Un Repaso por la Historia de Android a través de Imágenes

Un Repaso por la Historia de Android a través de Imágenes

La historia de la sorprendente evolución

La historia se remonta al año 2005 cuando una empresa de desarrollo llamada Android, Inc creó un sistema operativo basado en el kernel de Linux diseñado principalmente para dispositivos móviles con pantalla táctil. Desde sus inicios Google respaldó económicamente la iniciativa y más tarde decidió adquirir la empresa.

Android fue presentado allá por el 2007 junto a la fundación del Open Handset Alliance, un consorcio de compañías de hardware, software y telecomunicaciones, pero no fue hasta el año 2008, cuando se lanzó el primer dispositivo móvil con el sistema operativo: el HTC Dream.

Ese fue el inicio de Android, un viaje largo y realmente apasionante que ha acabado, como bien sabréis, reinando la tecnología móvil y tableta superando a empresas tan poderosas como Apple. Así pues, os dejamos con la historia en imágenes.

Android o.x

La primera versión apareció hace algo más de 6 años, aunque ésta no era una versión comercial. Más bien, utilizaron Android 0.x para realizar pruebas de mejora y optimizar su funcionamiento.En un principio, Android no estaba pensado para pantallas táctiles y su aspecto difiere muchísimo del que conocemos todos hoy en día. Lo que podemos ver en la imagen es un clon de una BlackBerry con una versión primigenia. En esos momentos, Google aún no había adquirido la compañía y Apple tampoco había lanzado el iPhone al mercado.

Os dejamos entonces, con un magnífico vídeo que habla sobre el Android 0.x que tan poco conocemos.

Android 1.x

Unos meses más tarde, como bien hemos dicho anteriormente, en el año 2008, se lanzó el primer móvil con el sistema operativo del robot verde, el HTC Dream.

Android 1.0 incorporó por primera vez las Google Apps y también abrió las puertas a un maravilloso mundo totalmente desconocido en aquellos tiempos, el Market, una espectacular tienda de aplicaciones online que reunía todas las aplicaciones disponibles y que hoy en día conocemos como Google Play.

Respecto a su anterior versión, Android 1.x añadió numerosas mejoras como el patrón de desbloqueo, las alarmas, las notificaciones de batería y empezaron a aparecer las primeras aplicaciones compatibles con el sistema operativo de Google.

Android 1.5 Cupcake

Como bien sabréis, el nombre de las distintas versiones van siguiendo un orden alfabético, así que nos encontramos ante la tercera versión de Android, bautizada como Cupcake.

La versión 1.5 Cupcake introdujo una sorprendente novedad: el teclado táctil. Fue entonces, cuando pudimos ver los primeros smartphones táctiles funcionando con Android en los que podíamos disfrutar de numerosas prestaciones: control total táctil, teclado táctil con opciones de mayúscula, minúscula, panel de notificaciones totalmente rediseñado y por primera vez, aparecieron los populares Widgets.

Android 1.6 Donut

La cuarta versión de Android, bautizada como Donut, fue quizás una de las actualizaciones del sistema operativo que trajo menos novedades. Las más destacadas fueron el soporte para múltiples tamaños de pantalla, así como el soporte CDMA y el TTS.

Android 2.x Eclair

La quinta versión fue la que supuso una gran revolución en el mundo de la tecnología móvil y también fue la primera versión que empezó a hacerle la competencia al iPhone, que hasta el momento era el smartphone de referencia a nivel mundial (y para mucho aún sigue siéndolo).

Android 2.0 Eclair vino acompañado del Nexus One, aunque éste ya llegó al mercado con la versión 2.1, y trajo sorprendentes novedades como el autobrillo, las mejoras en las funciones de la cámara, fondos de pantalla animados, mejoras en las aplicaciones de alarma, calculadora y demás, así como algunos gestos táctiles: como el mítico deslizar para descolgar.

Android 2.2 Froyo

Froyo fue la sexta versión y llegó repleto de novedades y mejoras importantes de rendimiento. Por primera vez se incluyó el motor V8 Javascript en Chrome y la inclusión de JIT, dos factores que ayudaron notoriamente a mejorar la potencia de los dispositivos.

