No pidas copia del recibo al pagar, Apple Pay lo guarda por ti
La frase "Por favor, dame la copia de la compra", tiene los días contados.
La compra en un establecimiento o comercio cumple con una rutina que se ha mantenido a lo largo de muchos años. Es decir, coges el producto, pasas por caja, pagas la compra y recibes un ticket como comprobante. Sin embargo, este último paso puede ser opcional, ya que los recibos en Apple Pay se pueden guardar automáticamente en la app.
Esta herramienta de Apple, aparte de servir como método para el pago electrónico y para sacar dinero en efectivo del cajero, permite almacenar información sobre las compras que haces, como es el caso del recibo. Ya no tienes que guardar el papelito durante varias semanas por si tienes que devolver el producto al comercio o para cualquier otra reclamación. Lo tendrás de manera automática y virtual en tu móvil, y explicaremos cómo hacerlo.
¿Es válido este recibo en lugar de la copia en papel?
Cuando leas que esto es posible, la primera duda que te surgirá es si esto es legal o no tiene ninguna validez. Es evidente que quieres garantía para poder reclamarle cualquier cosa al comercio donde has hecho la compra, aunque en este caso no debes preocuparte. El comprobante que guarda Apple Pay es totalmente legal y válido.
No lo decimos nosotros, es que por normativa ya no es necesario pedir el comprobante de cada compra. Con el avance del pago electrónico, donde el sistema Contactless permite pasar las tarjetas o móviles por un lector para realizar las compras, la compra se queda registrada virtualmente y no hace falta el papel.
Según la guía de pago con tarjeta del Banco de España, tan solo es recomendable pedirlo para revisar que el importe de la compra es correcto y que el establecimiento no se ha equivocado. No obstante, esto ya se puede verificar en el datáfono antes de pagar o incluso pidiendo un ticket electrónico. Así, ayudarás también a conservar el medio ambiente ahorrando en papel.
Desde la app Cartera del iPhone, puedes ver un registro con todos los detalles de las compras, tanto el importe como el saldo restante en tu cuenta después del pago. Para más seguridad, genera un justificante del recibo para posibles problemas con el producto comprado.
Cómo Apple Pay guarda recibos al pagar en un comercio
"No, no necesito copia". Ya puedes decir tranquilamente esa frase cuando pagas electrónicamente en cualquier comercio, porque realmente no tiene ningún valor guardar un ticket en papel. Es una gestión que es posible en más apps aparte de Apple Pay, como son las plataformas de los bancos.
Aparte de ver las transacciones realizadas, cada operación contiene un justificante del extracto que es totalmente válido para presentarlo como reclamación. No obstante, resulta más sencillo ver toda la información de las entidades bancarias en Apple Pay, ya que permite almacenar todas las tarjetas que tengas en un solo lugar. Aparte del registro resumido con todas las compras de la tarjeta, la manera de mirar el recibo es la siguiente:
- Abre la app Cartera en tu iPhone. Recuerda tener la sesión iniciada en iCloud con tu ID de Apple para poder acceder.
- Si tienes tu tarjeta registrada en la app, simplemente selecciona la que quieres consultar.
- Te aparecerán todos los movimientos que has ido haciendo por orden cronológico.
- Elige una transacción cualquiera. Te llevará a un menú más detallado.
- Desde ahí puedes comprobar el importe de la compra, la fecha y la hora, además de la numeración de la tarjeta de origen.
Con eso es suficiente para reclamar una devolución o un descambio en cualquier producto. Ten en cuenta que todo pago electrónico es rastreable, por lo que sirve como un justificante más de la compra. Toda esta información que aparece en la app Cartera no se comparte con Apple. La compañía está al margen de las transacciones de sus usuarios.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.