Qué es y cómo funciona la App Store

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la tienda de aplicaciones de Apple.

Qué es y cómo funciona la App Store

El iPhone, el iPad y el resto de dispositivos del ecosistema Apple contienen una muy buena cantidad de aplicaciones instaladas por defecto. La inmensa mayoría de ellas resultan ser de gran utilidad, mientras que por otra parte hay otra aplicaciones –como Bolsa, Brújula o Medidas– que apenas son utilizadas diariamente por los usuarios.

Entre todas estas aplicaciones hay una, y solo una, que destaca considerablemente con respecto al resto de ellas. Estamos hablando de la App Store, ya que gracias a ella los usuarios de Apple pueden descargar e instalar sus aplicaciones favoritas.

En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre la App Store, su funcionamiento, cómo descargar e instalar apps, y toda la información y configuración que brinda a los usuarios de Apple.

¿Qué es la App Store?

App Store en iPhone

App Store

Si tuviéramos que definir la App Store de Apple de una forma sencilla y rápida podríamos decir que es "una app de apps". Técnicamente, la definiríamos como una plataforma de distribución de software digital.

Básicamente, para todo aquel que no esté familiarizado con el tema, se trata de una aplicación que te ofrece la posibilidad de descargar otras aplicaciones para tenerlas instaladas en tu dispositivo.

La App Store está disponible en todos los sistemas operativos y en todos los equipos de Apple. Podrás encontrarla en iOS, iPadOS, macOS, watchOS e incluso tvOS.

¿Cómo funciona la App Store?

App Store 2021

App Store de Apple.

Si la App Store es importante, los desarrolladores de aplicaciones también. Ambos se retroalimentar y no podría existir el uno sin el otro. Los desarrolladores se encargan de crear y la App Store se encarga de distribuir.

El funcionamiento de la App Store es muy simple: los desarrolladores publican sus creaciones en la App Store, los usuarios descargan las aplicaciones aportando beneficios a los desarrolladores y finalmente Apple recibe una comisión del 30 %, aunque últimamente esto ha provocado muchas críticas y malentendidos con compañías desarrolladoras como Spotify o Epic Games.

Por supuesto, Apple ha fijado una serie de límites para mantener la seguridad de sus sistemas y la privacidad de sus usuarios a salvo. Por ejemplo, existen ciertas categorías de aplicaciones que están prohibidas como las aplicaciones de vapeo, de minado de criptomonedas o emuladores de otros sistemas. De esta forma la compañía del logo de la manzana mordida se asegura de que no exista ningún tipo de malware.

Además, antes de publicar una aplicación en la App Store, los desarrolladores ven cómo sus creaciones son sometidas a un exhaustivo control por parte de los trabajadores de la plataforma con el fin de que todas y cada una de ellas cumplan con la normativa.

¿Cómo descargar e instalar aplicaciones de la App Store?

Si recientemente te explicábamos con todo lujo de detalles cómo solucionar las situaciones más incómodas del sistema operativo móvil de Apple o cómo conocer exactamente cuál es el tamaño de las aplicaciones que descargas desde la App Store, en esta ocasión nos centraremos en ofrecerte la mayor información posible sobre cómo buscar, descargar e instalar las apps desde la tienda de aplicaciones de Apple.

Para ello primero comenzaremos mencionando todos y cada uno de los apartados disponibles en la App Store.

La pantalla principal "Hoy"

Ficha app

Ficha de un juego de la App Store.

Este área de la aplicación nos muestra una serie de artículos en los que Apple nos recomienda listas de aplicaciones y juegos para descargar. Además, en muchas ocasiones nos deleitan con entrevistas a desarrolladores, trucos para aplicaciones específicas y muchas más curiosidades sobre la App Store. Por supuesto, en cada uno de los artículos tendrás a tu disposición botones para descargar las apps de la App Store.

En la esquina superior derecha de la pantalla principal nos encontramos con un icono con nuestra fotografía de perfil de Apple ID –o, en su defecto, con las iniciales de nuestro nombre–. Si presionamos sobre el avatar accederemos a nuestra lista de aplicaciones descargadas, todas las suscripciones, recomendaciones personalizadas, actualizaciones de aplicaciones y un panel para canjear códigos o tarjetas de regalo, enviar tarjetas de regalo o añadir saldo a nuestra cuenta.

La sección de juegos y aplicaciones

Categorias

Categorías de aplicaciones.

Estas dos secciones son las indicadas para descargar todas aquellas aplicaciones y juegos que queramos encontrar. Ya que en estas categorías tendremos la posibilidad de ver listas de aplicaciones ordenadas por categorías y recopilaciones con las mejores apps del momento.

Por otra parte, en las secciones de juegos y de apps también podremos encontrarnos con aplicaciones que están a punto de lanzarse en la App Store de iOS y iPadOS, pulsando sobre ellas podremos reservarlas antes de que aterricen en la plataforma.

Apple Arcade

apple arcade

iPad y Apple Arcade.

Esta sección del menú se refiere únicamente a los juegos y aplicaciones disponibles en Apple Arcade, la plataforma de videojuegos en streaming de Apple. Hay más de 180 juegos disponibles a los que podremos acceder a través de una suscripción mensual de 4,99 euros.

Buscar

Buscar

Campo de búsqueda.

Finalmente la App Store también nos brinda acceso a una sección de búsqueda en la que tendremos la posibilidad de buscar aplicaciones específicas. Como no, la sección nos deleita con sugerencias y recomendaciones.

Entrando a la ficha de una aplicación de la App Store...

Ficha de una app

Ficha de una app.

Cuando vas a descargar una aplicación en la App Store aparece la ficha de la misma en la que la tienda de apps nos proporciona una muy buena cantidad de información sobre ella. En la parte superior tenemos el título y el nombre de la compañía desarrolladora y, justo debajo, un botón de color azul con el texto "Obtener" (o el precio de la app) con el que podremos descargarla en nuestro iPhone, iPad, iPod, Mac, Apple TV o Apple Watch. El método de descarga es muy sencillo, la primera vez tendremos que escribir la contraseña de nuestra cuenta Apple ID, el resto de ocasiones servirá con Touch ID o Face ID. Una vez descargada la aplicación, se instalará automáticamente en el dispositivo.

La ficha de descarga de apps de la App Store también brinda información como las valoraciones de otros usuarios, el rango de edad recomendado, su clasificación en la categoría a la que pertenece, idioma y el tamaño que ocupa. En la ficha también hay una descripción de la aplicación, capturas de pantalla e incluso vídeos de demostración. Finalmente, nos encontramos con datos sobre el desarrollador y novedades de las últimas versiones de actualización.

Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!