TCL NXTPAPER 11 Plus, análisis: un diseño que roza la perfección y una excelente relación calidad-precio

Analizamos una de las tablets Android más económicas del mercado, ¿merece la pena su compra?

TCL NXTPAPER 11 Plus, análisis: un diseño que roza la perfección y una excelente relación calidad-precio
El diseño de la tableta TCL NXTPAPER 11 Plus es muy elegante, profesional y distinguido
Publicado en Android

Ha llegado a nuestras manos una tablet Android muy económica de TCL Electronics con una serie de características muy interesantes, unas especificaciones técnicas de gama media y un diseño muy elegante que resulta absolutamente ejemplar. La tablet TCL NXTPAPER 11 Plus es uno de los dispositivos más interesantes con los que me he cruzado últimamente y voy a compartir contigo mi experiencia con este equipo a lo largo de los últimos meses.

La TCL NXTPAPER 11 Plus es una de las mejores tablets de lectura en exteriores del mercado. Su pantalla con tecnología NXTPAPER 4.0 la convierte en un ereader impecable con una muy impresionante capa antirreflectante similar a la de otras tabletas como la HUAWEI MatePad 11.5 o el iPad Pro con vidrio nanotexturizada. Sin embargo, esta tablet es mucho más que el típico lector Kindle. Ofrece una experiencia de usuario muy completa en la gran mayoría de campos.

Ejecuta un buen sistema operativo con Android 15, viene equipada con un chip MediaTek Helio G100 con un rendimiento más que aceptable, tiene una batería de 8000 mAh, prestaciones de inteligencia artificial y una cámara frontal con sistema de reconocimiento facial.

+ Pros

  • Un software muy bien optimizado con Android 15.
  • Su diseño es prácticamente impecable y visualmente muy atractivo.
  • La tecnología NXTPAPER 4.0 de su pantalla hace que sea muy agradable al tacto.
  • Su capa antirreflejos es de lo mejor del mercado.

- Contras

  • Pierde mucho brillo en exteriores.
  • Su rendimiento necesita un pequeño impulso.
  • La parte trasera se ensucia con mucha facilidad.
  • Los altavoces necesitarían un poco más de potencia.
82Sobre 100
TCL NXTPAPER 11 Plus

Diseño

TCL NXTPAPER 11 Plus

Está fabricada con aluminio de alta calidad y está disponible en una tonalidad gris que cambia de color dependiendo de la iluminación

Probablemente lo más llamativo de esta tablet de TCL es su diseño, pero no solamente porque sea una tablet estéticamente muy visual y atractiva, sino también porque ciertas características de su diseño hacen que sea mucho más funcional.

Su parte trasera es una auténtica delicia, la tablet está disponible en un único color gris profundo que le da un aire muy distinguido y elegante a la vez que va cambiando sus tonalidades dependiendo de la iluminación del entorno. A plena luz del sol, al aire libre, tiene un brillo muy especial.

Su cámara tiene un módulo circular y está situada en el área superior del centro de la tablet, si la colocamos en modo horizontal. Es decir, la tablet de TCL está ideada para funcionar en orientación horizontal, aunque su software también optimiza adecuadamente su funcionamiento en vertical.

TCL NXTPAPER 11 Plus

Módulo de cámara trasero

Pon otro lado, en los laterales nos encontramos con el botón de encendido, apagado y bloqueo; dos botones unificados para el volumen, los micrófonos, los altavoces, una ranura para el puerto USB-C y un botón especialmente diseñado para cambiar el modo de visualización de la pantalla.

Con respecto a su pantalla, que para mí es su principal gran atractivo, tiene un tacto muy suave y se limpia con mucha facilidad. La tecnología antirreflectante de la TCL NXTPAPER 11 Plus hace que cualquier tarea que desempeñes resulte mucho más cómoda, reconfortante y satisfactoria. Ahora bien, sí es cierto que la parte trasera de aluminio es un poco más complicada de limpiar, las huellas se marcan bastante. Pero es un mal menor que debes aceptar ante un diseño tan brillante, elegante y profesional.

Especificaciones técnicas

Conoce de primera mano las especificaciones técnicas de hardware de la tableta TCL NXTPAPER 11 Plus:

Especificaciones técnicas
Dimensiones260,5 × 176,8 × 6,5 mm
Peso≈ 490 g
PantallaTecnología IPS (LCD) NXTPAPER 4.0
Tamaño de pantalla11 pulgadas
Tasa de refresco60 Hz - 120 Hz
Resolución de pantalla2.2K (2200 x 1440 píxeles)
Procesador (SoC)MediaTek Helio G100 octa-core hasta 2,2 GHz (6 nm)
GPUARM Mali-G57 MC2
RAM8 GB LPDDR4x (extensible a 16 GB)
Almacenamiento256 GB eMMC 5.1
Sistema operativoAndroid 15
Batería8000 mAh con carga rápida 33 W PD y carga inversa
CámarasCámara trasera: 8 MP (AF + flash)
Cámara frontal: 8 MP
Audio4 altavoces con DTS
ConectividadWi-Fi 5 (802.11 a/b/g/n/ac), Bluetooth 5.3, USB-C 2.0
SensoresAcelerómetro, luz ambiente, proximidad, magnético, Hall, GPS
Resistencia al agua y al polvoCertificación IP54
ColorGris oscuro

