman a los argumentos de Musk y su abogado
OpenAI realizó una publicación de la cual Sam Altman, su CEO, hizo un retweet en X con un emoji deshecho. Se le acusa a Elon Musk de tomar fragmentos de Greg Brockman (cofundador de OpenAI) y su diario privado sin tener ningún tipo de contexto. Acompañado de lo que se acordó inicialmente con Musk en aquel lejano 2017. La estructura con fines de lucro sería el objetivo final y todo concluyó cuando no se le dio el control total de la empresa y rechazar la fusión de OpenAI con Tesla. Fue cuando Elon Musk abandonó completamente el barco y OpenAI siguió recaudando millones de dólares sin tener una garantía de éxito.
— Sam Altman (@sama) January 16, 2026
Se indica que Musk quiere perjudicar a OpenAI para beneficiar a xAI, la empresa de IA del magnate. Su abandono se produjo en el 2018 mientras él era cofundador, patrocinador y miembro inicial de la junta directiva. Quizá un poco de paciencia le hubiera dado el beneficio de la duda, seguramente logrando una alianza más sólida que esperar tiempo y e invertir más dinero en una nueva empresa de IA.
Elon Musk recuerda que la propuesta inicial era ser una empresa de código abierto sin fines de lucro y con el objetivo de crear una IA general y ser un contrapeso importante contra Google. Eso cambió para enriquecerse, según Musk, además de aliarse con Microsoft. Por lo que este pleito va para largo, veremos a quién le dan el triunfo y la razón sobre lo sucedido. La realidad es que Elon Musk ya es la persona más rica del mundo, ¿qué sentido tendría este juicio para él? Sentimos que es una cuestión más de orgullo que de dinero.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.