Google Prepara el Salto a los 64 Bits con Android L

Google Prepara el Salto a los 64 Bits con Android L

Google anuncia un nuevo sistema operativo que soporta 64 bits, Android L

Sólo era cuestión de tiempo ver que Google se animara a preparar una arquitectura de 64 bits para sus sistemas móviles. El escenario elegido para el anuncio de tal acontecimiento fue la Google I/O, donde la compañía de Mountain View liberó una versión Beta para desarrolladores del nuevo Android L.

Esta nueva versión de Android es un sistema operativo totalmente renovado y que pretende revolucionar no sólo a nivel visual, sino también interno, ya que integraría una importante mejora tecnológica pasando de un compilador anticuado como Dalvik a ART, una máquina virtual basada completamente en estructuras de 64 bits.

Por lo tanto se espera que antes de que finalice este año ya tengamos smartphones y tablets a la venta con soporte para 64 bits. Obviamente a nadie se le escapa que Google quiere ganar terreno y competir con Apple también en este sector del mercado, sabiendo que Apple con su iPhone 5S e iOS 7 llevan cierta ventaja, ya que disponen actualmente de esta tecnología y lo cierto es que no les ha ido nada mal con ella. Así que el componente márketing es una razón a tener en cuenta en este avance.

Una transición que se antoja complicada, demasiadas variantes en juego

Está claro que incluir esta nueva arquitectura no es nada fácil, ya que hay que tener en cuenta muchos factores. No sólo el sistema operativo debe estar completamente adaptado para funcionar en 64 bits, sino también poseer de un procesador a la altura.

En este sentido fabricantes como Nvidia, Qualcomm, Mediatek o Intel están encantados de que Google entre de lleno en este sector, ya que a mayor competitividad, mayor nivel de producción para ellos. Es más, a día de hoy ya están desarrollando procesadores capaces de soportar software a este nivel y ya han anunciado que los futuros dispositivos Android serán los siguientes en la lista de equipar sus chips de 64 bits.

También los desarrolladores tienen mucho que decir en el asunto. Sin embargo uno de los puntos débiles de Android es la fragmentación y su sistema de actualización, por eso puede que con la llegada de 64 bits se acrecente el problema. Los desarrolladores son los que más sufren este hecho ya que tienen que ir integrando sus aplicaciones a todas las plataformas Android que existen. Google tiene una labor importante en este sentido, unificar APIs para que programar para Android L en 64 bits no sea tan engorroso como hasta ahora.

Pero en realidad… ¿Cuales son las ventajas de pasar de un sistema de 32 a 64 bits?

Lo cierto es que este cambio ya lo vivimos en hace más de una década en PC cuando empezaron a implementarse los chips AMD de 64 bits. Básicamente un sistema operativo de 64 bits puede direccionar un volumen de datos mucho mayor y más velocidad que uno de 32.  Este hecho no asegura implícitamente un aumento del rendimiento general del dispositivo, ya que la mejora es imperceptible a la vista en algunos casos.

Sin embargo y tal como nos comentan desde elandroidlibre.com, no podemos obviar que este tipo de arquitectura permite usar más de 3Gb de memoria RAM con lo que eso conlleva: un sistema multitarea realmente eficiente, además de poder disponer de navegadores más rápidos y poder ejecutar aplicaciones mucho más pesadas (como juegos Next-Gen o potentes programas de edición).

Un salto tecnológico que no cubre las necesidades actuales, pero quizás sí las futuras

No sabemos a ciencia cierta si con este aumento de potencia en los smartphones con Android L estamos delante de un avance tecnológico totalmente natural o por si el momento será contraproducente y sólo responde a las caprichosas demandas del mercado. Una optimización que quizás sea más apreciable a medio-largo plazo cuando las plataformas 64 bits sean realmente aprovechables.

Tu que opinas... ¿Crees que Google se sube al carro de 64 bits por seguir la tendencia? ¿Es un sistema útil a día de hoy? ¿Qué esperas de Android L? Esperamos tu respuesta en nuestros comentarios.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!