xAI, de Elon Musk, acusada de destruir pruebas en su caso contra Apple y OpenAI
La disputa entre xAI contra Apple y OpenAI tiene un nuevo capítulo donde se le acusa a la empresa de Elon Musk de eliminar evidencia, algo que podría perjudicarlo en demasía
La lucha entre OpenAI y xAI, propiedad de Elon Musk, apenas comienza y parece que se está acercando lentamente a su final por lo siguiente. xAI acusó en su momento a Apple y OpenAI de competencia desleal de tal forma que impedía la aparición de Grok en la App Store, sobre todo en la parte más alta de los tops. Curiosamente, un tribunal ya desestimó otro esfuerzo de incluir a un exinvestigador de OpenAI a favor de xAI y en su lugar se le ha volteado el caso de una forma inesperada.
xAI suma una acusación que podría darle un revés a su propia demanda
xAI quería obtener en el mes de enero documentos de una "superaplicación" llamada Kakao debido a que "su alcance era desproporcionado y excesivamente amplio". Después, un tribunal en Estados Unidos rechazó su solicitud de ver el código fuente de OpenAI debido a que "no es relevante para las reclamaciones". Además de rechazar la solicitud de xAI respecto al exempleado de OpenAI, se le ha acusado de eliminar evidencia de manera sistemática.
OpenAI indica que xAI está utilizando "herramientas de mensajería efímera" para ordenarle a sus empleados que borren textos y documentos. Se le está acusando también de retener documentos a tal grado de que no han podido presentar ni un solo documento confidencial sobre el contenido de sus acusaciones. Tampoco se han presentado comunicaciones internas relacionadas como correos electrónicos, mensajes de texto o de cualquier red social.

Elon Musk y Sam Altman en disputa
Para cualquier procedimiento legal, las partes involucradas deben presentar cualquier tipo de comunicación interna que pueda ser relevante. Es el famoso "descubrimiento de pruebas" y en este caso, la empresa de Elon Musk podría ser sancionada por ello. Bloomberg informa que todas las comunicaciones sobre el negocio de xAI pudieron haber sido procesadas por herramientas de destrucción de mensajes, es peor cuando sabían que tenían que preservarlos si es que planeaban hacer una demanda. OpenAI, Apple y cualquier otra empresa demandada perdería ventaja al no tener acceso a estas comunicaciones.
Existe un antecedente que podría revelar lo que sucedería con xAI
Google recibió una reprimenda por parte de un juez de distrito debido a que no preservó sus comunicaciones internas calificándolo de "atroz". Fue visto como una "preocupante incapacidad" y curiosamente no recibió una sanción ni penalización más que la llamada de atención. Dadas las acusaciones que ha hecho xAI, no nos sorprendería que pueda llamársele la atención sin sanción pero el problema es que ha hecho varias acusaciones de las cuales debería ofrecer la equivalencia de pruebas.

Elon Musk está apostado todo a Grok
Si Apple y OpenAI presentan pruebas contundentes durante lo que resta del procedimiento, no dudemos que se llevarán el fallo a favor por parte de las autoridades competentes. Elon Musk volvería a arremeter como siempre lo ha hecho. ¿Esperamos una próxima derrota en los tribunales de xAI? Veremos cómo termina este caso que ya se hizo más largo de lo esperado.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.