Mientras Apple ofrece 6 años de actualizaciones, en Android se esfuerzan por ofrecer tres
Solo algunas marcas Android pueden ofrecer la mitad de soporte que Apple con iOS.
El mundo de los dispositivos móviles se divide básicamente en dos: iOS y Android, dos sistemas operativos históricamente muy diferentes pero que con el paso del tiempo se han convertido en dos sistemas bastante similares estéticamente. Tanto unos como otros se han ido copiando y añadiendo funciones, pero hay algo en lo que Apple sigue teniendo una ventaja casi inalcanzable: las actualizaciones de software.
Este año Apple va a lanzar iOS 14 y este sistema va a ser compatible con el iPhone 6s, un dispositivo lanzado al mercado en septiembre del año 2015. Esto quiere decir que va a recibir actualizaciones hasta al menos septiembre del año 2021, justo antes de que se lance teóricamente iOS 15. Eso son 6 años de soporte mediante actualizaciones de software, algo que Android ni se plantea alcanzar. Y eso teniendo en cuenta que Apple decida no actualizarlo a iOS 15.
La noticia más destacada de estas últimas semanas está siendo que varias marcas que usan Android se han comprometido a actualizar sus dispositivos de alta gama durante 3 años. Es decir, la mitad de lo que ofrece Apple. Google y OnePlus fueron las primeras en comprometerse, y a ellas le han seguido primero Samsung, y ahora Sony. Eso sí, solo algunos dispositivos del catálogo se beneficiarán de esta política.
6 años de actualizaciones en iOS vs 3 años en Android
La diferencia es abismal, Apple ofrece el doble de años de actualizaciones de lo que algunas marcas se han comprometido. Y en este caso no vale la excusa de que Apple solo tiene unos pocos modelos en el mercado, ya que las marcas que van a ofrecer 3 años de soporte solo lo harán en los dos o tres dispositivos de gama alta que lancen cada año. Este 2020 Apple va a lanzar 5 iPhone nuevos, y estoy bastante seguro de que todos superarán los 5 años de actualizaciones.
Esta es una de las principales quejas de muchos usuarios de Android, que tienen toda la razón. Un Samsung Galaxy Note 9 lanzado en el año 2018 ya no recibe soporte, y es un dispositivo que superaba la barrera de los 1.000 euros. En 2018 Apple lanzó los iPhone XS y XR, dos dispositivos que van a seguir recibiendo actualizaciones durante mucho tiempo.
El software es algo cada vez más importante, en estos momentos los smartphones han llegado a una potencia inimaginable hace años y los cambios entre generaciones cada vez son más pequeños. Si te compras un iPhone puedes aguantar con él fácilmente 5 años, y durante todo ese tiempo seguirás recibiendo actualizaciones de software que mejorarán tu dispositivo y solucionarán posibles problemas de seguridad y privacidad. Un dispositivo tope de gama Android podría durar el mismo tiempo, pero dejará de recibir estas mejoras mucho antes.
Apple siempre se ha caracterizado por ofrecer un gran soporte a sus usuarios, y las actualizaciones de software son parte de ese soporte. Ahora muchas marcas Android quieren ofrecer también un mejor soporte, aunque todavía están lejos de lo que ofrece Apple.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.