RCS: qué es, qué novedades tiene y cómo afectará a la comunicación entre iPhone y Android

Apple va a adoptar el protocolo RCS en los mensajes del iPhone y esto es lo que va a suponer: Android será el gran beneficiado.

RCS: qué es, qué novedades tiene y cómo afectará a la comunicación entre iPhone y Android
RCS llegará al iPhone y esto es todo lo que debes saber

Tras mucho tiempo insistiendo, Google ha conseguido que Apple acepte introducir la tecnología RCS en el iPhone y esto podría hacer que las conversaciones entre el iPhone y los smartphones Android cambien por completo. El protocolo de mensajería RCS es una evolución de los SMS y MMS tradicionales con muchas ventajas y nuevas funciones.

Qué es RCS

Rich Communication Services, o RCS, es un protocolo de comunicación desarrollado por la Asociación GSM con el objetivo de mejorar los mensajes de texto tradicionales. No se trata de una aplicación especial, RCS es un sustituto de los SMS (Short Messaging Service) y MMS (Multimedia Messaging Service).

La idea detrás de RCS es ofrecer en la app de mensajería habitual de tu smartphone funciones avanzadas que tienen las aplicaciones de mensajería más populares, como WhatsApp. Es un protocolo que han intentado estandarizar las operadoras de diferentes países y Google, sin demasiado éxito hasta el momento.

Mensajes

RCS mejorará la comunicación entre un iPhone y un Android

RCS vs SMS y MMS: qué funciones nuevas incluye

RCS tiene una serie de ventajas en comparación con los tradicionales SMS y MMS. Pero hay que tener en cuenta que los SMS y MMS no van a desaparecer. Seguirán estando disponibles en redes y dispositivos que no son compatibles con RCS y en situaciones en las que RCS no esté disponible.

RCS tiene un funcionamiento más similar al de WhatsApp o iMessage, con todas las ventajas que eso tiene:

  • Soporte para enviar fotos y vídeos de mayor resolución.
  • Soporte para enviar archivos grandes.
  • Compatible con los mensajes de audio.
  • Reacciones con emojis a los mensajes.
  • Indicador de escritura en tiempo real.
  • Indicador de mensaje leído.
  • Posibilidad de enviar mensajes a través de cobertura móvil o Wi-Fi (el SMS no funciona con Wi-Fi).
  • No hay ningún coste al enviar un mensaje RCS a través de Wi-Fi.
  • Mejoras en los chats grupales.
  • Mayor seguridad. La versión de RCS de Google tiene cifrado de extremo a extremo, aunque Apple no tiene la intención de usarla. En su lugar, Apple trabajará con la GSMA para desarrollar una forma más segura de cifrado que se integra de forma nativa en RCS.

Cómo afecta RCS a la comunicación entre iPhone y Android

La comunicación a través de las aplicaciones de mensajería del iPhone y de cualquier smartphone Android mejorará con la llegada de RCS al dispositivo de Apple. A pesar del que seguiremos teniendo burbujas verdes para indicar los mensajes RCS y burbujas azules para indicar los mensajes a través de iMessage.

iMessage vs mensajes

iMessage: azul; Mensajes RCS: verde

De hecho, los usuarios de iPhone solo notarán este cambio cuando se comuniquen con usuarios de Android, ya que por defecto se seguirá utilizando iMessage cuando dos usuarios con un iPhone hablen a través de la app Mensajes.

Las mejoras serán muchas ya que se podrán enviar archivos y fotos de mayoridades calidad, las reacciones a los mensajes aparecerán sin problemas en los dos dispositivos y, en los chats con varios usuarios, los que tengan un smartphone Android tendrán menos problemas.

RCS vs iMessage

Por mucho que Apple haya decidido anotar RCS, iMessage va a seguir siendo la principal plataforma de mensajería de la compañía. Siempre que un usuario de iPhone hable con otro usuario de iPhone desde la app Mensajes, lo hará a través de iMessage a menos que lo configure de otra forma. Y tiene sentido porque iMessage es bastante superior a RCS.

Mensajes es una app muy completa y iMessage guarda muchos trucos y funciones que no tendremos en la mensajería RCS:

  • Envío de mensajes con diferentes efectos.
  • Envío de Stickers pudiéndolo colocar en cualquier lugar del mensaje enviado o recibido.
  • Enviar notas escritas a mano.
  • Posibilidad de instalar apps que añaden funciones y juegos.
  • Responder a mensajes.
  • Eliminar un mensaje ya enviado.
  • Editar un mensaje ya enviado.
  • Marcar un mensaje como no leído.
  • Mencionar a algunos contacto en una conversación en grupo.

Como vemos, RCS es un protocolo que mejora a la tecnología que ya teníamos, pero que quizás llega demasiado tarde en un mundo dominado por WhatsApp. Aun así, en aquellos países como Estados Unidos donde se sigue usando mucho la mensajería tradicional, RCS mejorará enormemente la comunicación entre el iPhone y los dispositivos Android.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!