Pantalla

TCL NXTPAPER 11 Plus

La pantalla de la tablet TCL NXTPAPER 11 Plus alcanza 120 Hz

La NXTPAPER 11 Plus viene con una pantalla mate de 11 pulgadas con tecnología LCD y una tasa de refresco que alcanza los 120 Hz. Tiene una textura similar a la del papel que hace que utilizarla sea muy cómodo y placentero. Minimiza cualquier reflejo y ofrece una gran protección ante golpes y arañazos. Es mucho más resistente que otro tipo de pantallas en este sentido y es perfecta para la lectura al aire libre.

Lo cierto es que la llegada de la tecnología NXTPAPER 4.0 a las tablets NXTPAPER 11 Plus ha traído grandes ventajas en términos de visualización. La última generación de esta tecnología que emula la sensaciones del papel tradicional es fascinante y ofrece mucho más brillo, más precisión de colores y viene acompañada por una capa antirreflectante que opaca prácticamente cualquier reflejo que pueda aparecer en la pantalla.

TCL NXTPAPER 11 Plus

Su capa antirreflectante es uno de sus puntos fuertes

Yo he comparado los reflejos de la pantalla de la tablet NXTPAPER 11 Plus con los reflejos que se dan en la pantalla de un iPad Pro y la diferencia de abismal. Es una auténtica locura. Lo cual hace que esta tablet sea mucho más recomendable para utilizar en exteriores que la tablet de Apple que domina el mercado. Aunque la firma californiana presentó nuevos equipos con pantalla nanotexturizada que si cuentan con este tipo de tecnología antirreflectante pero por un precio mucho más elevado.

Eso sí, por otro lado, este tipo de tecnologías ocasionan que el brillo de la pantalla en exteriores se quede un poco corto. Al menos, a plena luz del sol. Es mucho más cómodo utilizarla a la sombra, donde no encontrarás ningún tipo de problema de visualización.

TCL NXTPAPER 11 Plus

La TCL NXTPAPER 11 Plus tiene una pantalla de 11 pulgadas

Las dimensiones, a mí personalmente, también se me han quedado un poco cortas. La NXTPAPER 11 Plus viene con una pantalla de 11 pulgadas y en alguna que otra ocasión me ha dado algún problema con su software, especialmente utilizándola en modo horizontal. Quizá debido a que el teclado ocupe demasiado espacio para el tamaño que tiene la tablet. En cuanto a otras tareas no he tenido ningún tipo de problema. La multitarea se organiza muy bien con estas dimensiones, como por ejemplo el reproduciendo un vídeo con el modo Picture in Picture desde una de las esquinas.

Modos de visualización

TCL NXTPAPER 11 Plus

Modo Papel de color

La tablet TCL NXTPAPER 11 Plus cuenta con varias prestaciones muy interesantes para su pantalla. Utiliza la inteligencia artificial para modificar automáticamente ciertos parámetros como el brillo, la temperatura del color o la frecuencia de actualización. Por otro lado, presionando su botón lateral accedemos a tres modos de visualización diferentes que se acomodan a las necesidades de cada momento.

  • Modo normal: colores originales más brillantes y en alta definición.
  • Modo Papel de color: este modo usa un efecto papel con tonalidades de color más suaves.
  • Modo Papel de tinta: un modo con efecto papel en blanco y negro.

Lectura y dibujo

TCL NXTPAPER 11 Plus

Tiene un grosor muy fino y es perfecta para leer al aire libre

El diseño de la tablet TCL NXTPAPER 11 Plus demuestra que es un equipo principalmente enfocado a la lectura y a la ilustración y, en este sentido, cumple a la perfección con su cometido.

La lectura en la NXTPAPER 11 Plus de TCL es cómoda y placentera. Puedes pasar horas y horas leyendo libros o cómics sin sentir ningún tipo de fatiga visual gracias a que la tecnología de su pantalla y sus modos de visualización reducen considerablemente el deslumbramiento y el agotamiento en la lectura.

El tacto de su pantalla hace que dibujar con el stylus sea muy placentero, aunque a mí se me ha desactivado accidentalmente en múltiples ocasiones al presionar el botón del pen sin querer. Dibuja con mucha precisión y tiene ajustes para readaptar la sensibilidad del lápiz digital con trazos suaves que simulan con gran acierto el dibujo sobre el papel. Es una tableta ideal para tomar notas, diseñar ilustraciones o crear bocetos de una forma muy natural.

