Antes de la Presentación del Primer iPhone, Android Era MUY Diferente

Antes de la Presentación del Primer iPhone, Android Era MUY Diferente

Unos documentos internos de Google dejan entrever cómo era Android antes del iPhone

Recientemente han salido a la luz una serie de documentos internos de Google durante el proceso judicial que actualmente existe entre Apple y Samsung. En ellos se puede ver cómo antes de que llegara el iPhone en 2007, los teléfonos Android eran muy simples, no tenían pantalla táctil y únicamente contaban con una función para ejecutar Java. Sin embargo, la llegada del iPhone puso el mercado de la telefonía móvil patas arriba y dio un cambio radical abriendo un camino que ha ido evolucionando a paso agigantados hasta nuestros días.

En estos documentos pertenecientes a Google vemos cómo los planes originales para el desarrollo de Android eran muy diferentes antes de la llegada del iPhone. Cuando Apple presentó su smartphone en el año 2007, estos planes dieron un cambio radical para poder competir con el nuevo dispositivo lanzado por la empresa californiana, ya que hasta ese momento Java era lo que permitía añadir más funciones a los teléfonos simples. Por eso, la llegada del primer teléfono inteligente con pantalla táctil y un nuevo sistema operativo trajo consigo un gran cambio.

El primer borrador de un teléfono Android está fechado de 2006, un año antes de la llegada del iPhone. En los datos aportados por Google vemos que se trataba de un teléfono con teclado físico con teclas numéricas, Home, teclas de navegación, etc. Si echamos la vista atrás vemos cómo se trata de un teclado muy parecido al de los teléfonos Windows Mobile del momento, ya que una de las intenciones de Google era empezar a competir con dichos dispositivos.

Google no apoyaba las pantallas táctiles

Una de las cosas que nos llama la atención en estos documentos es que Google establece que no apoyaría las pantallas táctiles y apostarían por la presencia de teclas físicas. Seguro que los chicos de Mountain View no se imaginaban que poco tiempo después tendrían que cambiar su manera de pensar y que varios años después los dispositivos con pantalla táctiles Android estarían muy presentes en el mercado de los smartphones.

Por otro lado, la plataforma o sistema operativo que tenían pensado utilizar en ese teléfono Android tampoco había sufrido grandes avances. Android sería compatible con Java Platform y Micro Edition (Java ME). Por otro lado, Android contaría con un simple widget que permitiría mostrar el pronóstico del tiempo, resultados deportivos y OPI. Por último, hay que destacar que el Android original tenía soporte para un navegador WAP, gestión de música y fotos.

Y llegó Steve Jobs con su iPhone

Así era cómo Google se planteaba Android en el año 2006. Sin embargo, en 2007 Steve Jobs se subió al escenario para dar a conocer el iPhone, el primer smartphone del mercado que llegó acompañado de iOS, el sistema operativo móvil de Apple diseñado para este dispositivo. En el momento en el que llegó el iPhone, Android no se había mostrado en público aunque Google había lanzado el sistema operativo hacía cosa de un año.

Durante la presentación del iPhone, Jobs anunció que era un dispositivo que proporcionaba funciones avanzadas y una nueva interfaz de usuario moderna y llamativa, que hacía que el resto de dispositivos que existían por aquel entonces en el mercado parecieran prehistóricos. Por otro lado, resultó muy llamativa la pantalla multi-táctil, la posibilidad de hacer zoom en las fotos, un navegador de Internet similar al del ordenador o la posibilidad de tener nuestras canciones favoritas todo en un mismo dispositivo. Poco tiempo después, además, añadieron la posibilidad de instalar aplicaciones de cualquier tipo gracias a la App Store, su tienda de aplicaciones.

Desde ese momento los planes de Google para Android cambiaron radicalmente y pasaron de tratar de hacer un dispositivo similar a BlackBerry o Windows Phone a tener que seguir los pasos de Apple para lanzar un dispositivo similar al iPhone. Así pues, en los documentos vemos que ya en septiembre de 2007 Google comienza a hacer cambios y mejoras en Android para conseguir un sistema operativo más avanzado y compatible con pantallas táctiles.

Google reaccionó rápidamente ante este giro inesperado

Por su parte, los ingenieros también se pusieron manos a la obra para mejorar y cambiar la interfaz de usuario del navegador de manera radical. También se añadieron funciones como un administrador de correo electrónico que anteriormente no estaban en los planes de Google. Incluso se cambió la sección multimedia para añadir más funciones y características.

Para Rubin, CEO de Google en aquella época, era esencial que la compañía no se inspirara únicamente en el iPhone de Apple por su pantalla táctil, sino también por las características que incorporaba como es el área multimedia y el navegador web. Y es que recordemos que Steve Jobs presentó el iPhone como un dispositivo 3 en 1: un teléfono, un iPod y un dispositivo para navegar por Internet.

Como dicen nuestros compañeros de iPhoneItalia, la primera versión de Android fue lanzada a finales del mes de octubre de 2008, pero el soporte multi-táctil no llegó al sistema operativo de Google hasta la versión Android 2.0, un año después.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!