La UE obligará a los fabricantes Android a copiar lo mejor del iPhone
Apple no tendrá problemas con esta nueva medida europea, pero la mayoría de marcas Android tendrán que hacer un gran esfuerzo.
La Unión Europea está preparando una ley que obligará a todos los fabricantes de dispositivos que se conectan a internet, principalmente los smartphones, a ofrecer algo que apple lleva muchísimo tiempo ofreciendo: 5 años de actualizaciones de seguridad. Este tipo de actualizaciones menores son muy importantes ya que corrigen errores "invisibles" para el usuario pero que pueden afectar muy seriamente a su seguridad y privacidad.
Los principales organismos reguladores de la Unión Europea han presentado una serie de nuevas medidas enmarcadas dentro de la conocida como Ley de "Ciberresiliencia". Estas medidas están dirigidas a obligar a los fabricantes a mantener todos aquellos dispositivos que se conecten a Internet actualizados con los últimos parches de seguridad durante al menos cinco años desde su lanzamiento.
5 años de actualizaciones de seguridad obligatorias
Apple no tiene problemas con este tipo de medidas ya que la compañía ofrece más de 5 años de soporte de iOS, no solo de actualizaciones de seguridad. Además, cuando ha tenido que lanzar un parche de seguridad para versiones antiguas lo ha hecho, como sucedió hace solo unos meses al lanzar una actualización de iOS 15 para dispositivos antiguos.
Y teniendo en cuenta los iPhone que dejarán se tener soporte en 2024 y no actualizaran a iOS 18, Apple cumple con creces la política europea de los 5 años de actualizaciones de software de seguridad.
Pero este no es el caso de la mayoría de marcas Android. Ofrecer tantos años de soporte no es normal, especialmente en dispositivos de gama baja y media, es más, la mayoría de las marcas y dispositivos con Android no reciben tantas actualizaciones. Y, además, en caso de recibirlas normalmente no suelen ser inmediatas.
Además de esta medida, estas nuevas propuestas exigirán a los fabricantes informar de las incidencias de seguridad detectadas en sus productos y servicios a la agencia de la Unión Europea para la ciberseguridad. Esto es algo que Apple ya está cumpliendo, a través de su página de soporte podemos saber todos los problemas de seguridad que se han solucionado en las últimas versiones de iOS y del resto de sistemas operativos.
Por el momento se trata de una propuesta, pero una vez la medida sea votada formalmente y publicada en el boletín oficial de la UE, los fabricantes y distribuidores de hardware y software tendrán 36 meses para adaptar sus productos a la nueva ley. Por lo que van a tener que invertir mucho en el desarrollo e software.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.