Apple anuncia que los iPhone tendrán soporte para mensajería RCS
Tras años de lucha y criticas Google ha conseguido lo que quería: el iPhone y la app mensajes serán compatibles con el protocolo RCS.
Parece que Google se ha salido con la suya tras años de criticas a Apple y al iPhone. La compañía de la manzana ha comunicado oficialmente que la app Mensajes del iPhone sería compatible con RCS. En una comunicación a diversos medios como 9to5mac, la compañía ha anunciado este importante cambio que la mayoría de compañías Android estaba pidiendo, entre ellas Samsung.
A finales del próximo año, añadiremos soporte para RCS Universal Profile, el estándar publicado actualmente por la Asociación GSM. Creemos que RCS Universal Profile ofrecerá una mejor experiencia de interoperabilidad en comparación con SMS o MMS. Esto funcionará junto con iMessage, que seguirá siendo la mejor y más segura experiencia de mensajería para los usuarios de Apple.
Qué es RCS, ¿mejorará los mensajes entre iPhone y Android?
RCS, o Rich Communication Services, es un protocolo de comunicación creado en 2007 que pretende sustituir al SMS tradicional. Sin embargo, es un proyecto que no ha terminado de arrancar hasta que Google lo ha implementado en Android y ha comenzado a insistir a Apple para que haga lo mismo.
En comparación con los SMS, RCS permite un tipo mensajes más actual. Es compatible con formatos de audio, vídeo y otros archivo y no se limita a 160 caracteres. También mejora los mensajes grupales y cuenta con indicadores de escritura y recibos de lectura. Básicamtne, todo lo que tenemos en una app de mensajería actual, y en iMessage desde 2011.
Los usuarios del iPhone ya está acostumbrados a este tipo de funciones cuando hablan por iMessage con otro iPhone. Sin embargo, al hacerlo con un smartphone Android, la comunicación es a través de SMS, lo que tiene bastantes deficiencias. Y eso es algo especialmente palpable en Estados Unidos, donde la mensajera tradicional se sigue utilizando mucho. En otros países, WhatsApp se ha impuesto y el uso de RCS seguirá siendo tan residual como lo era el SMS.
¿Cómo afectará RCS a los usuarios del iPhone?
La principal mejora para los usuarios de iPhone es que las conversaciones desde la app Mensajes con usuarios de Android mejorará al implementarse también muchas de las funciones de iMessage. Si hablas mucho con usuarios de Android a través de Mensajes, lo notarás bastante. Aunque sigue sin ser una app de iMessage para Android, como las que han aparecido recientemente.
¿Seguiremos teniendo burbujas azules y verdes en la app Mensajes del iPhone?
Pues sintiéndolo mucho por Google, que acusó a Apple de hacer bullying a los usuarios de Android por diferenciar el color de las burbujas en Mensajes, esto va a seguir sucediendo. Apple no va a cambiar el color de las burbujas por implementar RCS en el iPhone.
El color de las burbujas es para que el usuario pueda diferenciar rápidamente si está escribiendo un mensaje tradicional, SMS o RCS, o un mensaje a través de iMessage. Mientras que los segundos en color azul son siempre gratuitos, los primeros de color verde pueden ser de pago en muchos lugares.
Es cierto que, en Android, los mensajes de texto SMS se indican con un color azul claro, mientras que los mensajes RCS se indican con un azul oscuro. Pero en el iPhone, al menos según lo que sabemos ahora, la implementación de Apple será azul para iMessage y verde para RCS y SMS. RCS llega como una actualización a SMS y MMS, y como siempre iMessage existirá por separado.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.