Rendimiento y batería

TCL NXTPAPER 11 Plus

Su uso en exteriores ofrece una buena saturación de colores a la sombra

Dentro de la premisa en la que, considero, se trata de una tablet que merece cada céntimo que pagues por ella; a nivel de rendimiento creo que le falta un toque. La TCL NXTPAPER 11 Plus está dotada con un chip MediaTek Helio G100 de 8 núcleos acompañado por 8 GB de memoria RAM que, sí, son suficientes; pero cuando desbloqueas la tablet, que por cierto tiene un sistema de desbloqueo facial bastante fiable, se aprecia un poco de lag cuando aparecen las aplicaciones en pantalla. Esto es normal en tablets de este tipo, ya sabemos que los procesadores de MediaTek no son los más potentes del mercado y menos este.

Pero, curiosamente, en el resto de tareas del sistema no he apreciado apenas ningún tipo de ralentización ni problemas en cuanto a la ejecución de cada recurso. De hecho, la he llegado a utilizar para trabajar y me ha ido bastante bien, aunque el proceso siempre es un poco más lento que en un iPad pero siempre debido al software, que en Apple está un poco más optimizado, y nunca por culpa de su hardware.

TCL NXTPAPER 11 Plus

Usé la tablet para trabajar con resultados muy satisfactorios

La multitarea funciona a las mil maravillas, he probado abriendo más de diez aplicaciones al mismo tiempo y todo funciona muy fluido y, dentro de lo que cabe, muy estable. La reproducción de vídeo también es muy fluida y dinámica, ayudada con la frecuencia de actualización de imágenes de 120 Hz; y el scrolling tampoco da ningún problema. Lo único es que cuando desbloqueas la tablet sí que se nota ahí una pequeña falta de potencia en su procesador al hacer aparecer los iconos de las aplicaciones en la pantalla de inicio. Aunque esto es algo que se minimiza bastante con los modos de visualización Papel de color y Papel de tinta.

Una vez cargan los recursos iniciales, todo funciona a la perfección. Eso hay que dejarlo claro. En cuanto a los juegos de mayor nivel gráfico, no he notado ningún fallo digno de mención en una tablet de gama media de estas características. Tampoco tiene una latencia superlativa en los juegos multijugador. He estado jugando online a Roblox con mi hijo Azai de tres añitos (ya se le da mejor que a mí) y la experiencia es sublime, en ocasiones incluso mejor que en el iPad.

TCL NXTPAPER 11 Plus

Su procesador MediaTek Helio G100 está acompañado por 8 GB de RAM

La TCL NXTPAPER 11 Plus viene equipada con una batería de 8000 mAh que rinden muy bien en combinación con el software de la tablet. A mí, que tampoco estoy todo el día con la tablet, me llega a durar hasta tres días con un uso cotidiano medio o regular. Más que satisfecho en este sentido.

Lo único que cambiaría en esta tablet de TCL es reemplazar su MediaTek Helio G100 por un procesador un poco más potente, quizá un Qualcomm Snapdragon 7s (Gen 3 o Gen 4), para disminuir ese pequeño efecto de lag en la carga de algunos contenidos, aunque el precio de la tablet subiera hasta unos 320 euros o unos 350 euros. Por lo demás, todo muy correcto y adecuado. Pero no la equiparía con una batería de mayor capacidad porque no tendría mucho sentido.

Conclusión

TCL NXTPAPER 11 Plus

Es una tablet muy fina y con un acabado muy elegante

Tal y como yo lo veo, esta tablet de TCL es una combinación perfecta entre un iPad y un Kindle. Está claramente enfocada en su pantalla como gran atractivo y, de hecho, algunas de sus especificaciones técnicas más poderosas residen en ella. Pero más allá de eso, la TCL NXTPAPER 11 Plus ofrece una gran variedad de prestaciones que la convierten en una tablet excelente para navegar por la web, editar fotografías, trabajar en ilustraciones, jugar a juegos y, por supuesto, leer libros y cómics.

Para ser una tablet que cuesta poco más de 200 euros, me parece una compra muy acertada. Es cierto que su rendimiento podría ser un poco más elevado, pero la calidad de sus materiales de fabricación, las tecnologías punteras en su pantalla, su reconocimiento facial y las prestaciones de Android 15 hacen que la TCL NXTPAPER 11 Plus brinde una excelente relación calidad-precio y merezca muchísimo la pena.

TCL NXTPAPER 11 Plus

Las únicas desventajas que le he encontrado personalmente a esta tablet residen en que pierde mucho brillo en exteriores, una premisa que debes aceptar si prefieres que su pantalla no muestre ni un solo reflejo. Por otro lado, creo que el botón de activación de su lápiz digital debería de estar situado en otra área para evitar toques accidentales o que tenga otro método de desactivación. Finalmente, la carga de algunos contenidos es un poco lenta, pero al rendimiento general de la tablet le doy un notable.

Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que iPadizate podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de iPadizate para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!