Usuarios de Android, estáis en peligro: un nuevo malware que roba contraseñas puede afectar a más de mil millones de dispositivos
Estadísticas actuales indican que más del 30% de usuarios Android ejecutan versiones de Android 13 o anteriores que ya no se actualizan, mismas que dejan la puerta abierta a nuevos malwares que pueden atentar contra la seguridad
Nuevos datos arrojados por la firma de análisis StatCounter, más del 30% de usuarios de Android en todo el mundo ejecutan una versión Android 13 o anterior en sus móviles. Lo peor es que esto significa que han perdido el soporte de Google y ya no volverán a recibir actualizaciones. Tras tres años de lanzamiento, cualquier móvil que tenga esta versión o versiones previas no volverán a recibir ningún parche de seguridad. El inconveniente se hace más grande cuando se ve que son mil millones de usuarios de Android los que podrían estar sujetos a malwares que puedan atentar contra su seguridad y el robo de información como contraseñas.
Android ya promete 7 años de actualizaciones pero los móviles antiguos previos ya se han quedado sin soporte
Información que lanza una firma de ciberseguridad llamada Zimperium, en cualquier ocasión de este 2025 más del 50% de dispositivos ya utilizan versiones obsoletas y un buen número de usuarios ya están comprometidos o infectados. Solo basta con ver la última actualización de seguridad de Android de diciembre de 2025 donde se corrigieron 107 vulnerabilidades. Son 107 chances que tienen otros de aprovechar estos fallos en móviles antiguos, algunos hasta en apps como WhatsApp.
Es algo que siempre se le ha reclamado a Android, nunca hubo una distribución pareja de los sistemas operativos de otros fabricantes. Los Pixel, al ser propiedad de Google, reciben anticipadamente estos nuevos sistemas que a su vez son distribuidos a los fabricantes y que estos seccionan lamentablemente. Cosa contraria con lo que sucede en Apple con los iPhone si vemos que el 90% de dispositivos activos aún tienen soporte activo.
Google debería debatir junto a todos los fabricantes lo que deben hacer para acabar con la conocida "fragmentación de Android". Lo que se genera aquí es un patrón donde las vulnerabilidades son conocidas y documentadas, el problema es cuando no se pueden cubrir y por lo tanto son explotables en cientos de miles de dispositivos hasta que logre propagarse un nuevo malware.

La mayor parte de usuarios de Android ejecutan una versión 13 o anterior. Gráfico de StatCounter
Si tienes un móvil Android que no recibe actualizaciones la solución es cambiarte a uno nuevo del año
En recomendaciones de Apple es normal elegir modelos anteriores para ahorrar precio, en el caso de Android podría no ser similar ya que si tomamos el año de referencia del problema que es 2022, un móvil de 2023 no tendría caso elegirlo. Tienes que ir por lo último de lo último y no precisamente en gamas altas. La buena noticia es que los fabricantes de Android tienen un sinfín de opciones, por lo que tenemos varios candidatos potenciales de acuerdo a tu presupuesto y gustos.

Activar la protección avanzada de Android
Lo mejor sería elegir un móvil de Google como un Pixel 10 pero si no estás dispuesto a cambiar por esto, varios fabricantes de Android prometen los 7 años de actualizaciones tales como Samsung, Xiaomi, Motorola, por mencionar algunos. Es mejor estar actualizado y no perder parches importantes de seguridad. ¿Cambiarás tu móvil Android?
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.