Además, Froyo introdujo por primera vez el soporte del contenido Flash, a diferencia de iOS, y añadió la conocida barra de búsqueda en el escritorio de manera permanente, un hecho que lo caracteriza todavía hoy en día.

Android 2.3 Ginberbread

Android 2.3 Ginberbread supuso un gran cambio y una importante revolución en cuanto al diseño del sistema operativo de Google. Además, el encargado de presentarlo al mundo fue el espectacular Nexus S, el primer móvil fruto de la unión entre Google y Samsung.

El panel de notificaciones de modificó y el “copiar y pegar” se resaltó para facilitar su uso. Si vemos las imágenes de la versión 2.3 ahora, nos puede parecer una versión realmente antigua, pero en su día supuso, como hemos dicho anteriormente, una gran revolución a nivel de diseño.

Android 3.0 Honeycomb

Cuando Honeycomb llegó al mercado, las tabletas estaban en pleno crecimiento y se estaban convirtiendo en los dispositivos táctiles de moda. Google era plenamente consciente, por lo que presentó Android 3.0 Honeycomb, la primera versión con soporte para tabletas.

Además, se le dio más importancia al botón de la multitarea y se empezaron a ver las primeras aplicaciones adaptadas a pantallas grandes, pero a parte de esto, poco más nos aportó Honeycomb.

Android 4.0 Ice Cream Sandwich

Parece que no, pero con tan solo 3 años de actividad, hemos llegado a la versión Android 4.0 Ice Cream Sandwich, que se presentó en octubre de 2011.

Posiblemente nos encontramos ante la mayor actualización de todos los tiempos. Con dicha versión, el sistema alcanzó el estatus de sistema operativo moderno, capaz de empezar a dominar el mercado móvil y dejar en un segundo plano al iPhone de Apple.

Como hemos dicho, Android 4.0 introdujo grandes novedades tanto a nivel de diseño como a nivel de prestaciones como:

  • Pantalla de notificaciones completa.
  • Inclusión de la pestaña de widgets.
  • Soporte total al sistema NFC.
  • Cambios significativos en el dialer.
  • El Market pasó a recibir el nombre de Google Play.
  • Se crearon las pautas a seguir en el diseño.
  • Youtube dejó atrás su diseño horripilante y presentó algunas mejoras.

Android 4.1 – 4.3 Jelly Bean

Jelly Bean es a día de hoy la versión más utilizada en todo el mundo. Uno de los cambios más importantes que se introdujo con esta versión fue Project Butter con el que se mejoró sorprendentemente el rendimiento de los dispositivos.

Además se añadieron importantes novedades como la respuesta rápida en el sistema de notificaciones, mejoras significativas en la cámara, los nuevos Hangouts de Google y el revolucionario Google Now, el asistente de voz inteligente que se anticipa a nuestras búsquedas.

Android 4.4 KitKat

Android 4.4 KitKat adquiere este nombre gracias a una colaboración de Google con Nestlé, algo que sorprendió a todos a pesar de que no deje de ser una simple anécdota.

Las mejoras más importantes en esta nueva y actual versión, la encontramos en la inclusión de Porject Svelte, que permitía que dispositivos con 512MB de RAM sean capaces de ejecutar Android sin problemas y a un rendimiento más que aceptable.

Se añadieron algunas mejoras a nivel de interfaz como el reconocible tono grisáceo de Android, la modificación de las carpetas y el lanzamiento de Google Experience Launcher para los dispositivos Nexus. Además, hemos podido disfrutar del comando de voz “Ok, Google” que activa el asistente de voz inteligente de Google.

Así pues, ponemos un punto y a parte a este magnífico artículo, pero no antes sin agradecer el magnífico trabajo de nuestros amigos de ElAndroidLibre, pues estamos seguros que aún nos quedan muchos y muchos años de grandes mejoras y sorprendentes versiones.

¿Sorprendido con la impresionante evolución en tan sólo 6 años?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!