Qué es la singularidad tecnológica de la que tanto habla Elon Musk y otros expertos

Elon Musk ha citado un tweet muy curioso respecto a la "singularidad", ¿qué significa esto? Hoy en día está relacionado con la IA y esto es lo que hay detrás de ello

Qué es la singularidad tecnológica de la que tanto habla Elon Musk y otros expertos
La singularidad tecnológica será un termino muy seguido este 2026
Publicado en Tecnología

Fue justo en el primer día de este mes de febrero de 2026 donde Elon Musk ya se ha pronunciado al citar un tweet relacionado con la singularidad, aunque parece que lo ha hecho de un modo muy particular. Desde el punto de vista matemático, la singularidad es donde las ecuaciones llegan a un rompimiento o divergen al infinito, como si fueran dirigiéndose a un agujero negro. En la tecnología es un poco distinto ya que involucra el progreso de la misma aunado a los cambios en la vida humana donde nos aproximamos a una "singularidad esencial en la historia de la raza" donde los mismos asuntos humanos no podrían continuar. Fue utilizado por John von Neumann, matemático y un colega llamado Stanislaw Ulam en 1958. ¿Por qué Elon Musk lo retoma justo ahora?

¿Qué pasa con la singularidad tecnológica en nuestros días?

Básicamente es un punto de no retorno en la tecnología, aunque es visto de forma hipotética, ya que el progreso tiene una aceleración sin control donde los cambios son impredecibles para nosotros como civilización. El mundo se transformaría y para muestra estamos viendo a la inteligencia artificial superando en muchos aspectos a lo que nosotros hacemos, esto hace que el futuro sea impredecible totalmente.

Es un "boom" del cual no tendríamos control, solo esperamos que pueda resolver problemas de nivel global o que se revelen nuevos riesgos en el que no exista ningún tipo de control por parte de nosotros. Para llegar a ella es necesario desarrollar una inteligencia artificial general, el concepto donde se iguala o supera la inteligencia humana en tareas cognitivas amplias, como nos indican nuestros compañeros de Andro4all. La IA se va mejorando por sí sola y se generan nuevas versiones cada vez más inteligentes y capaces de tal forma que se acelera el progreso tecnológico a una velocidad que ni siquiera imaginamos.

La meta es tener una superinteligencia que es capaz de resolver prácticamente todo en cuestión de poco tiempo. Resolver problemas complejos al instante, transformar cualquier industria o sector, etc. Lo que aún no medimos son las consecuencias de esta superinteligencia.

Elon Musk da pie pero otros también lo han pensado

Una voz autorizada como la de Sam Altman, el CEO de OpenAI, ha indicado que esta superinteligencia puede llegar muy pronto y que estemos cerca de esta singularidad que ha citado Elon Musk en su tweet. Ha expresado en muchas ocasiones lo que la IA significa en nuestros días, lo bueno y lo malo, además de que existe tanto oportunidades como riesgos de que tengamos una IA con mucha capacidad.

Ilustración conceptual sobre la dificultad de distinguir entre procesamiento de datos y experiencia subjetiva en sistemas de inteligencia artificial.

Ilustración conceptual sobre la dificultad de distinguir entre procesamiento de datos y experiencia subjetiva en sistemas de inteligencia artificial.

Es claro que la IA puede llegar a representar un gran avance para estudiar problemas complejos como las enfermedades raras que se manifiestan a través del ADN, herramientas para los desarrolladores y cuestiones tan simples como poder analizar datos o llevar a cabo una investigación de alguna materia. Si no la controlamos adecuadamente, la singularidad de esta podría ser tan grande que no podríamos gestionarla a tal grado que nos supere sin problema alguno.

Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!