Close Button
Compartir

Apple asegura en un nuevo informe que las tiendas de apps alternativas son las causantes de la mayoría del malware.

La App Store se encuentra en medio de una investigación global, con varios países estudiando si la tienda de Apple es o no un monopolio, y para defenderse la compañía acba de publicar un extenso documento de 28 páginas. En este informe Apple destaca los riesgos de seguridad y privacidad de la "carga lateral" o "sideloading". Con "carga lateral" o "sideloading" nos referimos a la instalación de aplicaciones de fuera de la App Store, como un sitio web o una tienda de apps de terceros.

El documento se llama Building a Trusted Ecosystem for Millions of Apps, "Construyendo un ecosistema confiable para millones de aplicaciones", y Apple expone las amenazas de una alternativa a la App Store y pone como ejemplo a Android, donde esto está permitido.

Los teléfonos inteligentes Android son los objetivos de malware móvil más comunes y recientemente han tenido entre 15 y 47 veces más infecciones por software malicioso que el iPhone. Un estudio encontró que el 98 por ciento del malware móvil se dirige a dispositivos Android. Esto está estrechamente relacionado con la carga lateral: en 2018, por ejemplo, los dispositivos Android que instalaron aplicaciones fuera de Google Play, la tienda oficial de aplicaciones Android, tenían ocho veces más probabilidades de verse afectados por aplicaciones potencialmente dañinas que aquellos que no lo hicieron.

Portada del estudio de Apple

Portada del estudio de Apple

Apple no quiere alternativas a la App Store: no son seguras

Apple dice que "los expertos generalmente están de acuerdo en que iOS es más seguro en comparación con Android, en parte porque Apple no admite la carga lateral". Además afirma que el malware en iOS es raro, y que muchos de los ataques a la plataforma son "ataques estrechamente dirigidos, a menudo llevados a cabo por estados-nación".

Apple cita en su documento hasta siete fuentes diferentes que desaconsejan la carga lateral de apps en iOS, desde el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos a la Agencia Europea de Ciberseguridad, Europol o Norton.

Tengo iPhone hackeado

Persona usando un iPhone

"Los usuarios solo deberían descargar aplicaciones de Google Play y no de fuentes de terceros, para minimizar el riesgo de instalar una aplicación maliciosa" - Agencia Europea de Ciberseguridad.

"Solo instale aplicaciones de tiendas de aplicaciones oficiales". - Europol.

"Los usuarios deben evitar (y las empresas deberían prohibir en sus dispositivos) la descarga de aplicaciones y el uso no autorizados de tiendas de aplicaciones". - Departamento de Seguridad Nacional de EEUU.

"Una forma de minimizar el peligro de las tiendas de aplicaciones de terceros es evitarlas". - Norton.

Cómo saber si el iPhone tiene un virus

Veremos cómo termina legalmente esta batalla que Apple tiene con diferentes entes reguladores. Mientras que Apple entiende que no puede tener el monopolio, al ser el iPhone un dispositivo con una cuota minoritaria, otros no lo entienden igual. La Comisaria Europea de Competencia, Margrethe Vestager, dejó entrever que podrían obligar a Apple a abrir iOS a otras tiendas de apps.

Temas relacionados: Android

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!