Samsung demanda a su rival chino por la fabricación de pantallas del iPhone
¡La compañía exige una compensación por el uso de las patentes de pantallas OLED!
La empresa Samsung Display, que fabrica dispositivos con tecnología OLED y QD-OLED perteneciente a la multinacional electrónica Samsung, presentó una demanda contra su competencia directa BOE Technology Group por violar cinco de sus patentes para pantallas utilizadas en dispositivos móviles, incluyendo la pantalla del iPhone 12 de Apple. Y no es la primera vez que acude a la ley por este motivo.
El gigante de la electrónica con sede principal en Corea del Sur, interpuso la demanda ante un jurado federal en el estado de Texas, Estados Unidos, y solicitó que se le otorgue una indemnización por daños y perjuicios por la infracción de patentes relacionadas con la elaboración de pantallas de diodos orgánicos emisores de luz (OLED) suministradas por BOE, que también es un fabricante chino especializado en el diseño y comercialización de productos de visualización electrónica y opera en Norteamérica.
Samsung defiende sus patentes
Samsung también busca una orden judicial de la corte para detener la importación y venta de las pantallas afectadas. El caso se presentó este miércoles 03 de julio de 2023 ante la corte de EE.UU en el este de Texas, ya que este tribunal tiene reputación en cuanto a la rapidez para la toma de decisiones y dar resolución a los casos.
Uno de los fragmentos de la demanda interpuesta, que hace referencia a la patente 599 que mejora la calidad de imagen de un dispositivo, reza de la siguiente manera:
“Samsung Display ha sufrido, y seguirá sufriendo, un daño irreparable como resultado de la infracción de la 'Patente 599' por parte de los Demandados, para la cual no existe un remedio adecuado por ley, a menos que este Tribunal ordene la infracción de los Demandados".
La mirada de Apple
Con respecto a esta situación, Apple ha estado usando pantallas OLED en algunos de sus modelos de Apple Watch y iPhone, incluyendo el último iPhone 14, ya que estas ofrecen alta resolución y permiten una pantalla más delgada que la tradicional. Esta última característica ha sido muy importante para mantener el estilo minimalista, la simpleza y la elegancia que siempre han distinguido a sus productos.
Los principales proveedores de Apple para el uso de las pantallas OLED son Samsung Display, que domina el mercado mundial, y luego le sigue BOE Technology de China que desplazó este año a LG Display. Por tanto, aunque hasta ahora los de la manzana mordida no se han pronunciado, se ha mantenido al tanto de las conversaciones que se han venido dando con relación al caso, según una publicación de Reuters.
Rivalidad en Asia
Las empresas electrónicas surcoreanas son una potencia en fabricación de artículos que van desde chips y pantallas hasta automóviles, pero se han tenido que enfrentar a una creciente amenaza de sus rivales en China.
En enero de 2022, el ejecutivo de Samsung Display, Choi Kwon-young, dijo que la compañía estaba buscando activamente formas de recibir una compensación por la propiedad intelectual de los fabricaciones, en respuesta a una pregunta que hizo un analista sobre la creciente competencia en el mercado de pantallas OLED móviles.
En diciembre de 2022 Samsung presentó una queja ante la Comisión de Comercio Internacional de EE. UU., alegando infracción de patente por parte de numerosas empresas -en su mayoría chinas con fábricas en USA- que venden pantallas OLED como pantallas de reemplazo para dispositivos móviles, lo que provocó una investigación por parte de la agencia.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.